ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Pensamiento Estratégico


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Informes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Pensamiento Estratégico

Para dar una respuesta enfocada a la pregunta ¿De qué manera el pensamiento estratégico está asociado a la toma de decisiones gerenciales?,  es necesario tener claros los conceptos básicos como pensamiento y estrategia, y posteriormente asociar los conceptos suministrados por los diversos autores, quienes no nos dan definiciones del todo delimitadas; a fin de poder construir un concepto de pensamiento estratégico y como este índice en la toma de decisiones gerenciales.

El pensamiento es un proceso central del ser humano, es decir que las acciones o actividades que realiza el ser, son medidas de acuerdo a su capacidad de pensamiento; existen varios significados dados por diversos autores, sobre lo que es el pensamiento, uno de ellos lo define como la corriente de ideas que pasan por la mente,  acción autónoma del individuo, es decir, que no es regulado. Otro autor define esta acción como algo que no se percibe a través de los sentidos, sino que es el resultado de un suceso de imaginarios, que requiere coherencia en dichos episodios. Otro significado es el acto de creer, está relacionado con la acción de acoger ideas de otros incluso de manera consciente. El siguiente significado está relacionado con el pensamiento reflexivo, el cual persigue un propósito o una finalidad, que lleva a concretar una idea o una cadena de ideas.

Asimismo, la estrategia puede tener varios significados, un autor lo define como la determinación de metas y objetivos básicos en determinados periodos de tiempo en la empresa,  como la ejecución y desarrollo del proceso administrativo, el determinar la asignación presupuestal para cada acción a fin de cumplir con los objetivos propuestos, la determinación de las estrategias en la asignación de los recursos necesarios para lograr las metas. Para Ansoff (1965), es el vínculo entre las actividades de la organización y las relaciones producto/mercado, que define la naturaleza básica de sus negocios en el presente y el futuro, la estrategia permite la identificación de la empresa con su entorno. Andrews (1971), define la estrategia como la determinación conjunta de objeticos de la organización y de las líneas de acción para alcanzarlas.

Danto alcance a lo descrito anteriormente, podemos describir el pensamiento estratégico como la capacidad que tiene un individuo para ubicar una organización con una perspectiva futura, a partir de los elementos y fenómenos del entorno externo en el cual se encuentran los intereses, capacidades y recursos de la misma, lo que le permite plantear alternativas de acción que lo lleven a la construcción del cumplimiento de sus objetivos en un determinado periodo y el posicionamiento en un futuro según su entorno.

El pensamiento estratégico tiene como finalidad dar respuesta a una situación de acuerdo a un conjunto de alternativas de posibles acciones que conllevan a cumplir un propósito preestablecido. En este orden de ideas, se asocia con la toma de decisiones de un individuo en pro de un colectivo, para lo que se requiere de la integración entre intuición y la razón. El pensamiento estratégico no debería ser limitado al pensamiento analítico, pero tampoco puede basarse en el pensamiento intuitivo.

Teniendo en cuenta las definiciones dadas de pensamiento, estrategia y pensamiento estratégico, puedo concluir que el pensamiento estratégico influye en la toma de decisiones gerenciales debido a que la estrategia está dirigida a formular diagnósticos estratégicos o planes de acción, enfocados con la planeación, la dirección, la ejecución, evaluación y el control, de acuerdo a los constantes estudios y análisis de los entornos internos y externos, que influyen en el resultado de los objetivos propuestos, estos pueden ser micro como macro; que nos llevan a visualizar o determinar las actividades puntuales a desarrollar acciones y estas acciones se traducen  en proyectos, planes, programas que deben ser medidos por indicadores que permiten identificar si se están alcanzando los objetivo o si es necesario realizar ajustes en la ejecución y desarrollo de los planes de acción establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com