ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad En Costa Rica


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  7.314 Palabras (30 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 30

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la relación de la publicidad y la ética.

La publicidad sirve como vehículo, a un estilo de vida, a cierto arte de vivir promoviendo determinados valores sociales y socio económicos; en general estos valores van ligados a lo que se ha convenido llamar "Sociedad de Consumo", y esto es sencillamente por la razón de que la publicidad es una forma de comercio al igual que los grandes almacenes, supermercados y otros.

La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando venta directa de vendedor a comprador es ineficaz. Es preciso distinguir entre publicidad y otro tipo de actividades que también pretenden influir en la opinión pública, como la propaganda entre otras.

Podemos afirmar que una enorme variedad de técnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaña simultanea que emplea periódicos, revistas, televisión, radio, internet y otros medios de comunicación de masas.

Por otra parte la publicidad se relaciona con la mercadotecnia en cuanto al producto precio, distribución y comunicación para poder tener éxito.

La publicidad incluye a la mujer en este medio con el propósito de lograr sus objetivos que es la venta de productos, ya que la utiliza como objeto y no como mujer.

La publicidad influye de manera significativa en la economía y en la sociedad, es un negocio de cambios que refleja los desarrollos rápidos de la tecnología y estilo de vida, en la preferencia del consumidor y en al investigación del mercados. Este fenómeno no solo se ha convertido en una parte integral de economía de los países desarrollados, sino también en todo el mundo.

La publicidad en los últimos años se ha desarrollado de una manera ventajosa, la cual tiene un profundo impacto las personas entienden la vida el mundo y así mismas, especialmente en relación a sus valores, su modo de elección y comportamiento.

La publicidad se ha convertido en uno de los fenómenos socioculturales más importantes del siglo.

Dado ese gran impacto del fenómeno publicitario, la falta de ética en la publicidad se manifiesta no sólo en la producción de una pieza publicitaria, sino que va más allá, afectando a anunciantes, agencias de publicidad, productores independientes, modelos, actores y a todos quienes de una u otra manera nos vemos expuestos a esta gran industria.

Al quebrar la confianza en el contenido de los mensajes, produce el ruido que más distorsiona y hace fracasar la comunicación es por ello que se ve en la necesidad de la autorregulación la que permitirá que se respeten las normas éticas de comunicación publicitaria y que nos permitirán distinguir la publicidad ética y la que no lo es.

Pero también cuando se traspasa la barrera de la ética se puede caer en una competencia desleal, se puede generar una pieza publicitaria discriminatoria, ofensiva, grotesca, o bien se puede estar ante una industria corrupta que da sus grandes peleas fuera de los marcos éticos profesionales que se supone, deberían imperar.

No se pretende dar una cátedra sobre lo que es o no correcto dentro de la gran industria publicitaria, sino más bien presentar la realidad actual de la industria y su relación con la ética profesional que debería mediar, mencionar algunos casos de falta de ética que se presentan, los retos a los que nos enfrentamos y las carencias que se tienen.

Incluso analizaremos un poco de historia y contenido conceptual para poder entender de mejor forma el desarrollo del tema.

2. Justificación

Habitualmente nos comunicamos porque confiamos en que nuestros interlocutores van a transmitirnos información veraz o verdadera; suponemos en la mayoría de los casos que no van a tratar de engañar ofendernos o causarnos algún perjuicio. Aunque es menos probable, deseamos también que la información nos resulte útil y que se nos dé de forma breve, agradable y divertida.

La publicidad en Costa Rica ha crecido a pasos gigantescos en los últimos cincuenta años, atrás quedaron las viejas prácticas dónde únicamente se trataba de dar a conocer el producto “x” y motivar su compra, o informar de un nuevo producto. Ahora el mercado es tan amplio y competitivo que la publicidad se ha vuelto cada día más agresiva y abundante.

En ocasiones el deseo de ganancia fácil o rápida es demasiado fuerte y provoca conductas, poco o nada honestas. La publicidad es un instrumento eficaz para difundir mensajes comerciales correctos, pero también se recurre a ella para lanzar mensajes bastante menos positivos. La falta de ética en el mercado se convierte en la falta de ética de la publicidad: se cae en la tentación de usar en los mensajes la denigración o la imitación falaz de los rivales, la exageración o la omisión engañosas, la simple y llana mentira, las imágenes impactantes que llamen la atención y provoquen el escándalo.

La publicidad puede pasar por manos inescrupulosas que no tienen reparos en transmitir mensajes agresivos, falsos y engañosos que causan un perjuicio injustificado. Pero también puede convertirse en una industria caníbal, donde sobrevivirá el más fuerte, el que más logre hacer maniobras, no siempre correctas, para atraer clientes, para perjudicar a su competencia o para dañar la imagen de otras marcas o incluso personas.

3. Objetivos de la Investigación.

A. Objetivo General:

Analizar la realidad de la industria publicitaria en Costa Rica en materia de ética, identificando aspectos relevantes que permitan formar una idea general de los fenómenos éticos y no éticos que afectan a esta industria.

B. Objetivos Específicos:

i. Explicar generalidades de la industria y su conceptualización para el mejor entendimiento de los planteamientos presentados.

ii. Determinar la realidad actual de la publicidad en Costa Rica en materia de ética publicitaria.

4. Metodología de la Investigación

Esta investigación se conceptualiza desde la perspectiva del enfoque cualitativo, dado que se requirió conocer aspectos de opinión y criterio de algunos entrevistados, así como de estudios, comentarios y foros que se han realizado en relación con el tema principal de la investigación.

.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com