ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El directivo y la organización.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

El directivo y la organización

Introducción

El presente ensayo se elabora con la finalidad de dar a conocer acerca de la dirección como figura humana, la cual conduce a un grupo de manera eficiente dentro de una organización. La formación directiva está compuesta por un conjunto de habilidades integradas por las capacidades y conocimientos que una persona necesita para realizar funciones de administración y liderazgo, las cuales están relacionadas con los requerimientos organizacionales. Como bien se menciona a continuación algunas de las características esenciales que debe poseer un directivo son: motivación, capacidad de análisis, liderazgo, inteligencia, innovación, capacidad de trabajo, perseverancia y constancia; que son indispensables para cubrir el perfil de directivo dentro de una organización. Así mismo dentro de este ensayo se hablará específicamente de qué es la función directiva, las habilidades directivas y sus funciones.

Desarrollo

La función directiva se encarga de coordinar e integrar al conjunto de recursos  tanto humanos como materiales que conforman una organización o empresa. Bien algunas de las funciones que la dirección debe llevar a cabo son:

  • La planificación, es decir, se determina previamente que se quiere conseguir en un futuro, cómo se va a lograr y qué recursos de van a emplear.
  • La organización, en la cual se definen algunas actividades que se van a realizar, así como dividir el trabajo entre las personas, además de determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, esto con el fin de cumplir los objetivos previstos.
  • Dirección y gestión de recursos humanos, ya que se ha diseñado la organización, se integra a las personas que van a trabajar en ella y se orienta su comportamiento hacia el logro de los objetivos.
  • Control, se encarga de comprobar día a día que la empresa se mantiene en la dirección prevista.

La importancia de una función directiva radica en realizar algunas funciones claves que son asumidas para realizarlas por los directivos, estas son: motivación, conducción de grupos y coordinación.

Así pues podemos decir que la configuración actual de la economía, las características del tejido empresarial y las circunstancias del mercado conceden al directivo una labor de liderazgo e innovación, desde el punto de vista de que su trabajo es tomar decisiones, diseñar estrategias, promover y administrar la actividad de la empresa. Por ende los directivos están encargados de la generación y mantenimiento de la competitividad empresarial, por lo que son personas a las cuales se les dedica especial atención académica, en donde se debe capacitarlos, motivarlos, mantenerlos en constante actualización, mejora de sus habilidades, etc.,  ya que llevan una gran tarea sobre sus hombros por cumplir, es decir, dirigir a una organización y por supuesto que esto le genere rentabilidad a la empresa.

Podemos hablar de tres tipos de directivos, como, la alta dirección, la dirección intermedia y la operativa, y dependiendo de éstos hay habilidades que se desarrollan de manera distinta, pero en este caso solo nos enfocaremos al primer tipo. Los directivos de alto nivel son aquellos que determinan en qué dirección se mueve la empresa, fijan los objetivos y estrategias, toman decisiones que afectarán a la organización en un futuro y dirigen las tareas que deben realizarse para el mejoramiento de ésta.

El directivo es considerado un recurso estratégico, por lo que debe dominar tres grandes grupos de habilidades para lograr el éxito en la organización:

  • Habilidades técnicas: se deben poseer conocimientos específicos en determinados procesos, técnicas o herramientas del cargo que ocupa.
  • Habilidades humanas: es la habilidad de poder interactuar con la gente. El directivo no solo interactúa, sino que coopera con sus empleados, así como con los clientes, proveedores y aliados.
  • Habilidades conceptuales: tiene que tener la capacidad de formular ideas, entender relaciones imprecisas, resolver conflictos de manera creativa, etc.

Es importante mencionar que las habilidades directivas deben ser constantemente actualizadas, ya que no solo basta con algunos cursos, pues en un mundo globalizado es necesario estar en constante modernización. Al decir que las habilidades son de vital importancia, es porque debido a éstas se incrementa la capacidad de gestión de los directivos responsables de las empresas para conseguir cada vez mayores beneficios.

Como ahora sabemos un directivo además de contar con ciertas habilidades también debe contar con características específicas que le den ese carácter de alto mando, las cuales le permitirán alcanzar los objetivos llevando al éxito a la empresa. Un elemento esencial que el directivo debe poseer es la capacidad para establecer relaciones con las personas. A continuación mencionaré algunas características genéricas de un directivo, entre las cuales podemos encontrar:

  • La motivación para dirigir, el directivo siempre debe contar con la habilidad de motivar a sus colaboradores.
  • La inteligencia emocional, ésta es fundamental para la eficacia de la actuación directiva, la cual mejora su capacidad de liderazgo.
  • La capacidad de análisis y síntesis, es la condición de poder desarrollar una idea o un problema, estudiar y analizar antes de tomar una decisión correcta.
  • La capacidad de comunicación, de vital importancia para saber llegar a los demás, es decir, es la posibilidad de entender y hacerse entender.
  • Dotes de psicología, esta habilidad establece la importancia de elementos como la programación neurolingüística e inteligencia emocional, es decir, entre más se conozca a la gente más cerca esta del éxito.
  • Dotes de mando, el directivo tiene que saber cómo dirigir a su gente y tener las aptitudes necesarias para hacerlo.
  • Capacidad de trabajo, es la posibilidad de estar muchas horas trabajando, de negociación, de análisis, etc.
  • Perseverancia y constancia, el directivo tiene que alcanzar lo propuesto para lograr el objetivo o meta.
  • Capacidad de liderazgo, el directivo influye en la empresa, en sus empleados y en el crecimiento social y político del negocio. Marca la dirección a la cual dirigirse, es creativo, innovador, busca motivar y no impone sino que propone o sugiere para hacer lograr las tareas y objetivos.

El directivo debe basar sus decisiones en el pensamiento estratégico y en sus habilidades con la finalidad de formular estrategias de innovación y crecimiento, especialmente en un entorno empresarial tan competitivo y cambiante como el que vivimos en la actualidad. Su reto principal es conseguir beneficios para su empresa. Para ello debe ser una fuente continua de generación de ideas. Además debe ser capaz de marcar objetivos, establecer retos y planes de acción, así como ejecutarlos con éxito. Por tanto, es fundamental que el directivo sea un líder capaz de asumir las siguientes funciones estratégicas, las cuales son un conjunto de acciones efectuadas por una persona que las desarrolla por la razón, la emoción o la voluntad encaminadas hacia el logro de un objetivo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com