ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de Inversión. Niveles de complejidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma De Yucatán

Ingeniería de Proyectos I

Profesor: Alan García Lira

Estudiantes:

Arcila Sauma Emiliano

Castillo Vázquez Diego Jesús

Cruz Gutierrez Sergio

Vela Ek Felix Gustavo

ADA 1.  Fecha de entrega: 07/03/2021

[pic 1]

Introducción

Para construir y hacer crecer cualquier tipo de negocio o empresa, tenemos que considerar que manejar estas cuestiones siempre traerá impactos por sobre lo económico; en lo ambiental, social, o jurídico.

Por esta misma razón, tenemos que ser capaces de evaluar que sean viables, no es suficiente quedarse solo con una idea sin considerar todas las ramificaciones. También es necesario saber qué repercusiones podría traer el proyecto en el lugar donde se establecerá, en la comunidad, en el medioambiente y también, si éste cumple con la normativa legal vigente.

Debemos tener en cuenta la importancia y la magnitud que tienen hoy en día todas las actividades coordinadas e interrelacionadas que intentan cumplir con un fin específico. Por lo general, para este tipo de proyecto se debe establecer un período de tiempo y un presupuesto para el cumplimiento de dicho fin, por lo que se trata de un concepto muy similar a plan o programa.

Proyecto de Inversión

Es un plan al que se le asigna un monto de capital determinado, así como recursos materiales y de mano de obra para producir un satisfactor, que puede ser un bien o servicio, de necesidades humanas. Entonces, la creación de un proyecto de inversión se da para justificar la inversión destinada a la producción de bienes o servicios. Generalmente esta actividad se lleva a cabo por empresas o sectores gubernamentales y cuenta con las siguientes características:

  • Recuperación a largo plazo: Debido a la compra de recursos costosos como maquinaria o edificios y a la duración del proyecto (que puede ser de años).
  • Son de carácter Irreversible: Esto se da porque cuando se invierte en los recursos para hacer el proyecto, estos recursos ya no tendrán otra función más que hacerlo funcionar, por lo que una vez son comprados, su único propósito es concluir el proyecto de Inversión.

Niveles de complejidad

Los niveles de complejidad se dividen en función a:

  1. Nivel de Riesgo o Incertidumbre de los resultados del proyecto: Pueden ser de riesgo alto, medio o alto.
  2. El valor o magnitud del monto estimado de la inversión del proyecto:Este monto puede ser de valor bajo, mediano o alto y junto con el nivel de riesgo se puede determinar el nivel de complejidad del proyecto.

Nivel de error en estimación de cantidades presupuestadas

Al momento de hacer la evaluación, suele existir desconocimiento sobre muchos aspectos relacionados con el proyecto, como, por ejemplo:

  • La evolución de la economía local, nacional e internacional.
  • Los tiempos y el monto para invertir en el proyecto.
  • Los cambios en las regulaciones y/o en las políticas de la actividad.

Todo esto puede hacer que los costos del proyecto aumenten.

Enlace con Ingeniería Económica

El propósito del estudio financiero consiste en elaborar información financiera que proporcione datos acerca de la cantidad de inversión, ingresos, gastos, utilidad de la operación del proyecto de inversión, nivel de inventarios requeridos, capital de trabajo, depreciaciones, amortizaciones, sueldos, etc., a fin de identificar con precisión el monto de inversión y los flujos de efectivo que producirá el proyecto. Todas estas tareas se realizan de acuerdo con el diseño del sistema de producción y organización que proponen los estudios de producción y de administración del proyecto, para evaluar la rentabilidad financiera del proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (829.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com