ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es rentable la diversificación? propuesta solución


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Bibliografía:

Mallach, E. (2000). Decision Support and Data Warehouse System. Singapore: McGraw-Hill.

Guajardo, G. (2010). LS-eBook Contabilidad financiera (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

ISBN: 9781615024124

Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa (11ª ed.). México: McGraw-Hill.

Van Horn, j. & Wachowicz , J. (2002) Fundamentos de administración Financiera (11 Edición ) México: Pearson-Prentice Hall

Diaz, A y Aguilera, V. (2005) El mercado bursátil en el Mercado Financiero. México: Mc Graw Hill.

Título

Propuesta de solución al caso ¿Es rentable la diversificación?

Introducción

El mercado porcícola en México era de 1.4 mil millones de pesos en el año 2001. Del año 2001 al 2002 se presentó una contracción del 3%, mientras que para el año 2003 se preveía estable.

BIKOR, S.A. de C.V. en el 2001 fue una empresa rentable con márgenes de utilidad del 16% promedio anual. Sin embargo, en los últimos dos años la rentabilidad ha disminuido debido a la situación del mercado y a las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y las extensiones de líneas.

Los actores más importantes del caso son:

Director General, el Dr. Eusebio Rodríguez, quien conformó un Comité de Dirección que revisaría y tomaría las decisiones para definir el curso de la empresa.

El Director de Ventas y Mercadotecnia, Dr. Humberto González, es fiel defensor del concepto “el cliente es primero” y comentó: “Ha sido clave del éxito el haber podido materializar el “traje a la medida” y así poder ofrecer variedad en las presentaciones de productos para satisfacer necesidades”.

Roberto Linares, Director de Producción, está en contra de la postura de Humberto González. Su argumentación se sustenta en que cada presentación adicional al portafolio de productos agrega complejidad a la línea de manufactura y, además, originan un sin fin de gastos de operación de planta que solo incrementa el costo de producción (mantenimiento, rutas, contratación de personal, capacitación, manejo de inventarios, etc.).

La postura de Martin Jiménez, Director de RRHH, está fundamentada en la estabilización de la rotación y afirma “ahora que estamos en una posición con una rotación mínima resulta que todas las inversiones en máquinas y activos realizadas no pueden trabajar, y por ende toda la depreciación deja de ser un gasto virtual y afecta directamente la rentabilidad”.

El Contralor General, Lic. Jesús Bustamante, fue quien marcó las líneas de solución sobre dos ejes: 1) reducir las extensiones de líneas de producción y 2) iniciar la maquila a terceros.

Se han presentado varias alternativas y propuestas para la resolución de este caso:

• Alternativa uno: Eliminar productos importados y producirlos externamente ahorrando costos pero reduciendo ventas.

• Alternativa dos: Eliminar las presentaciones de menos cantidad y reducir ventas.

• Alternativa tres: Asumir que los consumos se mantienen estables y no cambiar las presentaciones.

• Alternativa cuatro: Eliminar el acondicionamiento de los productos y aceptar maquillar a terceros.

La finalidad en este caso es revisar las diferentes alternativas presentadas, con base en el análisis de los datos relevantes, estados de resultados, pronósticos de la compañía con herramientas de financieras y contables para recomendar tomar una propuesta que haga más rentable la compañía y maximice sus recursos.

Desarrollo

Con base en el proceso de toma de decisión de Mallach (2009) que se describe a continuación:

• Inteligencia (situación): las decisiones que tienen que ver con la forma en que deben ser usados los recursos de la empresa.

• Diseño (proceso): utilizando el sentido común, experiencia, herramientas técnicas e información, se diseñan las alternativas que la empresa puede utilizar.

• Solución: consiste en evaluar las alternativas que desarrollamos en la fase de diseño, y escoger una de ellas. El producto final de esta fase es la decisión que llevaremos a cabo.

Se analizaron las diferentes alternativas de solución que plantea el caso y adicional se propusieron nuevas alternativas que mejoran el escenario de utilidades de BIKOR.

Para el análisis se utilizaron la siguiente metodología:

• Método de estimación directa. Según Ramírez (2008) y Hair (1995) este método de costos se basa en el análisis de la administración de datos históricos, con lo que es posible determinar cuál es la mejor alternativa de solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com