ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Introducción a la Gestión de Proyectos


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Qué es el charter del proyecto y por qué su importancia?

El project charter es el documento a través del cual se da formalidad al inicio de un proyecto, este también se conoce como ficha del proyecto o acta de constitución del proyecto.

A través de este documento se autoriza formalmente la constitución de un proyecto y se asignan las responsabilidades al equipo del proyecto y relacionados según se hayan definidos sus roles, así como para la utilización y administración de los recursos asignados.

2.- Diferenciar los conceptos de Proyectos, Programas y Portafolios, indicando las relaciones posibles entre estos.

Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas, que tienen un inicio y un fin claramente definidos, que cuenta con recursos (humanos, tecnológicos y de infraestructura), y que persiguen el logro de objetivos específicos, para lo definido en términos de tiempo, costo y calidad.

Un programa es un grupo de proyectos relacionados y que se integran a través de una gestión unificada para lograr beneficios y control que no se podrían obtener si se gestionaran de forma individual.

Un portafolio es el conjunto de proyectos, programas u otros trabajos agrupados de tal forma que simplifiquen la gestión coordinada para el logro de los objetivos estratégicos de negocio.

3.- ¿En qué se diferencian las Organizaciones Funcionales de las Organizaciones Proyectizadas, en cuanto a la forma de organización interna?

Las organizaciones funcionales o clásicas, definen una estructura jerárquica en la que cada empleado tiene una línea de mando supervisora las cuales se organizan por especialidades y funciones. En estas organizaciones los proyectos se desarrollan funcionalmente de forma independiente y por lo general sólo se limitan a su especialidad de forma individual. La coordinación y decisiones de los proyectos se gestionan a través de las líneas de mando funcionales.

Las organizaciones proyectizadas cuentan con personal dedicado al proyecto a tiempo completo, tienen un Gerente/Líder de Proyecto quien ejerce una autoridad de suma importancia frente a las decisiones que se requieren durante el desarrollo del proyecto.

4.- Las organizaciones balancean el uso de recursos entre las actividades estratégicas y operativas. ¿Cómo aportan estas actividades a la generación de valor a la organización?

Las actividades estratégicas plantean oportunidades para las organizaciones a través de los planes estratégicos, las cuales a través de la definición de un proyecto ofrecen alternativas a estas oportunidades identificadas, las que a su vez y por lo general se logran a través de las actividades operativas o planes operativos, que son finalmente el medio como se implementan las estrategias.

El valor que estas actividades de forma integrada ofrecen a las organizaciones se vuelve evidente y cobra relevancia a través de la gestión de proyectos, en donde se concretan objetivos y esfuerzos alineados, que aportan de forma más valiosa a los objetivos u oportunidades que se desean movilizar desde la capa estratégica de la organización.

5.- ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com