ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSISTEMA DE INTEGRACION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  4.785 Palabras (20 Páginas)  •  1.966 Visitas

Página 1 de 20

Tabla de Contenidos

Reclutamiento de personal 1

Etapas del proceso de reclutamiento 1

Fuentes de reclutamiento 3

Medios de reclutamiento 6

Selección de Personal 10

Concepto 10

Selección como proceso 10

Inducción de Personal 13

Concepto 13

Propósitos de la inducción 13

Etapas de la inducción 14

Cronograma de inducción 15

Bibliografía 18

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo investigar acerca de la Integración de los Recursos Humanos en una organización.

El propósito del mismo es poder adquirir nuevos conocimientos acerca de este tema que nos pueden ayudar a tener una buena vida laboral ya que, nos da o brinda las pautas a seguir en un proceso de reclutamiento, las etapas que se ven involucradas en el mismo, los medios y fuentes que se pueden utilizar a la hora de tomar la decisión de reclutar personal, tanto interno como externo, entre otros. También se investigará acerca de la Selección e Inducción de Personal, su concepto, propósitos y etapas.

Con el reclutamiento se atraen a los candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización y sirve como un sistema de información para ofrecer al mercado laboral las oportunidades de empleo que se pretenden llenar.

Cada uno de estos procesos en fundamental a la hora de reclutar personal para una organización porque nos brinda los pasos que hay que seguir para asegurarse que la persona escogida es la indicada para el puesto que estamos buscando.

Reclutamiento de personal

Es un conjunto de técnicas y procedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. Es un sistema de información mediante el cual la organización divulga y ofrece al mercado laboral las oportunidades de empleo que pretende llenar.

Se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben solicitudes de empleo. El reclutador inicia su labor identificando las vacantes que existen en la compañía mediante la planeación de los recursos humanos o a petición específica de los gerentes en línea.

Exige una planeación rigurosa constituida por una secuencia de tres fases:

 Personas que la organización requiere.

 Lo que el mercado de Recursos Humanos puede ofrecerle.

 Técnicas de reclutamiento por aplicar.

Etapas del proceso de reclutamiento

El proceso de reclutamiento varía según la organización y el comienzo de este depende de la decisión de la línea. El órgano de reclutamiento no tiene autoridad para efectuar ninguna actividad de reclutamiento si el órgano que tiene la vacante no toma la decisión de llenarla. Dado que el reclutamiento es una función de staff, sus actos dependen de una decisión de la línea, que se oficializa mediante una especie de orden de servicio, generalmente denominada solicitud de empleo o solicitud de personal.

 Necesidad de ingresar personal: Comienza cuando un determinado sector de la empresa sufre la carencia de personal para el desempeño normal de las tareas. La carencia de personal se verifica:

a) Cuando la dotación es insuficiente.

b) Cuando los empleados no poseen determinadas competencias.

 Definición del perfil del puesto: Se trata de condiciones y competencias que deberá poseer el empleado a ingresar.

 Publicación de avisos / Difusión de la búsqueda: Hacer conocer que se está en proceso de búsqueda y selección de personal.

 Postulantes entregan sus datos: Recepción de los antecedentes de todos los postulantes.

 Análisis de postulaciones: Es el primer filtro del proceso. En esta etapa se seleccionan los postulantes que serán entrevistados.

 Entrevista de selección: Generalmente a cargo de un especialista del Departamento de Recursos Humanos. En esta etapa se trata de definir si el entrevistado se ajusta al perfil establecido por la empresa.

 Entrevista técnica: En ella se evalúa la profundidad de los conocimientos, habilidades y destrezas. De ser necesario se realizan análisis de casos prácticos y pruebas técnicas.

 Confirmación de antecedentes: Llamado también pre-ocupacional o socio-ambiental. Tiene como objetivo:

a) Determinar el medio social, económico y ambiental del postulante y su grupo familiar.

b) Corroborar la trayectoria laboral.

c) Otros antecedentes.

Es realizado por empresas especializadas quienes verifican que los datos brindados por el postulante concuerden con la realidad.

 Escoger al candidato idóneo: Una vez recopilada toda la información que habíamos programado, será preciso darle un peso específico a cada apartado, ya que esto nos ayudará a tener una visión global más clara y cuidada de cada uno de los candidatos y evitando así dejarnos llevar por algún rasgo o aspecto que nos haya gustado mucho de aquella persona, en detrimento de otros.

 Incorporación a la empresa: Es recomendable que el primer día de trabajo destinemos el tiempo que convenga a presentarlo a todos los compañeros y a las persones con las que deberá relacionarse jerárquicamente, así como hacerle saber explícitamente la misión, filosofía y cultura de la empresa. No hemos de olvidar de asegurarnos que ha comprendido lo que se espera de él o de ella, cuáles serán sus deberes, responsabilidades así como sus derechos. Durante los primeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com