ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Empresas Agro-industriales de exportación “Amaranto” SlowFood


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  12.040 Palabras (49 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 49

Proyecto Empresas Agro-industriales de exportación “Amaranto” SlowFood:

1.-Introducción:

El presente proyecto es una investigación con el propósito de divisar nuevas oportunidades de negocios en los mercados internacionales, tratando de buscar conceptos innovadores que nos den una ventaja competitiva con respecto a nuestros competidores, así como de generar valor para nuestros clientes, siempre con la visión de realizar negocios sustentables, que generen un bienestar común, y coadyuve al desarrollo de la agricultura de nuestro país.

El proyecto que está en puerta es concerniente a la Agroindustria por lo cual de antemano tenemos una palabra que siempre tiene que estar en nuestra mente la cual denominaremos “Inocuidad”, la RAE define esta palabra como: Algo que no hace daño; En este contexto siempre en cualquier eslabón de la cadena productiva del producto que se piensa trabajar, tenemos que cuidar mucho este aspecto de inocuidad, ya que es de vital importancia el cuidar la salud de nuestros clientes, cumpliendo con toda la normatividad y regulaciones que existen en materia de alimentos.

Por otro lado en esta investigación se utilizará todas las fuentes de información posible para darle un estricto carácter de factibilidad mediante, datos reales obtenidos a partir de bases de datos que son proporcionadas por organismos internacionales, para el desarrollo de los mercados emergentes, mediante una plataforma de internacionalización de las empresas.

Por otro lado el presente documento tiene un carácter bivalente, ya que tiene fines tanto prácticos y académicos por lo que podrá ser utilizado como referencia conceptual para proyectos futuros, así como una metodología para buscar oportunidades de negocios en los mercados internacionales.

El amaranto es una planta que crece en la república mexicana, que en los últimos años con las tendencias actuales del mercado que buscan alimentos sanos pero con una gran capacidad nutrimental, ha crecido su demanda exponencialmente por lo que en los temas posteriores se dará un vistazo de cuál es el verdadero potencial de este producto considerado pseudo-cereal, en los próximos años.

Es por ello que se busca aprovechar esta oportunidad para unir todos los eslabones de la cadena agroindustrial, y desarrollar aquellos sectores que hasta ahora permanecen rezagados.

Atentamente:

Equipo….

1.1.-Antecedentes:

El amaranto es una planta que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus. Su nombre científico es Amaranthus Spp. El amaranto es una planta de cultivo anual que puede alcanzar de 0.5 a 3 metros de altura; posee hojas anchas y abundantes de color brillante, espigas y flores púrpuras, naranjas, rojas y doradas .

Históricamente, el origen de la planta de amaranto se ha ubicado en Centro y Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).

Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas

Con la llegada de los españoles a América y durante la Conquista, el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas. La cultura del cultivo y consumo del amaranto casi desaparecen, solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo la producción de amaranto.

Por otro lado actualmente el amaranto ha recobrado su dinamismo en el mercado, por las claras tendencias a alimentos más sanos y naturales, lo que ha contribuido a que su demanda crezca de manera abrupta, sin embargo todo esto tiene una razón de ser, una de las cuestiones más importantes son sus propiedades nutritivas ya que el amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina .

La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.

Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".

Debido a sus características agrícolas y nutricionales, el amaranto es considerado como la planta más prometedora para el desarrollo económico por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, NAS, (por sus siglas en inglés) y por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, (por sus siglas en inglés).

Debido a sus cualidades nutritivas, el amaranto tiene el potencial de convertirse en uno de los principales alimentos de la humanidad en este nuevo siglo. Su calidad alimenticia es excepcional para el ser humano, contiene una gran cantidad de proteínas de alta calidad. A diferencia de otros granos, sus proteínas tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales. Y cuando se combina con otros cereales, da como resultado un alimento que se acerca al ideal para consumo humano descrito por la FAO.

Si tomamos como referencia toda la información anterior podemos inferir “A priori” que este producto del campo tiene un potencial de negocio muy interesante a futuro; en la actualidad ya existen cooperativas que han visto esta gran oportunidad y han empezado a hacer conciencia sobre esta planta milenaria.

Ejemplos de cooperativas:

Cooperativa San-Miguel. : www.sanmiguel.com.mx

Sociedad Mexicana del Amaranto. www.amaranto.com.mx

Rendimiento y rentabilidad:

El amaranto debido a su demanda y precio el amaranto es un cultivo muy rentable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.2 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com