ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  4.675 Palabras (19 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Pedagógica Experimental Libertador- Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

El Tigre - Estado Anzoátegui

Integrantes:

Acosta Nailibeth

Faul Olguedith

González Jesús

Manrique Yanitza

Tabata Yasimit

Sotillo Raison

Profesora: Manguerita Briceño

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema circulatorio posee como función el distribuir los nutrientes, oxigeno a las células y recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2) De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.

Estructura del Aparto Circulatorio

Está compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. En el ser humano, el sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre, y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos (el bazo y el timo), la médula ósea , los tejidos linfáticos como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa.

El corazón

El corazón

Es un órgano que posee cavidades, similar al tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del tórax en un lugar denominado mediastino, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias. Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.

El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí:

Una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. En algunas cardiopatías congénitas persiste una comunicación entre las dos mitades del corazón, con la consiguiente mezcla de sangre rica y pobre en oxígeno, al no cerrarse completamente el tabique interventricular durante el desarrollo fetal.

Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos atrios o aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas atrioloventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente atrio. Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular), la válvula atrio ventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrículo se relaja, al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre por esta sístole auricular y por la abertura de la válvula auricular ventricular.

Vasos Sanguíneos

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.

Las Arterias:

Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los ventrículos, aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.

Del corazón salen dos Arterias:

El tronco pulmonar que sale del ventrículo derecho y lleva la sangre a los pulmones.

La aorta que sale del ventrículo izquierdo forma el arco aórtico (cayado) del cual emergen arterias para cabeza, cuello y miembros superiores, desciende como aorta torácica y al atravesar diafragma cambia a aorta abdominal que irriga las estructuras abdominales Finalmente se divide en dos arterias ilíacas. De la aorta se originan las siguientes ramas:

Las carótidas: Aportan sangre oxigenada a la cabeza.

Subclavias: Aportan sangre oxigenada a los miembros superiores.

Hepática: Aporta sangre oxigenada al hígado.

Esplénica: Aporta sangre oxigenada al bazo.

Mesentéricas: Aportan sangre oxigenada al intestino.

Renales: Aportan sangre oxigenada a los riñones.

Ilíacas: Aportan sangre oxigenada a los miembros inferiores.

Tronco Celíaco: Es un arteria de la aorta abdominal que se trifurca para dar irrigación al estómago, hígado y bazo.

Miembros Superiores: de la subclavia se forma las axilar que se transforma en braquial y ésta en radial y una que se unen en mano formando los arcos arteriales.

Miembros Inferiores: de la ilíaca externa se forma la femoral que se continúa como tibial y fibular.

Venas:

Las Venas: Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en los atrios. En el atrio derecho desembocan:

La Cava superior formada por la unión de las venas braquiocefálicas: yugulares que vienen de la cabeza y las subclavias que proceden de los miembros superiores (venas braquiales, cefálica y basílica).

La Cava inferior a la que van las Ilíacas que vienen de los miembros inferiores (venas femorales, safena magna o interna y safena parva o externa), las renales de los riñones, la supra hepática del hígado y genitales.

Los capilares: Los Capilares: Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.

El sistema linfático: La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.

Función

El sistema linfático sirve de transporte a los ácidos grasos, defensas y regulación de los líquidos extracelulares.

Las Amígdalas y Adenoides.

Son masas de tejidos que se parecen a unos nudos o glándulas como las del cuello de la ingle o las axilas están cerca de las vías respiratorias.

Función. Agarran muestra de las bacterias y de virus, esta función se realiza durante los primeros años de vida.

Placas de Peyer son grandes agrupaciones de folículos linfáticos aislados de estructura similar a las amígdalas que están distribuidas en la parte distal del intestino delgado (íleon). En esa ubicación las placas de Peyer están en un lugar ideal para combatir las grandes cantidades de bacterias presentes en el intestino evitando así que puedan atravesar sus paredes, y además generan muchos linfocitos "pre-calibrados" capaces de conocer de antemano los diferentes tipos de patógenos y dotar al cuerpo de inmunidad a largo plazo contra ellos.

La linfa: Es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, y es recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias.

Vasos linfáticos: tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados linfonodos o ganglios linfáticos que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello. En ellos se originan los glóbulos blancos.

La sangre:

Es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguínea compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas:

Glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

Los glóbulos rojos, también denominados eritrocitos o hematíes, se encargan de la distribución del oxígeno molecular

Los glóbulos blancos o leucocitos tienen una destacada función en el Sistema Inmunológico al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos).

Las plaquetas son fragmentos de células muy pequeños, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Sistema circulatorio cerrado:

En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos, sin salir de ellos. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. Es característico de anélidos, cefalópodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano.

Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células, regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo de sistema se presenta en muchos invertebrados entre ellos los artrópodos, que incluyen a los crustáceos, las arañas y los insectos y los moluscos no cefalópodos, como caracoles y almejas. Estos animales tienen uno o varios corazones, una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele.

La circulación pulmonar

El sistema circulatorio pulmonar es la parte del sistema cardiovascular en el que la sangre pobre en oxígeno se bombea desde el corazón, a través de la arteria pulmonar, a los pulmones y vuelve, oxigenada, al corazón a través de la vena pulmonar.

La circulación sistémica

La circulación sistémica es la circulación de la sangre a todas las partes del cuerpo, excepto los pulmones. Es la parte del sistema cardiovascular que transporta la sangre oxigenada desde el corazón a través de la aorta desde el ventrículo izquierdo donde la sangre se ha depositado previamente a partir de la circulación pulmonar, al resto del cuerpo, y devuelve la sangre pobre en oxígeno al corazón. La circulación sistémica es, en términos de distancia, mucho más larga que la circulación pulmonar, ya que recorre cada parte del cuerpo.

Músculos Pectorales

La cavidad pectoral, por lo tanto, es la parte del cuerpo que ocupa el mencionado espacio. En dicha cavidad se hallan los músculos pectorales, que se dividen en pectoral menor y pectoral mayor.

El músculo pectoral menor se ubica entre la 3ra, la 4ta y la 5ta costillas. Recibe irrigación a través de la arteria toracoacromial y se halla inervado por un nervio denominado pectoral medial.

El músculo pectoral mayor se ubica encima del pectoral menor, en la zona antero superior de la caja torácica. Irrigado por las arterias axilares y toracolumbar, este músculo se encuentra inervado por los nervios pectorales lateral y medial.

El desarrollo de los músculos pectorales es la finalidad de diversos ejercicios físicos. Muchas personas desean tener pectorales marcados y tonificados por cuestiones estéticas y, para esto, deben realizar ciertas rutinas de entrenamiento. Existen, de hecho, máquinas diseñadas específicamente para realizar ejercicios que tonifiquen los músculos pectorales.

Los músculos del abdomen se distribuyen en tres grupos: anterior, lateral y posterior, que constituyen en gran parte las paredes abdominales, las cuales están recubiertas por la hoja parietal del peritoneo, cerrada superiormente por el diafragma e inferiormente limitada por la pelvis.

Oblicuo externo, superficial que en altura va desde la sexta costilla al pubis y en anchura del latísimo del dorso a la línea alba, cubre los otros músculos laterales del abdomen, las ocho últimas costillas y los músculos intercostales.

O: Borde inferior de las costillas V a XII por digitaciones que engranan con las del serrato anterior y latísimo del dorso.

I: Mitad inferior del labio externo de la cresta ilíaca, espina ilíaca antero superior, fusionándose con la fascia lata. Ligamento inguinal y línea alba.

La aponeurosis del oblicuo es fuerte y posee una dirección intermediar.

A: Flexor accesorio del tronco, inflexo lateral del tronco, rotador heterolateral del tronco y control presión abdominal.

Oblicuo interno, situado bajo el precedente, se extiende desde la región lumbar a las últimas costillas al pubis y a la línea alba. Está comprendido entre el latísimo y el transverso.

O: Procesos costiformes de las cinco lumbares, por intermedio de la fascia toracolumbar, dos tercios anteriores de la cresta ilíaca, tercio lateral del ligamento inguinal.

I: Borde inferior de los cartílagos costales IX o X a XII, línea alba y hoz inguinal.

La aponeurosis del oblicuo interno se hace mas angosta a medida que desciende.

El cromaste es una dependencia del oblicuo interno. Se origina en su borde inferior y parte vecina del ligamento inguinal las fibras envuelven el funículo espermático y descienden para formar la túnica elitroides de las bolsas testiculares.

A: Flexor accesorio del tronco, inflexor lateral del tronco, rotador homolateral del tronco y control presión abdominal.

Transverso, como semicinturón que a cada lado va desde las vértebras a la línea alba. Cubierto por los músculos precedentes, está separado por el peritoneo por la fascia transversalis.

O: Cara interna de las costillas XI y XII y de los cartílagos costales VII a X, por digitaciones que se engranan con el diafragma, lámina media de la fascia toracolumbar, dos tercios anteriores del labio interno de la cresta ilíaca y tercio lateral del ligamento inguinal.

I: Línea alba y hoz inguinal.

