ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología de las Organizaciones - Complejas Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 10

HEWLETT-PACKARD

Sociología de las Organizaciones

Complejas Comportamiento Organizacional

12/05/2013

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


1.- Haga una descripción concisa, completa, en sus propias palabras y clara sobre cada una de los modelos organizacionales presentes en el capítulo 3 del texto

Dentro de los modelos organizacionales podemos diferenciar siete;

Modelos sistemáticos: Este modelo presenta la organización como un sistema compuesto de partes independientes entre sí. Podemos distinguir dos posturas frente a los sistemas; los que defienden los sistemas abiertos y cerrados. Los partidarios de los  sistemas cerrados se preocupan de sus componentes internos como tecnologías, estructuras, procesos. Los defensores de los sistemas abiertos se preocupan de su relación con el entorno y de cómo este se ajusta a los cambios que ocurren en éste. La concepción de un sistema como lo postulan los defensores del sistema cerrado posee una clara deficiencia en cuanto a la relación de éste con el entorno ya que este no puede considerarse como algo aislado, sino más bien una entidad que está propensa a ser influenciada por su entorno.

Modelos Estructurales: Se dividen en dos tipos; modelos burocráticos y no burocráticos. Los modelos burocráticos dan énfasis a los aspectos más estructurados y rigurosos, mientras que los no burocráticos se concentran en áreas menos estructuradas como la descentralización del poder y las relaciones horizontales

Dentro de los modelos burocráticos reconocemos dos; el modelo burocrático de Weber y el modelo burocrático de dirección científica. Weber postula que la eficacia de la burocracia tiene su base en la racionalidad y la disciplina. El modelo de dirección científica se guía por seis principios de funcionamiento: el principio escalar, unidad de mando, excepcionalidad, ámbito limitado de control, especificación organizacional y maximización de lucro. Este enfoque considera que los trabajadores prefieren la obediencia a un superior y que a estos no les agrada su trabajo y por tanto requieren de supervisión y control.

Los modelos no burocráticos se basan en profesionalización donde se fusiona un alto nivel de racionalidad con un bajo nivel de supervisión y control buscando una mayor satisfacción y adaptabilidad.

Modelo de Objetivos: Este modelo centra su atención en los resultados, pues es una de las razones por las que existen las organizaciones.

El problema de este modelo radica en la dificultad que comprende la definición de los objetivos de una organización de manera clara y realista, desde quien los establece, el grado de cumplimiento y la modificación  en base a los cambios en el medio exterior, lo que es de suma importancia pues si esto no se realiza de forma eficaz, no pueden ser medidos los resultados, que son la base para la organización.

Modelo Tecnológico: Este modelo adopta el postulado de que la tecnología determina la estructura, y los resultados de la organización, dependiendo de la tecnología utilizada en la organización se define la jerarquía y centralidad de esta, pues es el diseño el que se adapta a la tecnología con la que produce la organización y no al revés.

Dentro de las limitaciones podemos encontrar la dificultad para determinar lo entendido por tecnología, la imposibilidad para explicar cambios que no pertenezcan a lo tecnológico. Pues la tecnología no es lo fundamental en la organización. Sin perjuicio de esto la tecnología es un elemento importantísimo dentro de las organizaciones diferenciando 4 dimensiones tecnológicas: especialización, integración, regulación y sofisticación ampliando el la relación estructura organizacional- tecnología, avanzando hacia la concepción de un sistema tecnológico social.

Modelo de Toma de Decisiones: Este modelo se basa en la capacidad de elección de las personas, siendo el eje central la manera en que se toman decisiones y se resuelven problemas, pues esta capacidad aplicada en la solución eficaz y eficiente de las diversas situaciones en busca de la solución más óptima posible, convierte a la organización en un instrumento para la toma de decisiones. Si bien los objetivos de la organización no se corresponden directamente con los de las personas impidiendo la identificación de los sujetos con la organización no merma la capacidad racional para tomar decisiones en la organización y con esto adaptar su estructura según sean las necesidades.

Modelo de Relaciones Humanas: Este modelo pone énfasis en las personas como el centro de su existencia, pues son las relaciones sociales las que determinan a las organizaciones. El aspecto principal de las relaciones humanas lo constituyen las consecuencias organizacionales que están supeditadas a las subjetividades de los individuos, características psicológicas y personales  (sentimientos, creencias, solidaridades, valores, etc.). Sosteniendo que los cambios dependen del significado, del condicionamiento social y la interacción con la situación social existente.

Modelo político: Este modelo no tiene relación con una tendencia por algún ámbito político, sino que se centra en las relaciones que giran en torno al poder, pues lo primordial es la manera en que se adquiere se legitima y se mantiene  el poder dentro de la organización.


2.- Diferencie en al menos 2 aspectos cada modelo de los otros

A continuación haremos una comparación de los distintos modelos enmarcando sus diferencias.

Modelo Sistemático –Modelo  Estructural:

 El primero considera organizaciones como un conjunto de partes independientes relacionadas entre sí y a través de estas relaciones explican la organización, el segundo mira las organizaciones como unidades estructuradas con una jerarquización, centralización, comunicación  controladas de manera de lograr la máxima eficiencia.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com