ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DIRECCION ESTRATEGICA


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  48.701 Palabras (195 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 195

RESUMEN DE DIRECCION ESTRATEGICA

CAPITULO 1

1. ¿En qué reside la diferencia fundamental entre la estrategia militar y la de negocios?
La diferencia fundamental entre la estrategia militar y la de negocios reside en que mientras la primera se basa en la existencia del conflicto, la segunda se basa en la noción de competencia, no obstante, muchas técnicas de dirección estratégica se aplican por igual en ambos campos: el éxito exige adaptarse al cambio y mejorar en forma constante.

2. ¿Cómo fue evolucionando el pensamiento estratégico a partir de la década de 1950? Describa brevemente las diferentes etapas.


3 ¿Cuáles son las diferencias básicas entre el enfoque prescriptivo de la estrategia y el descriptivo?, ¿son excluyentes en la práctica del decidor estratégico?
El enfoque prescriptivo, incluyen aquellas escuelas que proponen un proceso racional para la determinación de la estrategia y, en consecuencia, prescriben un modelo o una metodología. Dentro de este grupo figuran las escuelas de diseño, de planeamiento y de posicionamiento, cuyas características se sintetizan a continuación:

El enfoque, llamado por Mintzberg ‘descriptivo’, comprende aquellas escuelas o autores que tratan de desentrañar el proceso de toma de decisiones estratégicas. Dentro de este grupo encontraremos autores que consideran dicho proceso como un acto visionario o como un proceso mental centrado en el líder organizativo, y otros que lo fundan en un proceso que emerge de la cultura organizacional, de las relaciones de poder o como una reacción frente al entorno. El autor mencionado propone, finalmente, supropia perspectiva que considera integradora.
Veamos una breve descripción de estas escuelas:




4. ¿Cuáles son las principales diferencias entre las escuelas del emprendedor y la cognitiva?
Ver cuadro anterior.

