ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Empresas Basicas


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  6.869 Palabras (28 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación

U.E. Colegio Emmanuel

5to año sección ‘’B”

San Félix – Edo. Bolívar

Las Empresas Básicas de Guayana

Profesor: Integrantes:

Edgar Dominguez Dayana Infante # 20

Anyibel Malave #23

Ciudad Guayana, Abril 2012

INTRODUCCION

La tercerización no es más que un mecanismo de explotación del trabajo, un mecanismo para mejorar la competitividad empresarial contratando con empresas especializadas personal o desarrollo de funciones en las cuales no se tiene eficiencia o especialidad profesional. La actividad de tercerizar funciones se ha transformado en un mecanismo de presión para quienes se ven obligados a acogerse a esta modalidad de contratación, y los trabajadores tercerizados no reciben los mismos beneficios ni están sujetos a incorporación a nómina cuando pasan a desempeñar funciones especializadas propias del negocio principal de la empresa que contrata la tercerización.

Se trata de incrementar la tasa media de ganancia y evitar su tendencia descendente, mediante la sobre explotación del trabajo asalariado, orientado a incrementar ingresos o disminuir los costos fijos laborales, particularmente por la no extensión de los salarios y beneficios previstos en la convención colectiva de las empresas matrices.

Cuando se habla de tercerización se habla también de precarización que se refiere a la inseguridad, incertidumbre y la falta de garantía de las condiciones socio - económicas en el plano laboral de grupos sociales en términos específicos o generales.

El proceso de precarización se expande desde la década de los ochenta (80) y tuvo de inmediato tres puntos fundamentales:

 Pérdida de poder negociador de los sindicatos y trabajadores.

 Caída generalizada de salarios y desprotección social progresiva.

 Flexibilidad en los contratos empresariales con el fin de buscar optimización de ganancias y en algunos casos, evasión de otros compromisos financieros.

El desarrollo del presente informe se estructuró de la siguiente manera:

Capítulo I El Problema: donde se explica la problemática existente, se formulan los objetivos y la justificación de la investigación.

Capítulo II Generalidades de la Empresa: el cual presenta la descripción y funcionalidades de la empresa en cuestión, así como del área de trabajo y del proceso realizado, y el Marco Teórico, contiene los aspectos teóricos utilizados como herramienta y base del estudio realizado, y la definición de términos.

CAPÍTULO I

El Problema

En este capítulo se expondrá el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos, así como justificación, alcance, limitaciones y delimitaciones presentadas en la realización de este proyecto.

Planteamiento del Problema.

Actualmente en las empresas básicas de Guayana se presenta un flagelo denominado tercerización que no es más que un mecanismo de explotación, la actividad de tercerizar funciones se ha transformado en un mecanismo de presión donde los trabajadores que se ven obligados a acogerse a esta modalidad de contratación no reciben los mismos beneficios ni están sujetos a incorporación a la nómina de las empresas, cuando pasan a desempeñar funciones especializadas propias del negocio principal de la empresa que contrata la tercerización.

La tercerización está concebida para el trabajo temporal, no para el permanente, a través de la tercerización y el trabajo por horas se recortan principios y derechos constitucionales y legales, se saca provecho del desempleo; no se resuelve la falta de puestos de trabajo, se precariza la actividad laboral y por ende se desentiende y desconoce de los convenios internacionales de trabajo.

En las empresas básicas de Guayana esta modalidad de contratación se ha expandido vertiginosamente y se acrecienta a raíz de la privatización de la empresa Sidor en el año 1997 por parte del Fondo de Inversiones de Venezuela, donde labores que eran propias de la empresa fueron pasadas tercerizando las labores de los trabajadores que decidieron aceptar la medida y aquellos que no, simplemente debían renunciar a sus labores y quedar desempleados. Esta actividad se extiende ampliamente para el resto de las empresas que aunque no fueron privatizadas, adoptaron la figura de tercerización tal y como lo aplicó la empresa siderúrgica en su momento.

La búsqueda de respuestas para la eliminación de la Tercerización y Precarización Laboral en las empresas básicas de Guayana, reviste particular importancia por lo que se plantea la necesidad imperiosa de dar inicio a la fase de cambios de las relaciones de producción, donde predomina actualmente la explotación y precarización salarial de quienes no tienen otra alternativa que acogerse a esta modalidad, lo cual va en desmedro de la salud y la vida de los trabajadores (as).

Objetivos de la Investigación

Objetivo General.

 Analizar la Situación de la Tercerización en las Empresas Básicas de Guayana para Proponer Soluciones Progresivas.

Objetivos Específicos.

 Realizar un diagnóstico a las variables inherentes a la fuerza laboral existente en las empresas básicas de Guayana.

 Analizar la información para su presentación gráfica a través de tablas y gráficos, y establecimiento de comparativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com