ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien se ha llevado mi queso


Enviado por   •  1 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROFESOR: ANA MARIA ORTEGA ALVAREZ

ALUMNO: SONIA FUENTES GARRIDO

  1. ¿Qué relación observas entre los contenidos del apartado 4.2. Introducción a la dirección estratégica y lo expuesto en este libro?

Tal y como hemos visto en el Tema 4, la empresa debe prestar continua atención a lo que sucede en el exterior y procurar la adaptación continua de la empresa a su entorno. Para ello, será necesario la formulación de estrategias y su puesta en práctica.

En las últimas décadas, el entorno empresarial ha experimentado un profundo cambio, se ha pasado de un entorno relativamente estable a un entorno turbulento provocando efectos tanto negativos (amenazas) como positivos (oportunidades), sobre las empresas.

La estrategia empresarial representa la respuesta de la empresa a las fuerzas del entorno. Mediante la formulación de estrategias que nos permitan alcanzar los objetivos, superando el posible desnivel entre situación futura probable y situación deseada para la empresa.

Desde el punto de vista del libro, el “Queso” representaría el éxito de la empresa y la manera de alcanzarlo y el “Laberinto” las oportunidades que del entorno podemos aprovechar para crecer o mejorar nuestros resultados.

En la actualidad, es importante que la empresa esté enfocada al cambio, la mejora o búsqueda continua de nuevas experiencias. Aquella que no busca el cambio o no presenta mejoras en su forma de actuar, simplemente se estancará y con el tiempo desaparecerá. Sin duda, una de las frases de más reflexión del libro sería “si no cambias, te puedes extinguir”.

Cuando en una empresa las partes más importantes han dejado de funcionar, es hora de hacer cambios drásticos y tomar decisiones arriesgadas para mejorar, crecer y no quedarse estancada. Si nos mueven el queso viejo es porque hay que aventurarse a buscar queso nuevo. “El movimiento hacia una nueva dirección te ayuda a encontrar Queso Nuevo”.

Pero es fundamental controlar el cambio mediante una planificación adecuada y no solo eso, sino, adaptarse rápidamente al cambio. “Cuanto mas rápidamente te olvides del Queso Viejo, antes podrás disfrutar del Queso Nuevo”.

El cambio es fundamental para el desarrollo de una empresa. “El cambio ocurre. El queso no cesa de moverse”. Debemos anticiparnos al cambio, permanecer alerta y cambiar rápidamente cuando el queso se mueva.

En una empresa el “Queso” de las personas está en constante movimiento y estar preparados y oliendo el “Queso” y corriendo cada vez que se mueva es una buena estrategia que permitirá alcanzar el éxito.

La actitud más recomendable dentro de la práctica empresarial sería como la de Fisgón, detectar los cambios a tiempo y tratar de adaptarse a ellos, ver el lado positivo a las cosas, y como Haw, aprender que los cambios a veces son buenos y nos hace ver las cosas de manera diferente.

  1. Conclusiones

¿Quién se ha llevado mi queso? Es un libro que nos habla sobre los cambios y la resistencia a los cambios que las personas debemos afrontar durante las diferentes etapas de nuestras vidas, ya sea sentimental, laboral, económica, entre muchas otras.

Esta fábula nos enseña que todo cambia, en todos los ámbitos de la vida.

El “Laberinto”, es el mundo real, la vida no es un pasillo recto y fácil por el que viajamos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasajes en el que debemos encontrar nuestro camino, perdidos y confundidos, una y otra vez atrapados en un callejón sin salida.

El “Queso” representa aquello que uno quiere tener en la vida: la felicidad, el amor, trabajo, … Aunque, cuando se pierde o se lo quitan resulta traumático y debe hacer un cambio.

Pero ante un mismo cambio, las personas tienen actitudes y comportamientos muy diferentes.  Algunos ven los cambios como un factor negativo y por ello se frustran, se enfadan y se resisten, y otros experimentan emociones positivas, se adaptan fácilmente al cambio y lo ven como una oportunidad de crecimiento, evolución y desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (232.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com