ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡SUPERE EL NO! Cómo negociar con personas obstinadas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

MATERIA

Mediación y negociación

DOCENTE

Mirem Maitexu de Bilbao Marcos

ALUMNA

Dulce María Nayeli Estrada Ramírez

ENSAYO

¡SUPERE EL NO! Cómo negociar con personas obstinadas.

Introducción

Las negociaciones son circunstancias a las que nos enfrentamos con más frecuencia de la que nosotros mismos somos capaces de reconocer. Esto porque se presentan en las situaciones más cotidianas de la vida, a las que nos hemos acostumbrado afrontar de forma a veces agresiva porque pensamos que así tenemos mayores probabilidades de resolver las situaciones a nuestro favor y otras veces evitamos enfrentarlas porque no queremos dañar nuestra relación con la persona con la que nuestras opiniones difieren o porque pensamos que la otra persona no va a cambiar de opinión aunque le demostremos que está equivocada.

¡SUPERE EL NO! Cómo negociar con personas obstinadas.

Como preámbulo a abordar cualquier situación debemos tener claro qué es lo que pretendemos lograr mediante ella y nunca perder de vista cual es nuestro fin. Esto me parece uno de los aspectos más importantes que se abordan en el texto porque pienso que frecuentemente conforme avanzamos en una discusión somos propensos a terminar discutiendo puntos que no nos interesan, no por lo menos en ese momento, y al final logramos resultados que no buscábamos en aspectos que no eran de nuestro interés. Desperdiciamos tiempo y energía en asuntos no urgentes, esto como consecuencia de no mantener en mente los resultados que sí buscamos y necesitamos.

Un aspecto que contribuye a que perdamos de vista nuestro objetivo es que comenzamos a perder la razón y nuestras sensaciones viscerales toman el control de nuestra conducta. Las emociones se apoderan de nuestro lenguaje verbal y corporal y comenzamos a actuar de forma irracional. Como señala el autor, todo esto más que ayudarnos a cumplir nuestros intereses nos perjudica pues nos estancamos discutiendo sobre las emociones y sensaciones que nos provocan las palabras de nuestro contendiente más que en contrarrestar los desacuerdos.

El texto señala otras conductas que obstaculizan la posibilidad de llegar a un acuerdo, de las cuales algunas me resultaron realmente notables porque yo consideraba que eran adecuadas y que propiciaban mejores y prontas soluciones a los conflictos y sin embargo causan todo lo contrario. Una vez que se reflexionan parecen congruentes con la realidad y el motivo por el cual no se llega a la conclusión a la que él libro permite llegar es que pocas, o tal vez nunca, nos damos el tiempo de pensar en las emociones que tenemos cuando otras personas son las que nos tratan del modo en que nosotros tratamos de solucionar nuestras discusiones. Por ejemplo, pensamos que llegar a exponerle a nuestro oponente todas las soluciones posibles, según nuestras ideas y nuestros intereses, hará que él se sienta más cómodo y que al estar ya las opciones sobre la mesa será más fácil elegir una de ellas, sin embargo, es muy probable que nuestras “magnificas” opciones solo estén protegiendo nuestros intereses y no consideren los del oponente. Por lo tanto difícilmente la otra persona aceptara las propuestas porque además tampoco pensamos en que ella también planeó ya alguna propuesta y puede sentirse menospreciada  cuando no le reconozcamos su esfuerzo y creatividad invertida en el proceso. Cada cabeza es un mundo, como coloquialmente se dice, y lo que debemos intentar para lograr un acuerdo que beneficie a todos los implicados en el conflicto es que todas las cabezas piensen en conjunto y las opciones que se encuentren sean preparadas y creadas por todos para que así exista el sentimiento de pertenencia y se satisfaga la necesidad de reconocimiento que como humanos tenemos. Si logramos crear estas condiciones estaremos más cerca de satisfacer nuestros intereses pero no a costa de los de otras personas, sino más bien de forma colaborativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com