ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles En Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

Comportamiento de los miembros de un grupo.

La estructura de los grupos no son masas desorganizadas. Tienen una estructura que fa forma al comportamiento de sus miembros y hace posible explicar y predecir una buena parte del comportamiento de los individuos en grupos.

Sus Variables estructurales son:

• Liderazgo formal: En general los grupos de trabajo tienen un líder formal señalado con un título como gerente, supervisor, capataz, líder de proyecto, jefe de fuerza o presidente de comisión. Es un líder que cumple un papel importante para el éxito de un grupo.

• Roles o papeles: Todos los miembros de un grupo son actores que representan un papel o un rol, término por el que denotamos un conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social.

Los grupos imponen papeles distintos a los individuos. Identidad de los roles hay ciertas actitudes y conductas congruentes con un papel, de modo que se establece la identidad de roles. Las personas tenemos la capacidad de cambiar rápidamente de papeles cuando advertimos que la situación exige sin duda cambios radicales. Percepción de roles el punto de vista de uno sobre cómo debe actuar en determinada situación determina la percepción de los roles. Basados en una interpretación sobre cómo creemos que se espera que actuemos, adoptamos ciertos comportamientos. Expectativas de los roles se definen por cómo creen los demás que una persona debe actuar en una situación dada. La manera en que uno se comporta está determinada en buena medida por el papel definido en el contexto en el que esté actuando. Contrato psicológico, que es un acuerdo tácito entre los empleados y el patrón. Establece expectativas mutuas: lo que espera la administración de los trabajadores y viceversa. Conflicto de roles cuando un individuo es confrontado por expectativas de papeles divergentes, se produce un conflicto de roles. Que ocurre cuando cumplir con un papel dificulta más cumplir con otro. Y en últimas instancias abarca situaciones en las que una o más expectativas de papeles se contradicen mutuamente.

• Normas: Todos los grupos establecen normas, es decir, criterios aceptables de conducta que comparten los integrantes. Las normas indican a los miembros qué deben y qúe no deben hacer en ciertas circunstancias. Desde el punto de vista del individuo, señalan lo que se espera en determinadas situaciones. Cuando el grupo acuerda y acepta unas normas, se convierten en medios de influencia en el comportamiento de los integrantes con los menores controles externos.

Clases comunes de normas: Las normas de un grupo son tan únicas como las huellas digitales de una persona. Sin embargo hay algunas clases comunes de normas que aparecen en la mayoría de los grupos. Las normas de desempeño, los grupos de trabajo brindan a los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com