ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos Zahori


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 11

Es un proceso técnico que permite “elegir” de un conjunto de postulantes, al futuro colaborador más “Idóneo”, para un puesto o cargo determinado; A este proceso también se le conoce como concurso, porque participan las personas, sometiéndose a una serie de pruebas establecidas por una comisión o jurado de concurso.

El proceso de selección de personal comprende el desarrollo de un conjunto de acciones orientadas a la comprobación de los conocimientos y experiencias de los postulantes, así como la valoración de sus habilidades, potencialidades y características de su personalidad, mediante la aplicación de pruebas psicotécnicas elegidas para tal fin.

La finalidad de este proceso, es cubrir puestos de trabajo y/o cargos de acuerdo a las especificaciones y necesidades, establecidas en el Cuadro de requerimiento de personal.

I. Decida lo que necesita.

- Determine si necesita un trabajador fijo o temporal. - Prepare un análisis, descripción y especificación de puesto. - Asigne importancia a cada aspecto de la tarea. - Determine el método de selección.

II. Establezca el proceso de selección. - Determine las técnicas de selección que va a utilizar. - Prepare preguntas/situaciones para pruebas escritas y prácticas, entrevistas y verificación de referencias. - Asigne una secuencia a los obstáculos. - Presente una descripción realista del puesto.

III. Intercambie información con el postulante. - Haga una entrevista preliminar. - Examine la solicitud y el curriculum vitae del postulante. - Administre pruebas. - Haga entrevistas. - Verifique las referencias. - Haga la entrevista final (en caso necesario).

IV. Incorpore al nuevo trabajador. - Presente ofertas y comunique rechazos. - Controle el examen médico. - Provea la orientación necesaria.

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCION

Las actividades que generalmente se realizan para ejecutar el proceso son las siguientes, las mismas que lo presentamos en forma nominal y grafica, para una mejor comprensión y aplicación en las organizaciones:

1. Necesidad de Requerimiento de Personal 2. Conformación de la Comisión de Concurso 3. Publicación y Convocatoria del Concurso 4. Recepción de Solicitudes y Expedientes

5. Evaluación y Calificación de Expedientes. 6. Administración de Pruebas de Selección 7. Entrevista Personal 8. Investigación de Antecedentes

7. Elaboración y Publicación del Cuadro de Méritos del Concurso

1. Descripción del puesto de trabajo y del perfil del aspirante. 2. Determinación de los aspectos básicos del proceso de selección:

a) Selección interna /selección externa: En algunas ocasiones las empresas pueden realizar procesos de selección en los que se utilicen de forma conjunta fuentes internas y fuentes externas de selección de personal.

b) Métodos: La empresa debe determinar a priori cuales van a ser los métodos a utilizar en el proceso de selección como anuncios en prensa o en internet, como también las fases y pruebas para superar la selección: test, exámenes, dinámicas de grupo, simulaciones, entrevistas, etc.

3. Reclutamiento: Es la fase de búsqueda de candidatos. Si la selección va a realizarse de forma interna, se comunicará a aquellos trabajadores que reúnan el perfil adecuado para dicho puesto de trabajo. Si por el contrario la empresa va a realizar una selección externa debe utilizar otros medios.

4. Recepción de solicitudes: Normalmente el número de solicitudes que recibe una empresa es bastante elevado, por lo que las empresas se ven obligadas a realizar una preselección de solicitudes que serán las que formen parte del proceso de selección.

5. Realización de pruebas: La empresa procede a convocar a los candidatos para la realización de diversas pruebas con el objetivo de establecer las características personales de éstos, e intentar prever su posible conducta futura en el puesto de trabajo.

Las pruebas más utilizadas son:

a) Pruebas psicotécnicas: Son los denominados tests. Suelen estar formadas por un conjunto de cuestiones y posibles soluciones, de forma que el candidato debe marcar la opción correcta. En algunos casos la solución no se propone y es el candidato el que debe reflejar la solución

12

a. El proceso de Selección de Personal: Fases y Objetivos

a la cuestión planteada. La principal dificultad para el candidato a la hora de realizar los tests es la limitación de tiempo. b) Pruebas profesionales: Se utilizan para comprobar si el candidato posee los conocimientos necesarios para el desempeño adecuado del puesto de trabajo. Van desde exámenes o pruebas de conocimientos teórico-prácticos hasta tests para medir la capacidad de método.

c) Pruebas situacionales: Engloban un conjunto de pruebas en las que se pone al candidato en diferentes situaciones reales o simuladas basadas en experiencias relacionadas con el perfil profesional solicitado por la empresa.

6. Entrevista de selección: Una vez finalizadas las pruebas de selección, se seleccionan un número reducido de candidatos que continuarán en el proceso de selección pasando a realizar una entrevista. Esta entrevista en la práctica suele realizarse por el responsable del Departamento de Personal o por el superior directo del futuro trabajador. En algunos casos se realiza más de una entrevista de selección, siendo la última y la decisiva con el Director General de la empresa.

7. Oferta de precontrato: Una vez que la empresa ha seleccionado al candidato adecuado, ha comprobado las referencias aportadas por el candidato, se estipulan las condiciones del contrato y se establece así un compromiso previo de la empresa de cara a la contratación, aunque dicho acto no tiene todavía los efectos del contrato de trabajo.

8. Revisión médica: Salvo que sea para puestos de trabajo muy específicos, esta fase generalmente no se lleva a cabo.

9. Contratación: La empresa procede a contratar al trabajados realizando todos los trámites necesarios en la Oficina de empleo y en la Seguridad Social y estableciendo un período de prueba de acuerdo con la legalidad vigente.

10. Incorporación, acogida y adaptación: Esta incorporación lleva consigo una serie de trámites administrativos relativos a la contratación pero además conlleva la necesidad de la existencia en la empresa de un plan de acogida e incorporación del nuevo personal. Este plan debe contemplar las acciones necesarias para que le nuevo trabajador pueda conocer la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com