ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos E Innovación


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Recursos humanos e innovación

El avance hacia la sociedad del conocimiento exige una nueva visión, más profunda y amplia, sobre el capital humano. En ella confluyen tanto aspectos netamente educativos como otros relacionados con las políticas de innovación acometidas por países y organizaciones.

Con el cambio tecnológico acelerado que caracteriza nuestras sociedades, se hace aún más patente la necesidad de unos recursos humanos adecuadamente formados y con capacidad para adaptarse y generar cambios en el entorno.

Aparece además la dimensión global de dicho capital humano con la movilidad internacional creciente de personas altamente cualificadas. Las carencias que muchos países muestran en titulados superiores en ciencias y tecnologías se suplen en ocasiones con el recurso a personas procedentes de otras naciones.

Colmar tales carencias requiere no sólo incrementar las inversiones en educación en la enseñanza reglada, sino, además, en la formación que se lleva a cabo en el puesto de trabajo y en la que pretende el reciclaje continuo de conocimientos.

Estas y otras cuestiones vinculadas son objeto de análisis por entidades tales como la Unión Europea o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De la primera, ofrecemos en este número de "Madri+d" (en la sección "La I+D en cifras") un estudio sobre el "Cuadro de Mando de la Innovación Europea 2001" recientemente publicado. En él se evalúan diferentes vínculos de los recursos humanos y la innovación.

La OCDE, por su parte, ha elaborado trabajos de mucho interés al respecto. En concreto, su Comité para la Política Científica y Tecnológica es responsable de una serie de estudios en los cuales se destaca la creciente importancia del capital humano para un crecimiento económico impulsado por la innovación y el progreso tecnológico. En la nueva sociedad del conocimiento, su concurso es indispensable como fuente incesante de creación de riqueza, alcanzado por tanto una importancia pareja a la que tiene el capital financiero.

También este reputado organismo internacional ha elaborado un "Cuadro de Mando de Ciencia, Tecnología e Industria 2001" que contribuye a superar las dificultades para medir (y, por tanto, para comprender) el capital humano en las actividades científico-tecnológicas. De acuerdo con el denominado Manual de Canberra, los "recursos humanos en ciencia y tecnología" comprenden a todas aquellas personas que poseen una educación superior completa en algún campo científico-tecnológico y/o están empleadas (sin poseer la titulación antes indicada) en puestos científico-tecnológico para los cuales normalmente se requiere dicha titulación.

El citado "Cuadro de Mando" supone un esfuerzo para medir la "economía basada en el conocimiento" en cuatro áreas conexas: el crecimiento en la base de conocimiento, la creciente importancia de la economía de la información, el continuo aumento de la integración económica y el crecimiento y el rendimiento de las economías nacionales. En todas estas áreas los recursos humanos representan un factor crucial.

Esta preocupación patente en la política de ciencia y tecnología también se ha hecho visible en España. Con iniciativas tales como el "Programa Ramón y Cajal", el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha intentado ofrecer un esquema de contratación estable a investigadores dentro del Sistema Nacional de I+D.

Aún cuando todavía es pronto para evaluar los resultados del Programa (el proceso de selección de los investigadores concluyó el pasado día 18 de septiembre) supone sin duda un planteamiento interesante, que prevé la contratación de hasta ochocientos investigadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com