ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De 1er Capitulo De Negocios Globales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO 1

LA GLOBALIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS

Los Negocios Internacionales (NI) son los negocios que se dedican a las actividades económicas internacionales o la acción de hacer negocios en el extranjero. Libros anteriores se han enfocado en definir los Negocios Internacionales como la forma de ingresar a los mercados extranjeros y de seleccionar a los socios para alianza. Se analiza con mayor frecuencia las (Empresa MultiNacional) la cual se dedica a la (Inversión Extranjera Directa). Pero aunque son muy importantes solo abordan un aspecto de los Negocios Internacionales, el lado extranjero y se debe de tomar en cuenta que también existe el lado nacional. Las empresas domésticas compiten o colaboran con los entrantes extranjeros y esto las hace parte de los Negocios Internacionales. Se debe de tener en cuenta que primero son los Negocios y después lo Internacional, esta es la razón por la cual el libro aborda los Negocios Internacionales como Negocios Globales: negocios realizados en todo el mundo. Esto incluye las actividades de los negocios internacionales y de los negocios domésticos. Es muy importante tomar en cuenta los mercados nacionales ya que muchos de ellos se han globalizado. El ejemplo ligado a esto es el de los videojuegos en China. Nos habla sobre como el mercado nacional de videojuegos en línea en China ha llegado a globalizarse con tanto éxito.

El libro brinda un amplio espacio a las economía emergente o al mercado emergente (menudo usado como su sinónimo). Para comprender los negocios globales hay que conocer con que se mide el desarrollo económico, como el PIB, PNB, PPC. Con estos medidores podemos estar al tanto de la economía nacional así como la economía mundial y darnos cuenta de la utilidad de los negocios globales. BRIC ( Brasil, Rusia, India y China) son las principales economías emergentes y sus empresas se han transformado en una poderío que hay que tomar muy en cuenta en los negocios globales.

La economía global se puede identificar con una pirámide (La pirámide económica global) que se compone de tres niveles, nivel superior con $20,000 de ingreso per cápita anual, segundo nivel con $2,000 a $20,000 de ingreso per cápita anual y la base de la pirámide que esta conformada por la mayoría de la humanidad con ingreso per cápita anual de menor de 2,000. La gran mayoría de las empresas multinacionales se enfocan en el nivel superior y en el segundo nivel pero cada vez más EMN occidentales están invirtiendo en la base de la pirámide ya que han mostrado una gran cantidad de oportunidades económicas. Se enfocan en esa base ya que el nivel superior a llegado a la saturación de tantos mercados y ahora esos mercados buscan llegar a donde sus productos sean raros o inexistentes .Como el ejemplo de los celulares en África subsahariana (un país típico en la base de la pirámide), en el 2001 había tres celulares por cada 100 personas y ahora hay 8 celulares por cada 100 personas esto fomento al PIB a 0.6%. Llegar a la base de la pirámide no es fácil, ya que los clientes exigen costos bajos de sus productos. Muchos de los clientes en esta base talvez son iletrados, así que lo curioso es que ellos están conscientes de las marcas de sus productos. El gurú de la base de la pirámide, Prahalad, dice “servir en forma rentable a los pobres del mundo”.

Estudiar negocios globales hoy en día es muy importante, ya que incrementa tus probabilidades de encontrar un trabajo en una economía cada vez más competitiva, proporciona mejor preparación para convertirte en expatriado en el extranjero y ofrece una mayor competencia en diversos aspectos globales. Muchos estudiantes aspiran por unirse a los altos rangos de las empresas pero esto ya no solo bastara con el simple conocimiento sino que requerirá una experiencia laboral práctica. Aunque el dominio del conocimiento y el interés por los negocios globales si lo convertirá en un candidato ideal para ser gerente expatriado; aquel que trabaja en el extranjero. La ventaja de ser un gerente expatriado es exigir una significativa prima internacional (compensación por trabajar en el extranjero).Estos obtiene muchas ventajas ya que los buscan las empresas competidoras que también buscan globalizar su negocio. En esta era de competencia global se requiere tener el conocimiento y la experiencia global, ya sea para un trabajo de alto rango o ser un autoempleado.

Los negocios globales es un tema muy extenso con una cantidad abrumadora de información y es por eso que para comprender mejor el tema se utiliza la estructura unificada. Esta estructura se basa en la pregunta fundamental; ¿Qué determina el éxito y el fracaso de las empresas en todo el mundo? Y para responderla se requieres de dos perspectivas centrales; la visión basada en la institución y la visión basada en los recursos. Los negocios globales se enfoca en no limitarse a su país doméstico sino de tratar a toda la economía global como su terreno de juego potencial. Algunas empresas pueden triunfar a nivel nacional pero fracasar a nivel mundial. Es por eso que se debe de conocer muy bien las dos visiones y así poder triunfar a nivel mundial. La visión basada en la institución se divide en las reglas formales (regulaciones y leyes) y las informales (conducta, culturas, ética y normas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com