ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CASO EDITORIAL LOS ARRIE SAC


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 5
  1. LEA EL CASO Y ELABORE UN RESUMEN DEL MISMO. ESTABLEZCA LAS IDEAS CENTRALES Y/O LOS JUICIOS DE VALOR.

RESUMEN CASO EDITORIAL LOS ARRIE SAC

La Editorial Arrie es una editorial que crea, diseña, edita, imprime, y distribuye a todo el Perú. Para reducir los costos empezó a usar la tecnología a través de un satélite y ahora se imprimen en diferentes puntos del país de forma estratégica. Arequipa es una de las sedes en donde se hacen estas impresiones, pero el lugar en donde se desarrolla el trabajo está ubicado en una zona peligrosa.

Para incrementar los ingresos la editorial añadió el servicio de incluir encartes publicitarios de terceros y para esto empleaban mujeres ya que eran más cumplidas y rápidas que los hombres. Esta empresa no contaba con un área de recursos humanos, así que la comunicación se realizaba directamente con Lima. Generalmente las trabajadoras eran familiares del personal del turno.

El Gerente de planta, sin autorización de la Gerencia General autorizaba a los transportistas de la empresa a trasladar a las trabajadoras siempre y cuando estas estuvieran disponibles. Como el lugar era peligroso las trabajadoras exigían que esta práctica sea diariamente pues ya había habido asaltos.

Un día, el jefe planta se encontraba enfermo y su asistente el Inge Montero no autorizo ese día a trasladar a las trabajadoras y la Sra. Luyo, esposa del Jefe de Mantenimiento, ese día fue asaltada y golpeada en la zona.

Al siguiente día el Sr. Carlos Luyo reclamo al Ing. Montero pues su esposa había sido afectada por una decisión de no enviar a las trabajadoras en el transporte de la empresa por lo que él le comento que la compañía no tenía la obligación de hacerlo y que el jefe de plata sabría porque lo hacía y que no se habían hecho las coordinaciones con la gerencia general como para tomarlo como un beneficio para los trabajadores.

Días después el Sr. Luyo, Ñaupari, Chirinos y Chirinos no se presentaron a laborar en señal de protesta por la acción que había tomado el Sr. Montero, asimismo las trabajadoras faltaron a sus labores y todos los demás trabajadores estaban de acuerdo con la acción que estaban tomando los jefes de área.

El Ing. Luis Arrie, teniendo conocimiento de lo que estaba sucediendo no sabía qué posición tomar, él no tenía costumbre de visitar a las filiales y definitivamente sabia también que no podía dejar pasar la indisciplina de sus trabajadores. Definitivamente el dinero era de suma importancia para él y necesitaba que todo regrese a la normalidad.

La reputación del Sr Arrie era conocida por todos sus empleados, sus divorcios, vicios y “meterle la mano al sueldo de sus trabajadores” era de dominio público y a esto se le añadía que el Ministerio de trabajo estaba tras sus pasos, pero el siempre salía bien parado de todo lo que se le implicaba.

Antes, el trato del Sr. Arrie había sido distinto, la gente lo seguía y apostaba por el para ahora ser tratados de esa forma.

  1. IDENTIFICA LAS VARIABLES DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES QUE HAN INFLUIDO A LO LARGO DEL CASO

LAS VARIABLES DEPENDIENTES SON:

  • Satisfacción en el trabajo: Creemos que la variable independiente ha influido en este caso porque claramente por el riesgo de ser asaltados los trabajadores no quieren ir a realizar sus labores, pero no solo es eso, sino que es muy probable que esta respuesta haya sido la gota que derramo el vaso. A lo largo del caso podemos ver a la gente descontenta no solo porque no tienen un representante ante el dueño de la empresa y alguien que pueda darles las indicaciones de una manera clara, porque no existe un área de recursos humanos y entonces la comunicación es “0” con sus supervisores, sino que no se les toma como algo preciado en la compañía sino gente que le ayuda a ganar más y más dinero al Sr. Arrie. El representante, en este caso el Sr. Arrie no da la cara, porque aún no resuelve como ponerle fin a este caso y mientras tanto no hay asistencia del personal. Asimismo, al final de este caso se ve que las cosas han cambiado, la lealtad que podía obtener el Sr Arrie de sus trabajadores ha menguado diría yo de manera contundente, pues no solo sus jefaturas están descontentas sino toda la parte operativa también.

El hecho de sentirse seguros es algo importante para ellos aún más si las personas que están siendo directamente afectadas son sus propias familias, como es el caso del matrimonio Luyo. Se requiere estabilidad emocional para poder desempeñarse en sus labores.

La estabilidad emocional es la que se relaciona con mayor intensidad con la satisfacción en la vida, en el trabajo y con niveles bajos de tensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com