ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de solución al caso.¿Es rentable la diversificación?


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

 Nombre:  Minerva Bautista Santiago

Matrícula: 2812356

Nombre del Curso: 

Contabilidad y administración financiera

Nombre del Profesor:

Profa. Lydia Verónica Sánchez Arrambide

Módulo 2, Contabilidad administrativa y presupuestos: Tema 7. Sistemas de control administrativo

Actividad: Propuesta de solución al caso. ¿Es rentable la diversificación?

Fecha: 01-Julio-2016

Bibliografía:

  • Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa (11ª ed.). México: McGraw Hill.  ISBN: 9781615023424
  • Ramírez, D. (2013). Contabilidad administrativa (9ª ed.). México: McGraw Hill.  ISBN: 9786071508454
  • Horngren, Ch,.Datar, S.y Rajan, M. (2012). Contabilidad de costos. (14ª ed.) México: Pearson. ISBN: 9786073210249
  • Basteris, J., Rebeil, M. et al. (2008). Gestión estratégica. Reto para la economía nacional. Recuperado de http://www.auditool.org/blog/control-interno/1104-gestion-estrategica-reto-para-la-economia-nacional.
  • Mallach, E. (2000). Decision Support and Data Warehouse System. Singapore: McGraw-Hill.

Título.  ¿Es rentable la diversificación?

Introducción

        BIKOR, S.A. de C.V. era una empresa familiar dedicada a la salud piscícola con más de 30 años en el mercado, ubicada en Tepatitlán, Jalisco. Desde su fundación el Dr. Javier Ramírez, había estado al frente de la empresa. En el 2013, el Dr. Eusebio Rodríguez fue nombrado Director General.

Dentro de sus primeras reuniones con el grupo ejecutivo, detecto que el mercado porcícola en general había mostrado en los 2 últimos años, una contracción que había ocasionado una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía. Frente a este reto el Director General tenía que tomar una decisión con la finalidad de hacer más eficiente la compañía y evitar que la empresa fuera vendida por los problemas financieros por los cuales atravesaba la empresa.

Desarrollo

BIKOR, S.A. de C.V. era una empresa rentable en el año 2001. Sin embargo. En los dos últimos 2 años la rentabilidad había disminuido dramáticamente, debido, en parte a la situación del mercado y, por otro, a las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y las extensiones de línea. El Dr. Eusebio Rodríguez se dio a la tarea de formar el comité de dirección, en el cual estaban incluidas personas con amplia experiencia en sus funciones, quienes en conjunto se dieron a la tarea de diseñar alternativas que la empresa podía utilizar para salir de la situación adversa por la que estaba pasando.

Protagonistas:

1.- Dr. Eusebio Rodríguez, Director General de BIKOR, S.A. de C.V.

2.- Dr. Javier Ramírez, dueño de BIKOR, S.A. de C.V.

3.- Dr. Humberto González, Director de Ventas y Mercadotecnia.

4.- Dr. Roberto Linares, Director de Producción.

5.- Lic. Martin Jiménez, Director de RH.

6.- Lic. Jesús Bustamante, Contralor General.

Hechos contundentes

BIKOR del año 2001 al año 2002 bajo un escalón en cuanto a su participación en el marcado de lugar 6 al 7 debido a una baja en sus volúmenes de ventas que cayeron de $66, 190,000 en el 2001 a $60, 059,000 en el 2002, para su proyección del 2003 se visualiza vuelva a subir en el ranking de nuevo al número 6 con volúmenes de venta de $73, 976,000. Pero es importante recalcar que aunque se haya proyectado que BIKOR va a volver a subir sus ventas totales para el 2003 su utilidad va a ser mucho menor pues van a haber más gastos que otros años no se hicieron para poder alcanzar las metas proyectadas.

BIKOR está manejando 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos que comercializa, lo que ha hecho que haya ciertas discrepancias entre los directores de Mercadotecnia-ventas, Producción y Recursos Humanos en ponerse de acuerdo como afecta esto a la rentabilidad de BIKOR, que es el problema que está padeciendo la empresa. En estos desacuerdos que surgieron es donde el contralor general debe plantear soluciones para de nuevo elevar la rentabilidad de la empresa en base a datos precisos, para esto es necesario saber a que se debe la contracción en el mercado, en donde se esta saliendo de control sus costos, cuales productos no son rentables. Y si deben de tener menos líneas de productos.

BIKOR está perdiendo competitividad frente a sus otros rivales en la industria, por lo cual el Director general necesita tener alternativas de posibles soluciones que le permitan de nuevo a la empresa ser más rentable y de esta manera no quebrar y tener que vender o cerrar el negocio.

Propuesta de solución al caso

Considero que el proceso de planeación estratégica es la herramienta principal que una empresa tiene que utilizar para transformarse en una organización competitiva, porque a través de ella es posible determinar claramente a dónde quiere ir, de tal manera que, a partir de donde se encuentra, pueda fijar los derroteros necesarios para lograr su misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com