ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: El Empowerment, Una Nueva Tendencia De Liderazgo


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 12

Materia:

Liderazgo

Maestra:

Zandra Mercedes Mendivil

Investigación:

Empowerment en equipos

Alumno:

Karen Valdez Campa

Martin Flores Higuera

Daniel Ruiz Núñez

Fecha:

25 de Abril del 2014

“PROPUESTA DEL EMPOWERMENT

COMO TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN

MODERNA PARA LOGRAR LA

EFECTIVIDAD EN LAS EMPRESAS

FERRETERAS DE LA ZONA ORIENTAL

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad son muchos los problemas a los cuales se están enfrentado las empresas ferreteras, como: Gestión empresarial deficiente, carencia de capacitación, alta competencia y otros; obteniendo como resultados una desventaja competitiva. Cuando las empresas son dirigidas de manera ineficiente no tienen la capacidad de competir, volviéndose una necesidad en toda empresa de buscar expectativas sobre nuevos sistemas administrativos, con el propósito de llegar a lograr mejores resultados.

El presente documento contiene una propuesta de Empowerment como Técnica de Administración Moderna con el objetivo de lograr la efectividad. El desarrollo de la propuesta está formada por los objetivos que se pretenden lograr al aplicar esta técnica, luego se menciona la importancia de la propuesta.

Seguidamente se describe su aplicación dentro de las empresas ferreteras; los cambios en la jerarquía tradicional de la organización y los lineamientos a seguir para su aplicación. Finalizando con la ruta del Empowerment donde se muestra la forma en cómo se debe implementar dicha técnica, así mismo se presentan los anexos que explican y/o ejemplifican las formas en que se debe realizar el Empowerment.

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

• Contribuir a mejorar la toma de decisiones de los empleados a través del Empowerment como técnica administrativa para lograr la efectividad en las grandes empresas ferreteras de la zona oriental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Proporcionar los lineamientos para que Jefes y empleados se involucren en el proceso de aplicación del Empowerment.

• Proporcionar los pasos a seguir para la evaluación de habilidades y destrezas que contribuya a formar equipos de trabajos logrando la efectividad.

• Mejorar el sistema de comunicación entre jefes y empleados para obtener mayor participación en la toma de decisiones

IMPORTANCIA.

Las empresas en general actualmente están sometidas a presiones económicas, competitivas, políticas y otras. Que afectan su sobrevivencia, estabilidad y el desarrollo de las mismas. Para que las empresas se mantengan laborando en este ambiente tan cambiante, es necesario que se adapten, crezcan y aprendan nuevas maneras de realizar el trabajo.

Las grandes empresas ferreteras de la Zona Oriental no son la excepción a esa realidad; es por ello que el presente documento es de gran importancia para el funcionamiento de las empresas que se implemente el Empowerment como técnica de administración moderna, con el cual los empleados y todo los niveles de la organización sientan que ellos tienen una influencia sobre los estándares de servicios y eficiencia del negocio, dentro de su área de responsabilidad; obteniendo una mejora continua, además, se proveerá de elementos necesarios, para fortalecer los procesos que facilitarán el mejor desarrollo.

CARACTERÍSTICAS DEL EMPOWERMENT.

Una de las características del Empowerment es que favorece el desarrollo y el uso de los talentos no demostrados por los empleados, además contribuye al logro del trabajo. En el siguiente cuadro se muestra la comprobación del comportamiento, entre una empresa que ha aplicado Empowerment ante una empresa tradicional:

CAMBIOS EN LA JERARQUÍA TRADICIONAL DE LA ORGANIZACIÓN.

Las empresas en todo el mundo han iniciado a reemplazar las tradicionales estructuras piramidales, altamente controladas y en la que sus empleados tienen poca participación, por un ambiente organizacional caracterizado por un mayor compromiso, alta cooperación del personal y automanejo. La tendencia es sustituir las actuales estructuras para convertirlas en circulares o de red, ya que las personas no quieren ser manipuladas sino dirigidas.

ORGANIZACIÓN TRADICIONAL.

Algunas empresas ferreteras de la Zona Oriental utilizan las organizaciones tradicionales, ya que está enfocada hacia el control, solo la alta gerencia puede planear y pensar, mientras los niveles bajos únicamente se limitan a desarrollar los trabajos.

ORGANIZACIÓN TRADICIONAL ORGANIZACIÓN CON EMPOWERMENT

Las empresas ferreteras en su estructura jerárquica con forma de pirámide poseen las siguientes características:

• Las decisiones son tomadas por la alta dirección.

• Cada persona es claramente responsable únicamente de su trabajo.

• Los cambios son muy raros y lentos, normalmente se generan desde arriba.

• Las comunicaciones y la retroalimentación van de arriba hacia abajo.

• La comunicación y los movimientos entre las diferentes divisiones son mínimos.

• Los gerentes dicen cómo deben ser hechas las cosas y que es lo que se espera.

• No se espera que los empleados estén motivados, por lo que es necesario mantener un control muy estrecho sobre su comportamiento.

ORGANIZACIÓN CON EMPOWERMENT.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com