La aponeurosis del transverso es más ancha hacia su parte media.

Los tres cuarto superiores pasan por detrás de recto fusionándose con la lámina posterior del oblicuo interno

La fibras que se originan en el ligamento inguinal se continúan con fibras aponeuróticas que tienen un curso similar al oblícuo interno constituyendo la hoz inguinal para terminar en el pecten, tubérculo y cresta del pubis.

A: Control presión abdominal

Recto anterior del abdomen, músculo en forma de cinta que va desde el pubis a las costillas medias, está cubierto por una vaina aponeurótica (vaina del recto anterior abdominal) que lo separa, por delante, de la piel, por detrás, de la fascia transversalis. Su borde medial está separado del lado opuesto por un rafe fibroso denominado línea alba. El borde lateral en las personas delgadas o musculosas crea una delimitación en la piel denominada línea semicircular.

O: Cresta y tubérculo púbico, ligamento púbico superior entrecruzándose con fibras del lado opuesto.

I: Cara externa y borde inferior de los cartílagos costales V a VII, cara anterior de los procesos xifoides.

A: Flexor del tronco y pelvis, inflexor lateral del tronco y control indirecto de la presión abdominal.

Piramidal del abdomen, pequeño, situado por encima del pubis y por delante del recto anterior, va contenido en la vaina del recto anterior. No se le conoce acción especial.

Sitios y zonas arterias donde tomar el pulso

Es la onda pulsátil que se produce con el choque de la sangre con el Cayado de la Aorta y que se propaga a través de las arterias.

El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad con que esta se está realizando con un esfuerzo físico. Debemos recordar que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con la que deseamos ejercitarnos. Se debe tomar, antes y después de un programa de entrenamiento.

Aprender a controlar nuestras pulsaciones. Los sitios donde se puede tomar el pulso son:

En la sien (temporal).

En el cuello (carotideo).

Parte interna del brazo (humeral).

En la muñeca (radial).

Parte interna del pliegue del codo (cubital) En la ingle (femoral)

En el dorso del pie (pedio)

En la tetilla izquierda (apical)

Recomendaciones para tomar el pulso: Palpe la arteria con sus dedos medio y anular, No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este es más perceptible y confunde el suyo. No ejerza presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.

Controle el pulso en un minuto en un reloj de segundero (o por ejemplo tome las pulsaciones en 15 seg. Y luego multiplique ese valor por dos y luego de vuelta por dos.

Recomendamos el pulso radial cuando se realizan ejercicios. Manera de tomarlo:

Como tomar el pulso: Palpe la arteria radial, que está localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar y a continuación aplique el procedimiento antes explicado.

Recomiendo también en caso que le resulte dificultoso encontrar el pulso radial, utilizar el pulso apical (en el pecho)

Coloque su dedo medio y anular sobre la tetilla izquierda y presione ligeramente

Es de suma importancia controlar con cuantas pulsaciones inicia la actividad y con cuantas termina repitiendo el procedimiento luego al minuto nuevamente, llevando debida nota de esos datos. Dado que a mediano y largo plazo nos van a indicar los progresos obtenidos puestos que con un correcto, adecuado y periódico entrenamiento tendremos una recuperación en menor tiempo y por ende los beneficios fisiológicos correspondientes.

Por supuesto que la implementación de una práctica deportiva con lleva a un cambio en el estilo de vida, en lo que respecta a tener una alimentación mejor y más adecuada, abandonar los hábitos tales como el cigarrillo y el alcohol (u otras drogas), o por lo menos tratar de disminuir su consumo en forma paulatinamente.

Una vez que logramos alcanzar un ritmo de trote sostenido de 10 a 12 minutos semana tras semana trataremos de incrementarlo de manera de poder alcanzar en 2 meses un tiempo de carrera continua de 15 a 20 min. Y así sucesivamente hasta legar a los 30 min.

Ejercicios para mantener una musculatura

Conservar o aumentar la masa muscular ya no es sólo cuestión de estética. A partir de los 35 años el músculo tiende a perder fuerza y volumen, por eso, todo lo que ágamos antes por aumentarlo y mantenerlo será una buena idea. Hoy exponemos seis reglas básicas para aumentar y mantener el músculo:

• No vayas al gimnasio o a entrenar con el estómago vacío: sobre todo si la sesión va a ser larga o intensa. Una vez agotadas las fuentes de energía inmediatas el cuerpo tira de reservas, y una de esas reservas es el músculo, un autocanivalismo que sirve al cuerpo para seguir funcionando al ritmo deseado. Aunque los porcentajes de uso de esta fuente de energía no son muy grandes, pasada la hora de ejercicio si se echa mano en mayor medida de la estructura proteica, incluso una vez acabado y hasta que no tengamos los depósitos llenos se seguirá tirando de músculo. Comer algo adecuado durante el entrenamiento también puede salvarnos de quemar músculo.

