ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “Estrategia”, “Procesos”, “Diseño de la cadena de suministro”, “Planeación y control de la cadena de suministro” y “Programación”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  9.717 Palabras (39 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 39

El libro está dividido en cinco secciones generales: “Estrategia”, “Procesos”, “Diseño de la cadena de suministro”, “Planeación y control de la cadena de suministro” y “Programación”.

El tema de la estrategia es muy importante y recurrente ya que toda compañía debe tener un plan de negocios general sustentado en una estrategia de marketing, una estrategia de operaciones y una estrategia financiera. Es fundamental que la compañía se cerciore de que estas tres estrategias se apoyan entre sí.

Las empresas deben ir cambiando para no dejar de ser competitivas por lo que deben pensar organizar los proyectos necesarios para administrar el cambio.

La segunda sección del libro, titulada “Procesos”, gira en torno al diseño de los procesos internos, siendo la calidad un elemento esencial del diseño de procesos.

La tercera sección del libro, “Diseño de la cadena de suministro”, expande el enfoque al sistema entero de la distribución, desde la fuente del material y otros recursos hasta la distribución de los productos y los servicios. Todas las compañías afrontan decisiones críticas como: ¿Dónde deberíamos ubicar nuestras instalaciones? ¿Qué equipamiento deberíamos comprar o arrendar? ¿Cuántas personas deberíamos contratar?

La sección cuatro “Planeación y control de la cadena de suministro” abarca las técnicas que se requieren para administrar el sistema de hecho. Es la médula de la AOS. Los cimientos básicos son la administración de la demanda, la planeación de ventas y operaciones, el control de inventarios y la planeación de materiales requeridos y la programación de operaciones.

A partir de ésta visión general se procede organizar éste resumen obteniendo de cada capítulo, aquellas definiciones que son consideradas importantes para la realización del trabajo final.

Sección 1: Estrategia

Capítulo 1

Introducción al campo

Todo aquel que desee ser un administrador debe manejar éstos conceptos, ya que no importa si la economía está en auge o en recesión, la entrega de los bienes y los servicios de una empresa con la mayor eficacia es fundamental para su supervivencia.

En su nivel más básico, la administración de operaciones y suministros (AOS) trata de cómo desempeñar el trabajo de forma limpia, eficiente, sin errores y a bajo costo.

Entonces antes de comenzar a hablar de AOS, expliquemos ¿qué son las operaciones y el suministro?

“Operaciones” se refiere a los procesos que se emplean para transformar los recursos que utiliza una empresa en los productos y servicios que desean los clientes.

“Suministro” se refiere a la forma de abastecer los materiales y los servicios que entran y salen de los procesos de transformación de la empresa.

Como un ejemplo práctico para ver estas definiciones se puede dar el de una simple fábrica que produce pelotas de golf. Los proveedores proporcionan a la fábrica caucho, corcho y otros materiales y ésta, por medio de una serie de procesos de transformación, produce pelotas de golf.

Estas pelotas pasan por un sistema de distribución diseñado para suministrarlas a los establecimientos minoristas, donde se les venden a los clientes. Luego entonces, cuando se utiliza el término “administración de operaciones y suministro” se trata de este sistema integral que, en un extremo coordina la compra de materiales a los proveedores y, en el otro, suministra las pelotas de golf a los establecimientos minoristas donde serán compradas por los clientes.

En la actualidad, las compañías han descubierto que la buena administración de las operaciones y el suministro es esencial para su éxito. Un peso ahorrado en la forma en que se produce o distribuye un producto representa directamente un peso extra de utilidad.

Se da un caso de una aseguradora de auto de Ohio llamada “Progressive Isurance”, que registró un crecimiento de once veces en 2006, con respecto a sus ventas en 1991. Ésta empresa utlilizo una estrategia de

El secreto del éxito de Progressive es muy simple. Ha operado mejor que sus competidores. Al ofrecer precios más bajos y mejor servicio que sus rivales, la aseguradora simplemente les robó a sus clientes.

Lo que permitió que esta aseguradora tuviera mejores precios y servicios, fueron las innovaciones en las operaciones:

La compañía introdujo lo que llama “Respuesta Inmediata” para el manejo de reclamaciones; o sea que el reclamante puede llamar por teléfono a un representante de Progressive las 24 horas del día y éste programará una cita para que el mecánico inspeccione el vehículo. Los mecánicos ya no trabajan en oficinas de 9 a 17, sino que trabajan en camionetas. En lugar de que un mecánico tarde entre 7 y 10 días para acudir a ver un vehículo, la meta de Progressive fue de sólo 9 horas. En donde el mecánico no sólo inspecciona el vehículo, sino que también estima ahí mismo el costo de los daños y, de ser posible, gira un cheque en ese momento. El hecho de haber acortado el tiempo del ciclo ha reducido los costos de la compañía.

Además de su Respuesta Inmediata, Progressive ha introducido un sistema que permite a los clientes llamar a un número 800 o visitar su sitio Web y, proporcionando ahí un poco de información, comparar las tarifas de la compañía con las de tres de sus competidores.

La compañía también preparó una mejor forma para evaluar el perfil de riesgo del solicitante, incorporando como indicador el comportamiento responsable del conductor y, así, calcular la tarifa correcta para la cotización. Una cotización más exacta se traduce en una mayor utilidad en la emisión.

El desafío de las empresas es para crear operaciones eficientes y eficaces.

Eficiencia significa hacer algo al costo más bajo posible. La meta de un proceso eficiente es producir un bien o prestar un servicio utilizando la menor cantidad posible de insumos.

Eficacia significa hacer lo correcto a efecto de crear el valor máximo posible para la compañía.

Cuando se maximiza la eficacia y la eficiencia al mismo tiempo muchas veces surgen conflictos entre las dos metas.

El concepto de valor está ligado a la eficiencia y la eficacia, y, metafóricamente, se puede definir como la calidad dividida entre el precio. Si uno puede ofrecer al cliente un mejor automóvil sin cambiar el precio, habrá un aumento de valor. Si uno puede proporcionar al cliente un auto mejor a un precio más bajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com