ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo5 Del Libro Direccion Estrategica


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo 5

ESTRATEGIA EN EL AMBITO DE LA UNIDAD DE NEGOCIO (UEN)

¿Qué es una unidad estratégica de negocio?

Es una parte de la organización para que la que existe un mercado externo diferenciado de bienes y servicios que se distingue del de otra UEN, su identificación es esencial para el desarrollo de la estratégica en estas unidades, puesto que las estrategias varían de una UEN a otra.

Inconveniente ha evitar:

Si cada producto o sucursal se consideran como UEN independiente, tal inmensa variedad de estrategias competitivas en una organización provocara falta de atención e ineficiencia.

Criterios generales para identificar UEN:

Criterio externo: UEN se centra en la naturaleza del mercado de la organización. Dos partes de una organización deben considerarse como integrantes de una misma UEN si se dirigen a un mismo tipo de cliente a través de los mismos canales de y con competidores parecidos.

Criterio interno: se centra en la naturaleza de la capacidad estratégica de una organización: sus recursos y competencias. Dos partes de una organización deben considerarse como una misma UEN si tienen productos o servicios parecidos que utilizan tecnologías parecidas y comparten un conjunto análogo de recursos y competencias.

BASES DE LA VENTAJA COMPETITIVA: EL RELOJ ESTRATÉGICO

Estratégica competitiva: las bases a partir de las cuales una unidad de negocio puede lograr una ventaja competitiva en su mercado.

Porter fue el pionero en este campo él propuso que habían 3 estrategias para lograr una ventaja comparativa.

A. Liderazgo en los costos

B. Diferenciación (Estrategia de diferenciación)

C. Segmentación

 Estrategia en función del precio: intenta lograr un precio inferior a los de los competidores al tiempo que intenta mantener ventajas percibidas similares para el producto o servicio a las que ofrecen los competidores.

Estrategia sin filigranas: esta combina el precio reducido con bajas ventas específicas en el producto/servicio, y a un segmento del mercado sensible al precio.

EJ: Unilever con la UEN Pepsodent que a través de sus bajos precios y pack económicos.

Estrategia de precio reducido: intenta lograr un precio inferior al de los competidores al tiempo que intenta mantener ventajas percibidas similares para el producto o servicio a las que ofrecen los competidores.

EJ: Unilever con la UEN Sedal con su precios bajos y múltiples variedades.

 Estrategia de diferenciación: es una diferenciación general que intenta ofrecer productos o servicios que ofrecen ventajas distintas de las que otros competidores, y que son muy valoradas por el cliente

EJ: AXE: estos no venden desodorantes con fragancias, La marca comunica conceptos como lo irresistible y masculino, donde las mujeres hacen cualquier cosa por estar con ellos.

DOVE no vende jabones, vende barras de belleza

 Estrategia Hibrida: Intenta conseguir diferenciación y un precio inferior al de sus competidores.

EJ: barra de jabón lesancy, a través de su tradición, calidad y alta duración se diferencia de la competencia además de su bajo precio.

 Diferenciación segmentada: Intenta ofrecer unas elevadas ventajas percibidas del producto o servicio, justificando una sustancial prima en el precio principalmente dirigido a un selecto segmento del mercado.

EJ: la UEN LIPTON que estos no venden té si no que Lipton proporciona esa sensación físico-mental de refresh natural entregada a través la esencia de la marca: vitalidad natural. A un mayor precio con las otras marcas.

 Estrategias destinadas al fracaso: es una estrategia que no ofrece suficiente valor percibido en cuanto a características del producto, precio, o ambas variables.

SOSTENIBILIDAD DE VENTAJA COMPETITIVA

Sostenibilidad de ventaja en función del precio:

• Una organización que aplica estrategia de precio reducido debe aceptar margen reducido, porque puede vender más que sus competidores y subsidiarlo con otras actividades de la cartera.

• La organización pueda estar dispuesta a mantener y ganar una guerra de precios con sus competidores, por tener menores costos o más capacidad para financiar perdidas a C/P y sacar a los competidores a L/P.

• Una organización obtiene ventajas competitivas reduciendo los costos mediante a capacidades específicas en la organización, reduciendo los costos de toda la cadena de valor. EJ: puede obtener MP a precio inferior que la competencia, producir con más eficacia, encontrarse en zona de MO económica, etc.

• Centrarse en segmentos del mercado donde el precio es bajo es una estrategia particularmente valorada por los clientes.

EJ: las Marcas propias de los supermercados que evitan costos generales y MKTG.

Sostenibilidad de la ventaja en función de la diferenciación:

Las condiciones para sostener una ventaja mediante la diferenciación incluyen las siguientes:

• Creación de dificultades a la imitación (solo la nombra no la explica)

• Lograr una movilidad imperfecta de los recursos y competencias que sostienen la diferenciación es otra de las razones de cómo es posible mantener la ventaja.

EJ: un competidor compra una marca, pero es posible que la reputación no se transfiera tan rápido a la nueva propiedad

El modelo delta y Boqueo:

Se produce cuando una organización logra una posición exclusiva en su industria; se convierte en la norma de la industria.

La consecución de un bloqueo probablemente dependerá de una serie de factores:

• Lograr dominio del tamaño o del mercado: es posible que otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com