ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución del Caso “Camisas Ranger´s”


Enviado por   •  23 de Enero de 2017  •  Tareas  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Alexandre Pérez Solis

Matrícula:

02700471

Nombre del curso: 

Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Lic. Daumas Müller M.A

Módulo:

7. Valoración de los recursos

Actividad:

Evidencia 1. Propuesta de solución del  Caso “Camisas Ranger´s”

Fecha: 27 de junio del 2016

Bibliografía:

Banca de desarrollo. (2004). El futuro de tu empresa está en tus manos. 2004, de Nacional Financiera Sitio web: file:///C:/Users/Marianela%20P%C3%A9rez/Downloads/administracion3_1.pdf

Rangers. (2015). Bienvenidos a territorio Ranger´s. 21-06-2016, de Ranger´s Sitio web: http://www.rangers.com.mx/

Franco MAiolini. (2016). Los tres tipos de estrategia empresarial. 21-06-2016, de Gestion.Org Sitio web: http://www.gestion.org/estrategia-empresarial/42911/los-tres-tipos-de-estrategia-empresarial/

David, Fred R. (2013) Conceptos de Administración Estratégica, Pearson Educación, México.

 Análisis del Entorno general de la empresa. 26-06-2016 sitio:

 http://www.gestiopolis.com/analisis-del-entorno-general-de-la-empresa/

Análisis del entono 27-06-2016 sitio:

http://html.rincondelvago.com/entorno-de-la-empresa.html

FODA 27-06-2016 sitio:

http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/valoracion/valorar-las-necesidades-y-recursos-comunitarios/FODA-analisis/principal


Antecedentes del problema.

La empresa Compañía Industrial Tecolotlán, S.A. de C.V., fundada en 1984, por Don Roberto quien fungía a su vez como Director general, se dedicaba a la fabricación y diseño de camisas estilo vaquero, mismas que se comercializaban bajo la marca Ranger´s en el mercado nacional e internacional.

Debido al éxito que obtuvo la marca, la cantidad demandada sobrepasaba la capacidad instalada de producción, por lo que se habían perdido ventas en Inglaterra y los clientes estaban molestos por los retrasos que se tenían en las entregas.

Entre las metas que la empresa (Don Roberto) estaban:

  • Corto Plazo.
  • Crecer el 20% anual y cumplirle a los clientes.
  • Largo Plazo.
  • Lograr que la empresa se catalogará como socialmente responsable y ganar un premio de exportación y de calidad.

Durante el análisis de este caso, determinaremos estrategias y/o puntos de acción para mejorar la situación actual de la empresa.

Identificación de los protagonistas.

Roberto Santana: Abogado de profesión y director de Compañía Industrial Tecolotlán S.A. de C.V.

Eva Muñoz Gómez, Esposa de don Roberto, encargada de la compra de insumos para la producción y diseño de las camisas.

Roberto Santana (hijo), Ingeniero Industrial, encargado de la producción y de las operaciones de la empresa.

Definición del problema.

Como podemos analizar en el caso, cuando se fundó la empresa, no se realizó un previo análisis de la situación del mercado ni una segmentación que permitiera diseñar estrategias para enfrentarse a los cambios del mercado, o planes de acción para lograr cubrir la demanda a la cual  una empresa aspira según el éxito alcanzado.

No se podía con ello ofrecer a los clientes la seguridad de que los pedidos estarán entregados en tiempo y forma, debido a que la empresa no tiene una buena dirección estrategia , pues desconoce capacidad de producción, por lo tanto no se puede mantener un control de las ventas, de los insumos, pedidos, utilidades, etc.

Sin embargo otro problema al que se enfrenta la empresa, es el gran gasto que se realizó para adquirir nueva maquinaria, y que por falta de tiempo lo empleados no tienen la capacitación por lo que dicha maquinaria no se ha podido utilizar.

A pasar de lo mencionado anteriormente, la empresa es exitosa debido a la gran cantidad de clientes que tiene tanto en el mercado nacional e internacional, sin tener las riendas de la funcionalidad de los recursos humanos, tecnológicos y materiales, pero una vez llevado a cabo la utilización de distintas herramientas, la compañía puede llegar a alcanzar las metas planteadas por Don Roberto e incluso mayores, con estrategias como: la maximización de la productividad, reducción de costos, esquemas de ventas y entregas al comprador, que a su vez permitan un mejor manejo de la información financiera al corriente.

La estructura de la empresa en la actualidad, puede suponer un problema para Don Roberto, debido a que el volumen de producción y ventas supera a el numero de empleados, es decir la capacidad instalada es menor ya que podemos observar según el caso que la compañía sigue siendo manejada como una empresa familiar, es decir, las actividades de cada empleado (o familiar) son muchas para la cantidad demandada del producto.

Análisis del caso

Para poder resolver la problemática del negocio de don Roberto, primero hay que hacer un análisis sobre la base de  una correcta dirección estratégica.

Después de tener ubicada la meta y la dirección de la empresa se deben identificar entonces las estrategias que se utilizarán para llegar al objetivo de Camisas Ranger´s.

La Planeación estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar decisiones multidisciplinarias que permiten que una empresa alcance sus objetivos.

Como lo sugiere esta definición, la planeación estratégica se enfoca en integrar la administración, el marketing, las finanzas y la contabilidad, la producción y las operaciones, la investigación y el desarrollo, y los sistemas de información, para lograr el éxito de una organización. Lo cual está faltando en la Compañía Industrial Tecolotlán S.A. de C.V.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (263 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com