ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Remuneracion De Personal


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  2.958 Visitas

Página 1 de 12

Remuneración de Personal.

Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución. Esta destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia; debe ser equitativa, en todo lo posible, dar satisfacción al personal y a la empresa.

En otra palabras Constituye las recompensas de todo tipo que reciben los colaboradores para llevar a cabo a las tareas que se les asigno a lo organización; la compensación puede ser directa e indirecta.

 Compensación directa: es el pago que recibe el colaborador en forma de sueldos salarios, primas y comisiones.

 Compensación indirecta: llamados también beneficios, son los que otorgan por derechos y prestaciones que se adquieren, como son las vacaciones, gratificaciones, asignación familiar seguros etc.…

Objetivos de la Remuneración de personal.

 Atraer al personal calificado; las compensaciones económicas deben ser suficientemente alta y compensatoria para despertar interés y/o atraer postulantes.

 Cumplir con las disposiciones legales; el gobierno establece la remuneración mínima.

 Mejorar la productividad y eficiencia administrativa; Todo empleado motivado económicamente aumenta su productividad y eficiencia.

 Mejorar la productividad y eficiencia: El pago debe reforzar el cumplimiento adecuado de los esfuerzos y responsabilidades desarrollados.

Características de la remuneración de personal.

 Es una contraprestación: Es la reciprocidad al esfuerzo o servicios prestados mediante un contrato de trabajo en calidad de dependiente. Este elemento es utilizado como un criterio fundamental para decidir sobre la existencia o no del vínculo laboral.

 Debe ser de libre disposición: Las asignaciones económicas pagadas al colaborador, debe ser utilizado libremente, en los gastos que él crea necesario, sin necesidad de consultar o informar a su empleador.

 Debe ser cancelada en dinero: las remuneraciones deben ser pagadas preferentemente en dinero, sin embargo, por excepción también se puede pagar en especies, es decir en artículos o productos de primera necesidad, previa aceptación del colaborador.

 Es intangible: La remuneración no puede ser “tocada” por nadie, ni siquiera por el empleador, ya que solo puede ser cobrado por el colaborador y excepcionalmente por su esposa, padres, o hijos, previa carta poder firmada legalmente.

 Es inembargable: las deudas contraídas con terceros por el colaborador, no pueden originar medidas de embargo sobre ellas. La excepción a ésta regla es la pensión alimenticia autorizada con orden judicial.

 Tiene carácter preferencial o prevalencia: En caso de quiebra o liquidación de la empresa, las remuneraciones, así como los beneficios sociales del colaborador, tienen preferencia frente a otras deudas del empleador.

Importancia de la Remuneración de Personal.

La importancia de la remuneración de personal radica principalmente en ayudar a eliminar y reducir los costos, ya que evita la perdida por remuneraciones excesivas, esta también ayuda a mantener la moral y la lealtad de los trabajadores ya que si se mantiene un sistema de remuneración mejor o igual al de la competencia; esto ayudara estimular a los trabajadores a mantener sus cargo y así identificarse con los objetivos e intereses de la organización.

Cabe destacar que la remuneración es importante tanto para la empresa, como para los empleados y la sociedad; ya que para los empleados los salarios representan la base del patrón de vida de sus comodidades, así como también los servicios y reservas financieras que proporcionan para su familia.

Para la compañía la remuneración es un elemento de importancia en el costo de producción, y en la sociedad esta tiene un efecto importante sobre los diversos grupos e instituciones de la misma, es decir, los salarios mas elevados proporcionan mayor poder adquisitivo, aumenta la prosperidad de la comunidad y promueven la expansión de los servicios.

Políticas de la Remuneración de Personal.

Esta no se refiere únicamente al componente fijo, sino que puede incluir un programa de remuneraciones variables basado en el cumplimiento de metas y resultados. Para ello deberán fijarse objetivos claros y cuantificables alineados con la estrategia de la organización. Una buena política de incentivo debe:

1. Es crear un sistema de recompensas que sea equitativo tanto para el colaborador como para el empleador u organización.

2. Que el colaborador se sienta atraído por el trabajo. y que esté motivado económicamente para desempeñarse en forma contenta y armoniosa.

3. Deberán ser las mas adecuadas, equitativas, equilibrada efectiva motivadoras, aceptadas y seguras.

4. Reconocer la productividad.

5. Promover la permanencia en la organización

Relación de la remuneración con los sueldos y salarios

Remuneración de Personal Sueldos y Salarios

Es la compensación económica que recibe un colaborador por los servicios prestados a una determinada empresa o institución Remuneración asignada a un individuo por el desempeño de un cargo o servicio profesional, mediante retribución fija.)

Esta destinada a la subsistencia del trabajador y de su familia; debe ser equitativa, en todo lo posible, dar satisfacción al personal y a la empresa. Los sueldos y salarios deben estar dentro de los niveles mínimos adecuados para el mantenimiento y sostenimiento no solo del empleado sino también de su familia

Las remuneraciones deben ser pagadas preferentemente en dinero Su remuneración es en solido es decir en moneda

En el cuadro anterior se ve reflejado la relación tan estrecha que existe entre la remuneración del personal y los sueldos y salarios, no podemos hablar de remuneración sin hablar de sueldos y salarios ya que en sus conceptualizaciones los dos funcionan como forma de pago por la prestación de un servicio, también se puede decir que en cierta forma los sueldos y salarios forman parte de ese paquete de beneficios al que todo trabajador tiene derecho por la prestación de sus servicios; a este paquete le podemos dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com