ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Push and Pull


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 8

SISTEMAS PUSH Y PULL

IGNACIO LUIS MÁRQUEZ VERGARA

NATIVIDAD VILLABONA GÓMEZ

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

CONTROL DE PRODUCCIÓN

CARTAGENA DE INDIAS D.T. y C. – BOLÍVAR

21-04-2016

SISTEMA EMPUJAR O PUSH

Los sistemas empujar tienen una componente técnica, al igual que conceptos administrativos esenciales. La componente técnica se refiere a la manera en que se mandan los trabajos al sistema de producción y su flujo a través del sistema. Como tal se puede ver como una herramienta de control de materiales, según se describe en la siguiente figura:

[pic 1]

Se determina una fecha de entrega para cada trabajo, ya sea a partir de mercadotecnia o de su siguiente operación. Los trabajos se mandan en una fecha de inicio, que es la fecha de entrega menos el tiempo de entrega. Se hace notar que el tiempo de entrega es un parámetro de planeación determinístico. El tiempo de flujo es el tiempo real que toma el material en atravesar el sistema de producción; es variable y se quiere reducir esa variabilidad cuanto sea posible. Una vez enviado, el trabajo fluye de una operación a otra a través del sistema de producción sin importar lo que pase adelante de él. De aquí el término empujar para este método; se empujan los trabajos a través del sistema de producción. Otro nombre para los sistemas empujar es sistemas basados en el programa, ya que el programa empuja la producción.

El concepto administrativo detrás de los sistemas empujar es el de planeación central. Las decisiones sobre cómo deben procesarse las órdenes de producción son centralizadas. Estas decisiones se empujan después a niveles más bajos de la organización y deben cumplir con el programa central generado.

Sistemas MRP II

Los términos sistema MRPII y sistema empujar con frecuencia se usan en forma indistinta. Como concepto, MRP II (al igual que otros métodos de PCP integrada) representa un esfuerzo hacia el logro de la excelencia en la manufactura. Para ser más específicos, el MRP II puede verse como un método para la planeación efectiva de todos los recursos de una organización de manufactura. Una definición formal es: MRP II es un sistema de planeación, programación y control basado en computadora. Proporciona a la administración una herramienta para planear y controlar sus actividades de manufactura y las operaciones de apoyo, obteniendo un nivel más alto de satisfacción del cliente y reduciendo, al mismo tiempo, los costos. El MRP II es un crecimiento del MRP.

En un principio, el MRP era una herramienta computarizada para programar y ordenar los materiales. Más tarde, se usó para planear de nuevo, actualizando las fechas de entrega de las órdenes en la planta; esto dio como resultado un desempeño mejorado de las ventas y de la planta. Siguieron algunos intentos para mejorar la planeación de producción, el programa maestro de producción (MPS) y los pronósticos de demanda. Con un mejor MPS incorporado el MRP, éste se convirtió en un sistema MRP de ciclo cerrado. La siguiente etapa fue mejorar la planeación de la capacidad en distintos niveles y agregar habilidades de simulación. Esto hizo posible generar planes financieros basados en el proceso de planeación MRP. Así, el MRP se convirtió en un sistema para toda la compañía, el cual maneja las operaciones de planeación y control y dejó de ser sólo una herramienta para programar el flujo de los materiales.

Componentes del sistema

Puede decirse que un sistema MRP II tiene tres componentes principales: planeación administrativa, planeación de operaciones y ejecución de operaciones. La alta administración es responsable de la planeación administrativa, las unidades de personal de apoyo manejan la planeación de las operaciones y el personal de manufactura se encarga de la ejecución. Cada componente tiene puntos de verificación para proporcionar retroalimentación. Esta retroalimentación determina si los recursos globales son adecuados, si la planeación de las operaciones está completa y la conformidad de la ejecución con los planes, y permite que la administración responda a cambios en las condiciones.

La estrategia de la compañía es la base de las actividades de la componente del MRPII que corresponde a la alta administración. La estrategia se traduce en objetivos de negocios para el año actual. Esto, a su vez, se convierte en la entrada para el proceso de planeación de ventas, en el cual se planean las ventas por cantidad de producto y por volumen de dinero. Le sigue la planeación de la producción que es, en esencia, un plan de entregas para manufactura. El plan de producción implica un compromiso que cada función de la organización debe adoptar.

La segunda componente, planeación de la operación, es la función del MRP que se estudió con detalle. La salida es un programa de órdenes que se manda a la componente de ejecución.

La sección de ejecución es donde se lleva a cabo la acción, es decir, donde el producto se fabrica. La materia prima se compra, el material fluye y el equipo de producción se controla, la calidad se asegura, se da seguimiento a la hora de mano de obra, etcétera. Los problemas en la planta se retroalimentan a la componente de MRP. La evaluación del desempeño proporciona retroalimentación para las acciones correctivas en la planeación de los negocios.

SISTEMA JALAR O PULL

De la misma manera que los sistemas empujar, los sistemas jalar tienen una componente técnica y un concepto administrativo. La componente técnica es un derivado de una técnica de con-trol de la producción desarrollada en Toyota Motor Company en Japón, a principios de los 60. En general, su origen se atribuye a Ohno y Shingo, quienes trabajan en Toyota en ese tiempo. La técnica se dio a conocer como el sistema de producción Toyota. El objetivo es proporcionar una técnica de control sencilla que reduzca el tiempo de entrega y el trabajo en proceso. Kanban, la palabra japonesa para tarjeta, es la herramienta original que se usó para lograr estos objetivos. Este enfoque resalta la habilidad de Toyota para cumplir con la demanda de sus clientes de los diferentes modelos de automóviles con un retraso mínimo, es decir, con flexibilidad máxima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (265.3 Kb)   docx (120.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com