ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIÓN DEL CASO Banca Cívica en Caixabank


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 4

SOLUCIÓN DEL CASO: Banca Cívica en Caixabank

ANTECEDENTES NIVEL MACRO:

  • La debilidad estructural de las cajas de ahorros españolas, que controlaban más de la mitad del sistema financiero español fue expuesta tras la crisis financiera internacional.
  • El sector financiero siguió con el proceso de consolidación de entidades, pasando de 55 entidades bancarias en 2008 a 19 grupos bancarios en 2012.
  • El proceso de consolidación bancaria se acentuó entre el 2009 y el 2011. Sin embargo, esto no empezó allí, sino que había sido una constante desde los años 70. Con fusiones entre los grandes bancos, que al final tuvo una fuerte expansión internacional de los principales grupos resultantes.

ANTECEDENTES NIVEL MICRO:

  • CaixaBank era a finales de 2011 la tercera entidad española por número de activos y la líder del mercado español en el negocio de banca minorista en España. Su modelo de negocio es básicamente ofrecer una propuesta de valor especializada a otros segmentos de negocio: Banca Corporativa, Banca de Empresas, Banca de Pymes, Banca Personal y Banca Privada. Se destaca por su elevada solvencia. Su objetivo es claro: “marcar la diferencia”, basado en su capacidad para innovar, la tecnología y los sistemas de información y un alto valor de marca.
  • Su plan estratégico 2011-2014 se tituló precisamente “marcar la diferencia”, siendo algunos de sus objetivos consolidar el liderazgo de CaixaBank en banca minorista en España, diversificar el negocio, profundizar en la internacionalización y mantener el compromiso con el tejido empresarial y la sociedad. CaixaBank además se planteaba seguir teniendo un modelo de gestión diferencial.
  • Meses antes del anuncio de la adquisición e integración de Banca Cívica, CaixaBank ya había realizado algunos procesos de integración. Tenía una amplia capacidad para asumir e integrar con rapidez y eficacia a otras entidades financieras. Era fundamental e importante que los accionistas e inversores tengan conocimiento de ello, con la finalidad de influir positivamente en su decisión de invertir en CaixaBank.

Se pide:

  1. Utiliza la metodología de resolución de problemas para analizar y explicar cómo crees CaixaBank tomó la decisión de integrar Banca Cívica en 2012

CaixaBank necesitaba consolidar su posición de liderazgo en España. Así mismo buscaba tener mayor impacto territorial, lo cual al integrarse con Banca Cívica lo lograría. Recordemos que este último estaba presente en 33 provincias de España (En la península, particularmente en Andalucía, Navarra y Castilla, así como una destacada red en todas las Islas Canarias).

Cabe resaltar que esta acción le permitiría tener una liquidez que cubra los vencimientos de los próximos 3 años.

CaixaBank experto en este tipo de procesos, porque fue así que creció, decide integrar a banca Cívica para tener mayos cobertura a nivel nacional y las mejores tasas. Siempre marcando la diferencia como es su estrategia principal.

  1. El seguimiento de la integración de las dos compañías es clave. Define la estructura y los principales elementos que consideras debería contener el plan operativo para asegurar el control y seguimiento de la integración operativa de Banca Cívica en CaixaBank.

Un Plan operativo que nos permita asegurar el control y seguimiento de este proyecto debe contener básicamente lo siguiente:

  • Establecer los objetivos tanto general como específicos.

Por ejemplo:

  • Objetivo general: Llevar a cabo una integración operativa rápida y efectiva de todas las entidades que componían Banca Cívica en CaixaBank.
  • Objetivos específicos:
  • La integración trae consigo el crear una mentalidad común para dos organizaciones y lograr que se desarrollen como una sola.
  • Para lograr una integración efectiva, es necesario crear un buen clima laboral, en el cual dos grupos de colaboradores con diferentes culturas puedan desarrollarse y formar una nueva estructura funcional para CaixaBank.
  • Recordemos que el talento humano es la base de una organización, es por ello que es importante la comunicación, y no dejar que la incertidumbre los afecte durante la transacción y como resultado puedan perder colaboradores valiosos.
  • Es necesario que los colaboradores estén enterados de los progresos que se está dando con la finalidad de crear una imagen positiva, todo ello para que no genere desconfianza en la comunicación.

  • Describir las actividades, los procesos para lograr los objetivos planteados. Crear un sistema informativo que permita el control de cada responsable de la ejecución del Plan.

  • Estrategias: Tener como parte del equipo a un concejero de alta experiencia en el tema.
  • Plazo de ejecución: determinar el tiempo que llevará alcanzar dichos objetivos.

Ejemplo:

  • La integración debería lograrse a lo mucho en 9 meses.

  • Responsabilidades y Recursos: Asignar al personal idóneo en el área que corresponde para realizar el seguimiento y el control de la Integración. Así como también determinar los recursos que se usarán para ello.

  1. Elabora un esquema de cuadro de mando para la alta dirección de CaixaBank, señalando los principales ámbitos y el tipo de indicadores que emplearías para seguir la integración operativa de Banca Cívica en CaixaBank.

[pic 1]

Los tipos de indicadores para seguir la integración operativa de Banca Cívica en CaixaBank serian de cumplimiento, evaluación, eficiencia y eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com