ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmen ejecutivo industria textil


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Biografías  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Laboratorio de Integración VII: Plan de comercialización “NOMBRE DE LA EMPRESA”

Grupo: “IV”

Ciclo: VII

Docente: Maria Magaly Gallupe Susanibar

Carrera: Administración de Negocios

Horario: Miércoles 10:20 – 1:20 y Jueves 12:05 – 1:35

Integrantes:

Encalada Marcelo Samanta  

Madrid Gonzales Diego

Méndez Huaman Gimena

Sánchez Borda Grecia

19 de abril del 2023

 

INTRODUCCIÓN


ÍNDICE


RESUMEN EJECUTIVO

La industria textil tiene un peso importante en la economía mundial y es uno de los ámbitos más importantes al definir algún tratado o acuerdo comercial a nivel internacional. El Perú́ ha tenido un grave tropiezo en este sector debido a la pandemia por la COVID-19. En los meses de enero a mayo del año 2020 las exportaciones peruanas del sector textiles y confecciones cayeron en un 42,85%, definitivamente un declive estrepitoso y muy difícil de poder recuperar.

Por otro lado, como se sabe, Estados Unidos es uno de los países cuyos habitantes presentan un comportamiento consumista en grandes volúmenes, por lo que es el mercado perfecto para cualquier país que tiene un acuerdo comercial con ellos, como lo es el Perú́. Pese a ello, desde su llegada al poder, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha disminuido el déficit comercial que su país mantiene con otras naciones, especialmente con China. En relación a ello, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que dentro de los productos que Estados Unidos ha disminuido en sus importaciones desde China se encuentran las confecciones textiles.

La reducción de importación de prendas chinas por parte de Estados Unidos está siendo aprovechada por otros países, sobre todo asiáticos como Vietnam y nosotros como peruanos debemos tomar acciones para llegar a competir con el resto del mundo para tener una mayor participación en el mercado estadounidense. Esto se puede lograr considerando que, según la información obtenida por PROMPERÚ, las empresas importadoras de Estados Unidos reconocen nuestra calidad de fabricación y el uso de buenas materias primas, lo que provoca la atracción de marcas a producir en territorio peruano. A eso hay que agregarle que el Perú tiene una ventaja competitiva gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) que posee con Estados Unidos, lo que además beneficia a los exportadores peruanos con una menor tasa arancelaria, razón por la que nuestros precios podrían ser también más bajos.

Con la información antes mencionada, podemos afirmar que el mercado estadounidense representa la mayor oportunidad para las exportaciones peruanas y a causa de ello debemos prestar atención a todos los cambios y tendencias del consumidor estadounidense.  Según lo señalado por la consultora Transparency Market Researh una de las principales tendencias es el creciente interés por productos elaborados con responsabilidad social y ambiental, que ofrecen características innovadoras y útiles como aquellos que son a base de fibra de alpaca, la cual es hipoalergénica, resistente al agua y más fuerte que la lana. Según Flooring Lady, los tapetes de alpaca se vienen popularizando en Estados Unidos, aunque son considerados artículos de lujo. A nivel retail, estos tapetes se venden a precios más altos que los hechos en otros materiales como la lana. También son considerados sostenibles, lo que es una ventaja para las empresas peruanas. Sus fibras son resistentes al agua y las manchas, son calientes, hipoalergénicas y más fuertes que la lana. Lo único negativo de estas fibras es su rareza y costo inicial.

Ante la demanda de tapetes de alpaca y la escasa oferta de empresas que les brinde un producto de calidad con características innovadoras, pretendemos crear un nicho de mercado que cubra estas necesidades específicas. Por lo tanto, el presente proyecto pretende ofrecerle a una porción del mercado estadounidense tapetes a base de fibras de alpaca con diseños exclusivos y a precios más accesibles.

Ahora bien, para llevar a cabo el proceso de transformación de la fibra de alpaca, tenemos la necesidad de importar maquinaria, las cuales deben ser de alta calidad para que no se dañe la fibra y pueda mantener su fuerza, resistencia y fineza. Uno de los procesos es el cardado, el cual busca que la fibra tome forma textil, que pase de estar enredada a estar lisa por este proceso de cepillado, cuyo precio en China con envío es de S/ 36 150.18. Otra de las máquinas es donde se elaborará el hilado de la fibra, se diferenciarán por calidades y colores. De acuerdo a las investigaciones realizadas, en China existe una máquina que tiene la característica de hacer los dos procesos antes mencionados, cuyo precio con envío es de S/ 19 233.23. El importar esta última máquina será indispensable, ya que vamos a reducir costes y obtener tapetes de alpaca de excelente calidad y a precios accesibles que satisfagan las necesidades del nicho de mercado estadounidense que pretendemos atender.

En conclusión, ante la situación de la industria textil peruana después de la coyuntura sanitaria y el reconocimiento de una nueva oportunidad de obtener mayor presencia en el mercado estadounidense, en el presente proyecto nos enfocaremos en satisfacer la demanda de un nicho de mercado en Estados Unidos, realizando la exportación de tapetes de alpaca, priorizando la calidad del producto, brindando características innovadoras, diseños exclusivos y a precios más accesibles. Para lograr lo anterior mencionado, llevaremos a cabo la importación de una máquina que reúna las características que facilite el proceso de fabricación de los tapetes de alpaca.

IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL EXTERIOR

La empresa y las capacidades del equipo

En vista de las investigaciones realizadas en el mercado estadounidense y la realidad actual de la industria textil en el estado peruano, el equipo de trabajo está determinado en realizar el presente proyecto, debido a que nos consideramos capaces de satisfacer un nicho de mercado en Estados Unidos, además de contribuir a la industria textil peruana con las exportaciones de nuestro producto, los tapetes de alpaca. Para lograr lo anterior mencionado, el equipo reúne las capacidades y recursos suficientes para llevar a cabo el proyecto; Samanta Encalada Marcelo  cuenta con experiencia en la gestión de empresas y contribuirá con el capital necesario; Diego Madrid Gonzales está familiarizado con el contacto con proveedores, lo cual contribuye en obtener buenos tratos comerciales; Grecia Sánchez Borda aportará sus conocimientos sobre la percepción del producto que tiene en el segmento de mercado en el cual estamos enfocados y proporcionará la maquinaria necesaria para la ejecución de los procesos de la transformación del producto, y Valeria Méndez Huamán contribuirá con sus conocimientos en contabilidad y finanzas para asegurar la rentabilidad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com