ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es un proyecto productivo


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Tareas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 4

Fase 1- Conceptualización.

Presentado por: Diana Sofia Campos Ortiz

Código: 1084262148

Grupo - 25

Tutor: Alexander Galindo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA

Curso Formulación de Proyectos Productivos

Programa de Agronomía

Febrero 2023

Que es un proyecto productivo.

Proyecto es un ordenamiento de actividades y recursos que se realiza con el fin de producir algo, ya sea bienes o servicios, capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas”, con el objetivo que busca generar rentabilidad económica. Un proyecto se puede crear en base a una necesidad que se quiere cubrir o en alguna idea específica. para que se considere productivo, debe cubrir esta necesidad o idea de la mejor manera, obteniendo resultados medibles y que tengan un impacto positivo.

Estos proyectos estimulan la generación de empleos, mejorando el nivel de vida y fomentando el arraigo de los beneficiarios en su tierra. Las personas o empresas que participan en este sector son aquellas que realizan actividades relacionadas con la agricultura industria y minería.

Es PRODUCTIVO porque sirve para producir bienes, saberes y conocimientos necesarios para mejorar la vida.

Es EDUCATIVO porque enseña a vivir en comunidad en forma organizada, a tomar decisiones propias, a manejar los recursos, a resolver problemas, a ser emprendedores, a ser competentes en un oficio o profesión.

Es PARTICIPATIVO porque el equipo y el coordinador o la coordinadora trabajan equitativamente, desde el inicio hasta el fin del proyecto.

  1. Identifique cuales son las cinco etapas para la elaboración de un proyecto productivo, descríbalas brevemente con sus propias palabras:

  1. Diagnóstico de la situación o problemática: Mediante esta etapa, el proyecto realmente todavía no está aprobado ni en marcha. Se debe definir el proyecto desde una perspectiva para poder determinar si este merece la pena. Comprendiendo el caso del negocio, las ventajas, los principales resultados e indicadores del éxito. Consiste en elaboración de acuerdo a cada una de las necesidades planteadas.
  2. Terminación de la idea: La creación de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediante la creación de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente. En esta parte se le da nombre al proyecto, objetivo general y específico, justificación, descripción del proyecto, se estiman inversiones globales y posibles fuentes de financiamiento, ya sean propias o externas.
  3. Planificación y programación:  Consiste en elaborar un plan para poder llevar a cabo el proyecto, el cual va a requerir algo de tiempo y esfuerzo con el objetivo de evitar el fracaso. Se analiza el alcance, el presupuesto, indicadores claves de rendimiento, los miembros a participar en el equipo, las tareas que conllevan, riesgos y metas a cumplir.
  4. Realización del proyecto: Es donde se realiza una gran parte del trabajo. Se hace la realización de todas las tareas y las ideas del proyecto que ya se han identificado para culminarlo, mediante la supervisión o monitoreo de cada una de las tareas ya que así se puede lograr con éxito el proyecto.
  5. Evaluación y seguimiento: Se evalúa el proyecto. Hay que asegurarse que se cumplan los plazos de las tareas, que se cumpla con el presupuesto mantener el compromiso con el objetivo.
  1. Busque un ejemplo de un proyecto productivo debe incluirlo en el documento y publíquelo en el foro donde se evidencia la formulación del mismo.  

Proyecto: Proyecto final katherine vargas-elaboracion de yogurt a base de frutas.

Link: https://es.slideshare.net/jasipuela/proyecto-final-katherine-vargaselaboracion-de-yogurt-a-base-de-frutas

[pic 1]

Justificación

Mediante este la implementación de este proyecto productivo tiene como objetivo hacer un cambio en la naturaleza. Este proyecto productivo se caracteriza por su combinación de ideas entre hombre y la naturaleza en busca de la transformación en bienes y servicios a la disposición de los consumidores.

Los subproductos producidos por la industria se clasifican como productos lácteos y el surtido es amplio, partiendo de los productos fermentados: yogur, queso y terminando con los productos no fermentados: mantequilla, helados, etc. La producción de yogur es una de las leches fermentadas más antiguas consumidas en los países del Este y se produce a partir de leche pasteurizada y enfriada para aumentar su acidez y utilizar proteínas, mejorando así la digestibilidad de la leche fermentada. 

Con esta investigación sobre el mundo ideal los proyectos productivos y creativos adquirimos conocimientos y aclaramos varios objetivos para aprender y aprovechar los recursos para mejoramiento de las condiciones de una comunidad pudiendo ser a corto, mediano, largo plazo.

Conclusión

Un proyecto productivo debe ser estudiado con mucho cuidado en términos macroeconómicos y ambientales, porque no se trata de crear bienes o servicios por el simple hecho de crearlos, sino de las características que se considerarán en función de sus beneficios. puede proporcionar a los clientes y así sucesivamente. Por ello, es importante tener claro lo que se quiere hacer y cómo hacerlo.

Bibliografía

Córdoba, P.M. (2011).   Formulación y evaluación de proyectos. Bogotá, Colombia. Ecoe Ediciones.  

https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/que-proyecto-productivo-t43437.htm

https://prezi.com/lwha28bbvxhi/que-es-un-proyecto-productivo/

https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/lc/unad/titulos/69169

Puentes, G. (s.f.). Formulación y evaluación de proyectos agropecuarios.Bogotá, Colombia: ECOE EDICIONES. https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/lc/unad/titulos/69181

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (738.7 Kb)   docx (674.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com