5. Identifique y describa las tres características del contexto empresarial según los autores Hammer y Champy.
En el ambiente actual de los negocios, una empresa debe luchar por sobrevivir frente al desafío de la competencia, las nuevas tecnologías y los cambios en la economía global. Sin embargo, muchas empresas siguen organizadas de acuerdo con los principios sentados por los autores clásicos de la Administración a principios del siglo pasado.
“La actual crisis de competitividad global que enfrentan las empresas no es el resultado de una recesión económica temporal ni de un punto bajo en el ciclo de negocios [...] En el ambiente de hoy nada es constante ni previsible –ni crecimiento del mercado, ni demanda de los clientes, ni ciclo de vida de los productos, ni tasa de cambio tecnológico, ni naturaleza de la competencia” (Hammer y Champy, 1994:18).
Los autores citados, identifican tres fuerzas que, por separado y combinadamente, enfrentan a la mayoría de los directivos con un terreno ignoto. Llaman a esas tres fuerzas las tres C: Clientes, Competencia y Cambio. Si bien estos términos no son nuevos, veamos su significado actual.
Clientes
A partir de la década de 1980, en los países desarrollados, cambia la relación de fuerzas en la relación vendedor-cliente. La desaparición de los mercados masivos hace que el poder pase del vendedor al cliente; ya no es posible aquel dichoatribuido a Henry Ford, según el cual el cliente puede pedir el color del automóvil, pero todos los autos de esa marca son negros.
“Pero ahora que sí tienen opciones, los clientes no se comportan como si hubieran sido fundidos en el mismo molde. Los clientes –consumidores y corporaciones por igual – exigen productos y servicios diseñados para sus necesidades particulares y específicas. Ya no tiene vigencia el concepto de el cliente; ahora es este cliente, aquel con quien el vendedor está negociando [...] y que tiene la capacidad de exigir lo que a él le guste” (Hammer y Champy, 1994:19).
Los clientes están aumentando sus demandas a medida que ven incrementarse la oferta por la aparición de nuevos competidores. La lealtad a la marca parece perder importancia frente a la calidad; los clientes se vuelven menos tolerantes a la mala calidad del producto o del servicio.
En suma, en lugar de un mercado masivo en expansión, las empresas tienen hoy clientes que exigen que se los trate individualmente y en consecuencia, deben tomar medidas en materia de diseño, costos, calidad y servicio al cliente. Además, deben informar al cliente respecto de las limitaciones y riesgos de los productos en forma veraz y eficaz; la confianza se constituye en un valor agregado.
Competencia
La competencia se ha globalizado al impulso de la economía de mercado que elimina barreras comerciales; ninguna compañía tiene su territorio protegido.
En consecuencia, la competencia se ha constituido en el principal factor del clima empresarial.
La competencia se intensifica, no solo hay mayor competencia sino que toma diversas formas.Antes, las empresas competían en un mercado con un producto o servicio aceptable; hoy se venden productos en distintos mercados y en cada uno de ellos sobre bases competitivas diferentes; en algunos casos compiten por precio y en otros por calidad o servicio.
Las empresas buscan aumentar sus ventajas buscando lugares de elaboración o de prestación del servicio allí donde la mano de obra o la materia prima resulta más ventajosa u optimizando su logística en materia de niveles de inventario o costos de traslados. Adicionalmente:
“Muchos gobiernos nacionales ejercen presión para que sus empresas exporten, hecho que refleja otro aspecto del crecimiento del comercio mundial. Las exportaciones proporcionan un flujo de entradas de monedas duras y de créditos, lo cual constituye un factor importante en los países en vías de desarrollo [...] La presión de los gobiernos adopta muchas formas que incluyen subsidios, inversiones de capital e incentivos tributarios” (Morris y Brandon, 1994: 35).
Cambio
A partir de las últimas décadas del siglo pasado, los cambios en el mundo de los negocios podrían compararse, en alcance y magnitud, al impacto de la revolución industrial o al comienzo de la era de las computadoras. Ya vimos que los clientes y la competencia han cambiado, pero lo mismo ha ocurrido con la naturaleza del cambio: se acelera y se vuelve permanente.
El fenómeno de la globalización de la economía enfrenta a las empresas a un mayor número de competidores dispuestos a introducir innovaciones en la tecnología utilizada para producir, vender y distribuir sus productos y servicios así comodescubrir nuevas formas de agregar valor a sus ofertas.
Se trata de un cambio paradigmático, es decir, que varían significativamente las reglas y supuestos sobre los cuales se basa una actividad. Un ejemplo claro es el cambio tecnológico que, como dicen Hammer y Champy (1994), se vuelve destructivo de las formas establecidas de desarrollar una actividad.
Las consecuencias de este fenómeno se reflejan claramente en el ciclo de vida de los productos y servicios, pero también en la obsolescencia de los medios utilizados para producirlos y, en definitiva, en el tiempo disponible para el desarrollo de esos nuevos productos o servicios. Las empresas deben moverse rápidamente para no perder posiciones en el mercado y seguir compitiendo.

6. ¿Cuáles serían las características distintivas del nivel o cumbre estratégica de una organización y los otros niveles?
• El nivel estratégico se refiere a la cumbre de la organización que en el Estado podría corresponder a un ministro o secretario y en una empresa al presidente o vicepresidente ejecutivo. La función central que corresponde a este nivel es crear y aplicar política, en otros términos, decisiones estratégicas complejas frente la incertidumbre del ambiente externo. En consecuencia, según Jacobs y Jaques, el directivo requerirá un tiempo de preparación mínimo de diez años.
• En el nivel organizacional, los autores ubican a los gerentes generales de las empresas y a los subsecretarios en el Estado. Actúa como nexo entre el dominio estratégico y el táctico, y su responsabilidad se centra en ejecutar y supervisar las estrategias y las políticas definidas enel nivel anterior.
La experiencia requerida es menor que para el nivel superior pero debe ser apropiado a las responsabilidades del cargo.
• Por último el nivel táctico, correspondiente a los mandos medios y de supervisión de las empresas y también de los organismos estaduales, supone la conducción de las acciones que derivan de las políticas y la resolución de los problemas concretos. Aquí, las decisiones estarán acotadas y sujetas a reglas y procedimientos; en consecuencia, la experiencia requerida será mínima en el caso de los supervisores directos y se incrementará en el caso de las jefaturas.

7. De la enumeración de tareas directivas que realizan Drucker y Mintzberg, ¿cuáles se refieren específicamente a la definición de la estrategia?
Según Drucker:


























Según Mintzberg:

8. Enuncie y describa brevemente las cuatro características que determinan el ambiente de las decisiones estratégicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (324.5 Kb)   docx (280.2 Kb)  
Leer 194 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com