ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucionario Macroeconomía de Bernanke capítulo 14


Enviado por   •  16 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 15

Preguntas de repaso capítulo 14 – Unidad 10

  1. Defina base monetaria. ¿Cómo difiere de la oferta monetaria?

La base monetaria consiste en la suma del efectivo sostenida por público no bancario y las reservas bancarias. En una economía de solo efectivo, la oferta monetaria es igual a la base monetaria; más generalmente, la oferta monetaria es igual a la oferta monetaria por el multiplicador monetario.

  1. Defina multiplicador del dinero. Discuta cómo las acciones del público y bancos pueden subir o bajar el multiplicador. ¿El hecho de que el público y bancos pueden afectarlo implica que el banco central no puede controlar la oferta monetaria? ¿Por qué si o no?

El multiplicador monetario es el número de dólares de la oferta monetaria que se puede crear por cada dólar de la base monetaria. Cambios en el deseo del público por mantener efectivo afecta el ratio efectivo/deposito, así cambiando el multiplicador. También, cambios en el deseo de los bancos por mantener reservas afectan. Aumentos en el ratio efectivo/depósitos, o el ratio reserva/depósitos reducen el multiplicador. Estos efectos no significan que el banco central no pueda controlar la oferta monetaria, porque cambios en el multiplicador pueden ser compensados por cambios en la base monetaria.

  1. ¿Cuál es el efecto en la base monetaria de una compra de activos de USA en un mercado abierto? ¿Cuál es el efecto en la oferta monetaria?

Aumenta la base monetaria. Este aumento lleva a un aumento en la oferta monetaria a través de las múltiples expansiones de prestamos y depósitos.

  1. ¿Quién determina la política monetaria en USA? ¿Qué rol tiene el presidente?

Lo determina el sistema de Reserva Federal. El presidente nombra la mesa de gobernadores, pero no tiene influencia directa.

  1. Aparte de las operaciones de mercado abierto, ¿qué otros medios tienen la reserva federal para controlar la oferta monetaria? Explique cómo funcionan
  1. Requisitos de reserva. Un aumento en el requisito aumenta el ratio reservas/depósitos, así reduciendo el multiplicador; si éste es menor, la oferta monetaria se reduce.
  2. Descuentos en los préstamos. Una reducción de estos puede ser porque la FED aumenta la tasa de descuento o que se rehúse a prestar, causando una reducción en las reservas, disminuyendo la base monetaria. También, una mayor tasa de descuento puede llevar a los bancos a escoger un mayor ratio de reservas/depósitos, así disminuye el multiplicador. Ambos efectos reducen la oferta monetaria.
  3. Tasa de interés en las reservas. Esto reduce el multiplicador y la oferta monetaria.
  1. ¿Qué son los blancos intermedios? ¿cómo difieren de las metas de la política monetaria? Describa cómo la FED puede apuntar al interés real y cómo la curva LR puede reemplazar la curva LM en el diagrama IS-LM

Son las variables macro que la FED no puede controlar directamente, pero en las que puede influir de forma predecible, y que están relacionadas con los fines la política monetaria. Los objetivos finales son lograr estabilidad de precios y fomentar crecimiento estable de la actividad económica agregada. Dado que la FED no puede controlar sus objetivos directamente, influencia sus blancos intermedios como un método de lograr los objetivos.

Si la FED apunta a la tasa de fondos, se enlaza a la política monetaria para fijar un interés real en particular, permitiendo que la curva LM se mueva. Implícitamente, el blanco para el interés real se convierte en una curva LR horizontal, reemplazando la curva LM.

  1. ¿Cuáles son los tres canales de política monetaria? Explique cada uno
  1. Incerteza sobre el estado actual de la economía: diferentes variables económicas entregan señales conflictivas sobre la fortaleza económica y el hecho de que los datos inicialmente liberados son muchos menos precisos que los liberados más tarde.
  2. Modelos incompletos: nadie sabe si es mejor el modelo clásico o el keynesiano, la carencia de conocimiento sobre las pendientes y ubicaciones de cada curva, y la incerteza sobre los niveles de producto de pleno empleo y la tasa natural de desempleo.
  3. Incerteza sobre cómo las expectativas del público serán afectadas por los shocks: el público no está seguro de los motivos del banco central, lo que puede afectar sus expectativas.
  1. “Es fácil ver que la discreción es una mejor manera de ejecutar la política monetaria que siguiendo una regla porque la política de discreción entrega al banco central la habilidad de reaccionar a noticias sobre la economía”. ¿Cuál es la respuesta monetaria a esta declaración? ¿Cuál es el argumento más reciente para usar reglas en lugar de la discusión?

La respuesta monetaria que la discreción es más flexible que siguiendo una regla es discutir que (1) por retrasos de información, es difícil para el banco central decir que política es apropiada para un tiempo en particular, (2) hay variables largas y tardadas entre acciones de la política monetaria y sus resultados, y (3) los retrasos significan que para el tiempo en que la política haya tenido efecto, puede ser desestabilizador, moviendo la economía en la dirección errónea. La discreción permite la manipulación política de la economía.

El argumento mas reciente es que la credibilidad del banco central puede ser mejorado atándose a reglas en lugar de confiar en la discreción. Si las personas creen que el banco central se compromete a una regla, sabrán que la FED no tomará ventaja de ellos usando la inflación no esperada para aumentar el producto, así la inflación será menor.  

  1. Describa la regla de Taylor. ¿Cuáles son las variables que determinan la tasa de interés recomendada de acuerdo con la regla? ¿Cómo ha funcionado la regla históricamente?

La regla de Taylor fija los fondos objetivos de la FED dependiendo de la inflación reciente, la desviación del producto de su nivel de pleno empleo, y la desviación de la inflación reciente de su objetivo de 2%. La regla explica los movimientos de la inflación bastante bien, cuando la FED fija intereses bajo aquellos dichos por la regla de Taylor, la inflación ha aumentado y cuando la FED ha seguido la regla de Taylor, la inflación ha sido estable  

  1. ¿Cómo el uso de una inflación objetivo ha mejorado la credibilidad del banco central? ¿Cuál es la principal desventaja de la inflación objetivo?

La inflación objetivo puede mejorar la credibilidad del banco central porque el público puede observar fácilmente si se ha logrado o no. La principal desventaja es el largo retraso entre cambios en la política monetaria y cambios en la inflación, así la FED no sabe exactamente cómo cambiar la política para lograr su objetivo y el público puede no saber en cualquier momento si la FED esta usando la mejor política.

Preguntas numéricas

  1. La base monetaria es $1.000.000. El público siempre mantiene la mitad de la oferta monetaria como efectivo y mitad como depósitos. Los bancos mantienen 20% de los depósitos en forma de reservas. Comenzando con la creación inicial de una base monetaria que acompaña la compra por el banco central de $1.000.000 en acciones del público, muestre la hoja de balance consolidada de los bancos después que reciben el primer deposito, y después de la primera ronda de préstamos y re depósitos, y luego de una segunda ronda de préstamo y re depósitos. (pisa: no olvide que el público mantiene solo la mitad de su dinero en depósitos).

Activos

Pasivos

Reservas: 500.000

Depósitos: 500.000

Los bancos quieren tener reservas iguales al 20% de los depósitos, esto es 100.000. Así tienen 400.000 para prestar. De prestar esta cantidad, el público se quedará con la mitad, dejando 200.000 en efectivo. Las reservas bancarias son 500.000 – 200.000 = 300.000.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (649.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com