ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos humanos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Escuela Europea de Dirección Y Empresa

Caso Gas Natural Fenosa

Flavio Antonio Pepe

 

Caso práctico numero 2

Pregunta a)

Para unión Fenosa la participación en Egipto a través de la creación de la compañía Segas era una estrategia que le permitía posicionarse en un nuevo mercado, por lo que convence a la alta dirección de lo viables del proyecto, es por ello que tenía que platearse una estrategia que permitiese el éxito de la inversión, este éxito debía ir de la mano de Recursos Humanos quien sería pieza fundamental en el logro de los objetivos.

Es necesario plantear una estrategia que tome en cuenta el entorno empresarial, capacidad organizativa, características organizativas y la estrategia organizativa.

En el entorno empresarial tenemos que la compañía buscaba incursionar en un sector con características, económicas, políticas y socioculturales diferentes por lo que era importante tomar en cuenta cada uno de estos factores e adecuar el plan a las necesidades y realidades de la localidad. En cuanto a la capacidad organizativa, era importante generar un plan de acción que asegurara seleccionar al personal con las mejores características de acuerdo al perfil del puesto para que se incorporase en la compañía y cumpliese y así cumplir con los objetivos organizacionales.

Las característica organizativas que debe poseer la empresa van de acuerdo al tamaño que la misma posee, en este caso al tratarse de una empresa con más de 200 trabajadores, su estructura es compleja por lo que se debía mantener un adecuado plan de acción en donde se definiesen las jerarquías, cargos y relaciones de línea, de manera  tal que se agrupara cada área de trabajo de acuerdo a las funciones y característica de las áreas, manteniendo un grado de autonomía.

Por último lugar tenemos la estructura organizativa estaría ligado al punto anterior, brindando a los miembros de la empresa las directrices claras sobre cómo proceder en diversas situaciones o en sus tareas diarias,  se ven involucrados las normas, procesos, organigrama, etc. La compañía debía establecer y trasmitir  a sus miembros  como se encuentra estructurara y su funcionamiento.

 

Pregunta b)

El proceso de selección del personal se caracterizó por;

  • La incorporación en primer lugar  de los directivos de recursos humanos, uno  experto en gestión internacional de recursos humanos y el segundo con experiencia local en multinacionales, a parte que se contrató a un equipo de consultores para abordar la implantación del modelo de RRHH en la compañía.
  • Análisis y diseños  de los puestos, ya que se establecieron las tablas salariares de competitividad, se diseñaron los procedimientos de gestión y se establecieron las políticas de beneficios sociales para la compañía, de acuerdo a la legislación local.
  • Diseño del plan de formación que se implantaría en Segas, estableciendo fechas de las actividades de formación, para los 200 profesionales que debían ser contratados. Dentro del plan se contemplaban tres fases formativas.
  • Fase de cursos básicos
  • Fase centrada en formación técnica en el GNL ( Gas Natural Licuado)
  • Curso de especialización y formación del puesto.
  • El diseño del plan de selección,  con el objeto de asegurar las contrataciones de los perfiles requerido en los tiempos establecidos, en este plan la compañía opto por 3 posibles mercados para la búsqueda (local, el del Golfo Pérsico e internacional). La búsqueda de los candidatos se planteó en hacerla con empresas egipcias y publicaciones en anuncios de periódicos locales. En esta etapa el proceso de reclutamiento fue dividido en 4 bloques de selección y contratación de acuerdo al cronograma de formación.
  • Selección y Capacitación de los directivos y personal para continuar con la siguiente fase del plan.

Con la implementación de este plan la compañía buscada asegurar el éxito y contar con un equipo humano, preparado para desempeñar cada una de las funciones dentro de la compañía.

 

Pregunta c)

Partiendo de lo planteado la compañía deberá realizar ajustes y adecuaciones a futuros donde ya se poseen a los profesionales,  el papel de la dirección de RRHH ahora será de establecer una estrategia de motivación financiera y no financiera para lograr retener a los trabajadores de la empresa y  anticiparse a las necesidades que se fueran planteando en la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com