ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Al Cliente


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR)

Presentación Resultados FMG 2009

ECR es la más importante iniciativa mundial que se ha desarrollado en la Industria del Consumo Masivo. Su intención es satisfacer de forma eficiente las demandas de los consumidores, basándose en un modelo estratégico cuyo fin es brindar un mayor valor agregado al consumidor final, reduciendo el costo total de los productos.

Su implementación en Estados Unidos y Europa comenzó en 1993 y se desarrolló con éxito, beneficiando a todos los participantes de la cadena de abastecimiento.

¿Por qué usarlo?

Respuesta Eficiente al Consumidor (Efficient Consumer Response) es un modelo estratégico de negocios en el cual clientes y proveedores trabajan en forma conjunta para entregar el mayor valor agregado al consumidor final. La implementación de ECR busca aumentar la eficiencia de la cadena de abastecimiento en su totalidad, en lugar de potenciar puntualmente alguno de sus componentes.

El objetivo final de ECR consiste en integrar los procesos logísticos y comerciales, pasando de un esquema push - donde los industriales fuerzan el ingreso de los productos a los canales comerciales - a un esquema pull, en el cual se responde a la demanda real del consumidor, logrando así una maximización de su satisfacción y una reducción de los costos totales de operación.

Beneficios

La implementación de ECR le permitirá alcanzar grandes beneficios a su empresa y sus socios comerciales:

• Mayor satisfacción del consumidor

• Mejores relaciones entre comerciante e industrial

• Reducción de los días de inventario

• Reducción de los costos de mantener el inventario

• Mayor rotación

• Disminución de costos operativos y administrativos

• Reducción de los tiempos de reabastecimiento

Componentes

Las cuatro estrategias básicas definidas por ECR hacen referencia a dos aspectos primordiales que caracterizan los negocios de producción, distribución y comercialización de bienes de consumo masivo. Estos son los aspectos logísticos y comerciales.

Aspectos Logísticos

Están compuestos fundamentalmente por las actividades relacionadas con el movimiento físico de productos y el flujo de información que los acompaña a lo largo de toda la cadena de abastecimiento. En este sentido se tendrán en cuenta entre otras, las prácticas de abastecimiento, generación de órdenes de reposición, compra y manipulación de productos. Dentro de este campo ECR ha definido una estrategia básica conocida como reabastecimiento continuo.

Reabastecimiento Continuo

Esta estrategia de ECR plantea la modificación de la actual cadena logística de abastecimiento llevándola desde un sistema push a un sistema pull, con el fin de responder a la demanda real del consumidor final. Su objetivo es minimizar el tiempo, los inventarios y los costos a lo largo de la cadena de abastecimiento. El modelo de Reabastecimiento Continuo consiste en integrar los diferentes ciclos de reabastecimiento (góndola-depósito auxiliar, depósito auxiliar-centro de distribución del comerciante, centro de distribución del comerciante-centro de distribución del industrial) en uno integral, colocando al distribuidor final como el primer eslabón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com