ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva financiera


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO 1

1. ¿SE PUEDE ARTICULAR LOS INDICADORES DE, LIQUIDEZ RENTABILIDAD Y ENDEUDAMIENTO A LA HORA DE EVALUAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS?

La empresa debe lograr generar más recursos que los que se consumen y así cumplirán con objetivos de rentabilidad, crecimiento y supervivencia.

La rentabilidad económica mide eficacia de la empresa en el uso de todos los activos o inversiones.

Una prueba importante de la capacidad de la gerencia para obtener rendimiento sobre los fondos suministrados de las diferentes fuentes de financiamiento (dueños del capital, banqueros, prestamistas, proveedores) es la tasa de rendimiento sobre el total de activos. Se debe utilizar la utilidad de operación, porque la utilidad después de impuestos e intereses son determinados por factores distintos al uso eficiente de los recursos. El gerente debe asegurarse de que los activos van a producir utilidades suficientes para pagar dividendos a los accionistas, intereses a los banqueros, pagar a los proveedores, como condición para obtener rentabilidad.

Es así como se puede evidenciar que al momento de evaluación de la empresa, se hace fundamental tener en cuenta los indicadores de rentabilidad, liquidez y endeudamiento, pues la productividad va más allá de los procesos de toma de decisiones internas, ya que entregará información relevante a agentes externos, tales como: ventas, rentabilidad, capacidad de endeudamiento entre otros.

2. ¿LOS RESULTADOS DE UN DIAGNOSTICO FINANCIERO A PARTIR DEL ANALISIS DE ESTRUCTURA SIEMPRE SON CONSECUENTES CON LA TEORIA FINANCIERA?

El diagnóstico financiero va más allá de un simple repaso a los estados financieros de la empresa. Se trata de analizar dichas cifras y relacionarlas con otros elementos de gran importancia para el desempeño de la compañía: la estrategia corporativa, la producción, las actividades de mercadeo, recursos humanos, responsabilidad social corporativa, entre otros.

Para apreciar el equilibrio financiero estructural, la rentabilidad y la liquidez o solvencia de una empresa, se da lugar a conjugar los aportes de tres enfoques de análisis: el enfoque global, el enfoque relativo y el enfoque diferencial. Como lo indica el esquema siguiente, cada enfoque está representado por un método de aplicación: las masas financieras, los ratios y los estados de flujo, respectivamente; se realizan por técnicas específicas: los agregados de resultados y las clases de capitales para el primero, los ratios tomados sucesivamente y los ratios agrupados en funciones estadísticas para el segundo, los estados de financiamiento y los estados de variaciones de tesorería para el tercero. Cada enfoque tiene también objetivos o funciones específicas que constituyen en conjunto el hilo conductor del estudio de los estados financieros. La secuencia, enfoques - métodos - técnicas, el encadenamiento de los enfoques y la definición de objetivos y funciones (para cada uno de los enfoques y de un enfoque a otro), contribuyen a elaborar una malla metodológica de análisis de los estados financieros.

3. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL, COMERCIAL O DE SERVICIOS UNA ALTA O BAJA INVERSION EN ACTIVOS CORRIENTES?

Se entiende por activos corrientes aquellos activos que son susceptibles de convertirse en dinero en efectivo en un periodo inferior a un año. Ejemplo de estos activos además de caja y bancos, se tienen las inversiones a corto plazo, la cartera y los inventarios.

Los activos corrientes son de gran importancia en toda empresa puesto que es con ellos que la empresa puede operar, adquirir mercancías, pagar Nómina, adquirir Activos fijos, y pagar sus pasivos ente otros aspectos.

El activo corriente es un factor importante del Capital de trabajo, toda vez que éste se determina restando el pasivo corriente al activo corriente. El capital de trabajo depende del volumen de activos corrientes que tenga la empresa. Si no se tienen activos corrientes suficientes, la empresa puede presentar dificultades de liquidez, lo cual afecta su relación con proveedores y acreedores, e incluso con los mismos socios. El activo corriente es el que determina la Capacidad de pago que tiene la empresa, un aspecto tenido muy en cuenta tanto por las entidades financieras como por los proveedores. A un banco o a un proveedor le interesa más la capacidad de pago de una empresa que el monto de sus activos fijos, lo cual se debe a que al banco le interesa más que la empresa le pague a que le entregue sus activos fijos como pago por la deuda. (Los Activos fijos por lo general se utilizan para respaldar las deudas, pero es el activo corriente el que debe pagar la deuda. Claro está que el activo corriente en buen parte es generado por los activos fijos, por lo que indudablemente también son importantes)

Algunos activos que se consideran corrientes son Caja y bancos, Inversiones, Clientes, Inventarios,

El activo corriente de una empresa no debe ser más que el necesario para operar a un 100%. Tener activos corrientes para operar por ejemplo a un 110%, significa que tiene un 10% de sus recursos subutilizados. Tener activos corrientes para operar a un 90% significa que la empresa no tiene la liquidez suficiente para aprovechar lo máximo su capacidad instalada, e implica que ese faltante deba cubrirlo con financiación externa o con nuevos aportes de los socios, lo que naturalmente implica un costo financiero adicional que en lo posible se debe evitar.

4. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA UNA EMPRESA INDUSTRIAL, COMERCIAL O DE SERVICIOS UNA ALTA O BAJA INVERSION EN ACTIVOS FIJOS?

Inversión en activos fijos Corresponde a la adquisición de todos los activos fijos necesarios para realizar las operaciones de la empresa: Muebles y enseres, herramientas, maquinaria y equipo, capacitación para su manejo. Vehículos, terrenos y edificios con su respectiva adecuación. Construcciones e instalaciones. Compra de patentes, marcas, diseños.

La inversión más significativa que tienen las empresas de producción se encuentra en la hecha en la adquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta sería virtualmente imposible.

El nivel de activos que mantiene una empresa manufacturera depende en parte de la naturaleza de los procesos de producción.

A parte de materias primas, las contribuciones mayores al proceso de producción son los gastos de fábrica y la mano de obra. En cuanto a la mayor parte de los gastos de fábrica se atribuyen a la planta y al equipo.

El objetivo de este artículo es considerar los aspectos más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com