ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistemas De Recursos Humanos


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  7.946 Visitas

Página 1 de 15

“Subsistemas de Administración de Recursos Humanos”

Índice

Introducción

Marco Teórico

• Sistema De Administración De Recursos Humanos y Su Importancia

• Subsistema De Provisión De Recursos Humanos

• Subsistema De Aplicación De Recursos Humanos

• Subsistema De Mantenimiento De Recursos Humanos

• Subsistema De Desarrollo De Recursos Humanos

• Subsistema De Control De Recursos Humanos

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La Administración de Recursos Humanos está constituida por subsistemas independientes, que representan esferas de acción que deben desarrollarse y que se encuentran estrechamente interrelacionados. Estos subsistemas son extraordinariamente variables aunque interdependientes. Si uno cambia en una dirección no significan que los otros cambien exactamente en la misma dirección y medida, no siendo establecidos de una manera única. Son Contingentes o situacionales: varían de acuerdo con la organización y dependencia de factores ambientales, organizacionales, humanos y tecnología.

Además, estos subsistemas forman un proceso a través del cual los Recursos Humanos son captados, atraídos, aplicados, mantenidos, desarrollados y controlados por la organización. El proceso no sigue obligatoria y frecuentemente la secuencia lógica porque existe interacción entre los subsistemas, que le permite combinarse y concretizar el fin global de la empresa.

Sistema De Administración De Recursos Humanos

La tarea de la administración consiste en integrar y coordinar los recursos organizacionales para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible. Los recursos son medios que las organizaciones poseen para realizar sus tareas y lograr sus objetivos, son bienes o servicios utilizados en la ejecución de las labores organizacionales. La administración requiere varias especializaciones y cada recurso una especialización. Las personas son recursos que hacen parte de todas las áreas de las organizaciones. Administrar personas es una tarea que existe en todas las áreas y niveles de la organización.

Enfoque sistémico y situacional de la administración

Los subsistemas que hacen parte de una organización están ligados e interrelacionados, al tiempo que el macro sistema ambiental interactúa de manera conjunta con los subsistemas y con la organización. Las características ambientales son las que determinan las características organizacionales: en el ambiente se localizan las explicaciones causales de las organizaciones. Los sistemas culturales, políticos, económicos, afectan continuamente la organización. Nada es absoluto en las organizaciones ni en su administración. La manera de administrar una organización difiere en el tiempo y en el espacio.

¿Por qué es importante la administración de los recursos humanos?

Lo es para todos los gerentes, para todas las áreas. Es importante conocer las herramientas de recursos humanos porque no es bueno:

• Tomar a la persona equivocada;

• Tener alta rotación de personal o personal insatisfecho;

• Que la gente no esté comprometida;

• Que los empleados piensen que su salario es injusto;

• Que el personal no esté capacitado, o que estándolo en el momento de la incorporación, pierda luego su nivel.

Para evitar estos inconvenientes, los gerentes de todas las áreas deben tener buenas herramientas y preocuparse de la calidad de vida de los trabajadores. El contexto en que se aplica la Administración de Recursos Humanos, está representado por las organizaciones y las personas que participan en aquellas. Las organizaciones están conformadas por personas, de las cuales dependen para conseguir sus objetivos, y cumplir sus misiones.

Las organizaciones son un medio para que las personas alcancen sus objetivos individuales en el menor tiempo posible, con el menor esfuerzo y mínimo conflicto, muchos de los cuales jamás serían logrados con el esfuerzo personal aislado. Las organizaciones surgen para aprovechar la sinergia de los esfuerzos de varios individuos que trabajan en conjunto. Es por esto que la entrada de cualquier individuo a la organización debe ser planificada y estudiada para asegurar que será provechoso para la empresa, su estadía en la organización.

Subsistema De Provisión De Recursos Humanos

El ambiente organizacional

Una organización actúa dentro de un ambiente junto con otras organizaciones. De él la organización recibe las informaciones y los datos para la toma de decisiones, los insumos necesarios para su operación, entrada de recursos humanos, restricciones impuestas por el ambiente.

En ese ambiente la organización coloca los resultados operacionales, resultados provenientes de la aplicación específica de recursos financieros, resultados específicos provenientes de la aplicación de recursos mercadológicos, personas que se desvinculan de la organización.

Mercado de recursos humanos y mercado laboral

La palabra mercado presenta tres aspectos:

• Una dimensión de especio, de área física, geográfica o territorial. Localidades diferentes realizan mercados diferentes.

• Una dimensión de tiempo. En épocas diferentes un mismo mercado puede presentar características diferentes.

• Una dimensión de oferta y demanda. Cada mercado se caracteriza por la oferta y la disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com