• Come hidratos y proteínas después de entrenar: se recomienda que más o menos una hora después de entrenar se ingieran hidratos más proteínas, ya que los hidratos aumentan el nivel de insulina (anabolismo) y las proteínas ayudan a tener reservas para construir el músculo.

• Duerme en cantidad y calidad: esto es muy importante, ya que la hormona de crecimiento, nuestro gran aliado anabólico, se activa mientras dormimos. Esto unido a una correcta nutrición sentará las bases para el crecimiento muscular.

• Come suficiente: no sólo en proteínas, sino en calorías. Si el balance energético es negativo, de nuevo hablamos que el cuerpo tira de reservas para balancear y una de ellas es el músculo.

• Aléjate del estrés: aunque parezca un tópico, el estrés es muy negativo, y también para el crecimiento muscular, ya que se activa la hormona cortisol, que es la responsable del catabolismo muscular. De ahí que en épocas de mucho estrés, estructuras proteicas como el pelo o el músculo se vean afectadas.

• Diseña un buen plan de musculación: si lo que quieres es mantener músculo con 2-3 días de gimnasio y una tabla que incluya todos los músculos 3-4 series de 10 repeticiones con peso moderado será suficiente. Si lo que quieres es aumentar la masa muscular, el programa tendrá que ser más individualizado y adaptado a tus características.

A veces estamos tan obsesionados en ganar músculo que sólo entrenamos y nos atiborramos a proteínas, sin tener en cuenta los otros pilares que también son fundamentales para seguir gozando de una buena constitución muscular.

Consejos y advertencias

Debido a que realizar demasiado ejercicio aeróbico puede provocar que tu cuerpo pierda un poco de su masa muscular, trata de agregar un poco de resistencia a tu rutina de ejercicio aeróbico tales como pesos en los tobillos y las muñecas, mancuernas o un chaleco pesado.

Cuando te prepares a tope para tu entrenamiento con pesas, asegúrate de tener un compañero que trabaje contigo por tu seguridad, o bien entrena en aparatos con seguridad integrada que te protegerán de que sufras alguna lesión.

Cómo Aumentar la Masa Muscular Naturalmente:

Cuando estás empezando a trabajar el desarrollo de masa muscular, te sugiero te limites a sólo 3 sesiones de entrenamiento con pesas por semana.

Aunque puede ser tentador ir al gimnasio todos los días, hay que recordar demasiado entrenamiento no te ayudará a aumentar la masa muscular. Sé y conozco bien que hay planes más elaborados y más refinados, pero esos ya quedan para otros programas y sistemas (te aseguro que sí existen porque yo mismo lo he conocido).

Por el momento quedemos con plan básico de entrenamiento, en este caso de 2 a 4 días de levantamiento de pesas cada semana le permitirá a tu cuerpo un día completo de descanso entre los días de entrenamiento.

Esta es una de las cosas más difíciles para las personas que desean desde el inicio levantar grandes cantidades de peso todos los días, aquí entre nos, te puedo decir que la gran mayoría de personas así, no duran mucho tiempo en el gimnasio, pasado un tiempo notas que simplemente no volvieron a asistir. Por lo tanto, ya lo sabes: descansar es también parte de tu entrenamiento.

Además de lo anterior, te debo mencionar que una buena sesión de ejercicios, específicamente levantando pesas (sin contar el estiramiento) no debe sobre pasar más de una hora.

Muchos creen que tienen que estar perdidos un par de horas cada día en la sala de pesas, pero eso no es cierto. Sólo tienes que aprender a enfocar en ese momento en tu entrenamiento y así no distraer; si te quedas conversando y parloteando cada vez que terminas con una máquina o que finalizas una serie, realmente te será más difícil desarrollar y aumentar de masa muscular, se debe aprovechar al máximo esa hora intensa de ejercicios.

Es por esto que aprender el arte del aumento de masa muscular, es sumamente importante para tu cuerpo y tu autoestima, porque de esta manera no perderás el correcto el enfoque ni las ganas de continuar.

Bueno, eso sería todo por el momento, pero antes de terminar te doy este consejo extra: Actualmente existe un programa de entrenamiento y sobre todo de alimentación llamado “Somanabólico: Maximizador de Músculos”, el cual ha estado dando excelentes resultados y considero que tú no deberías quedarte en desventaja

...

Descargar como  txt (25.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt