ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Solucion Al Caso Educar Bien O Ser Rentables


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  2.922 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

A continuación se presenta el análisis realizado en el caso ¿Educar bien o ser rentables?, el cual trata de la problemática a la que se enfrenta la Lic. Martínez, al ser escogida para administrar Utogre, el cual es una fial del grupo Togre, la cual fue creada para aprovechar el campo de la educación a profesionales, ofreciendo servicios educativos tales como, maestrías, diplomados, cursos para pasar CENEVAL, etc.

Atreves del mismo se analizara la problemática a la cual se enfrenta, debido a que tiene que presentar un plan de acción, para dicho grupo, pero debido a que su primera propuesta se rechaza, se enfrenta con las preguntas: ¿Qué debo de hacer?, ¿Será conveniente hacer otra propuesta o defender la existente?, ¿De que manera convencer al corporativo de las implicaciones que trae hacer un proyecto de ese tipo?

Con forme se avance con el análisis se irán dando respuesta a dichas preguntas, ya que se presentara un análisis detallado de la situación, y de las opciones que tiene la licenciada, para poder resolver dicho predicamento, a su vez de dar un plan de acción, para que se puedan llegar a cabo con los objetivos, de una manera eficaz.

-Antecedentes del problema-

El grupo Togre el cual ofrece un servicio integral de consultoría a empresas nacionales y trasnacionales, ve la oportunidad de diversificar sus servicios, y decide implementar una fial Utogre, la cual impartiría servicios educativos a profesionistas, para cubrir el puesto de director de Utogre eligen a la Lic. Beatriz Martínez.

Se le pide que realice una propuesta para este proyecto teniendo en cuenta el ahorro económico y dar prestigio al corporativo, La propuesta que entrega la Lic. Martínez se rechaza al sobrepasar los estándares de ahorro que puso el corporativo dando inicio a una serie de interrogativas sobre que acciones debería tomar.

-Identificación de los protagonistas-

• Grupo Togre: Es un corporativo con presencia en México desde hace 13 años, el cual ofrece un servicio integral como consultoría a empresas nacionales y trasnacionales bajo la misión de “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio personal, proporcionando los elementos para una correcta sucesión hereditaria que permita la permanencia y continuidad del patrimonio”.

• Utogre: Fial desarrollada por el Grupo Togre con el fin de proporcionar servicios educativos a profesionistas, con el objetivo de dar prestigio al corporativo.

• Lic. Beatriz Martínez: Persona seleccionada por el Corporativo para administrar Utogre, debido a su experiencia previa en la coordinación académica; misma a quien se le da la tarea de crear una propuesta de estructura y organización.

• Profesorado: Recurso humano necesario para la implementación del objetivo de Utogre el cual es brindar servicios educativos a los profesionistas.

• Profesionistas: Personas a quienes esta dirigido el programa educativo, y quienes esperan obtener un servicio de calidad

-Definición del Problema-

Una vez que el Grupo Togre selecciona a la Licenciada en Administración de empresas Beatriz Martínez, se le pide realizar una propuesta que cumpla con la directriz del corporativo la cual es el lograr el mayor ahorro de inversión.

La Lic. Martínez presenta su propuesta basada en su experiencia en la coordinación académica, la cual tiene como objetivo, dar una educación de calidad y así mismo dar prestigio al corporativo al ofrecer servicios de alto valor a través de Utogre. Pero la propuesta se rechaza al considerarse derrochadora y nada viable para el corporativo.

Pero hay que analizar lo siguiente, tanto el grupo Togre como la licenciada tienen diferentes perspectivas acerca de Utogre; por un lado esta Togre que solo piensa en la obtención de prestigio al ofrecer un nuevo servicio hacia los profesionistas que buscan seguirse capacitando, dejando de lado la calidad del nivel educativo.

Por otra parte tenemos a la Lic. Martínez que tiene pensado que Utogre proporcione servicios de calidad (con un alto nivel educativo), seleccionando al mejor personal docente, ofreciendo salarios competitivos, dando buena apariencia a las instalaciones, pero deja de lado el ahorro de capital, ya que con esta propuesta se tiene que hacer una fuerte inversión de capital inicial.

Uno de los puntos de su propuesta y el cual fue muy criticado fue el de tener una selección exhaustiva del personal docente y de ofrecerles sueldos competitivos para hacer la propuesta mas atractiva. Si bien es bueno ofrecer buenos sueldos al personal docente ya que como menciona Robbins, S. (2013) Los empleados son el recurso mas importante de una organización. Por lo tanto hay que mantenerlos motivados para que realicen mejor sus actividades.

En este caso el papel que juega la Lic. Martínez dentro de la organización es extremadamente relevante para el cumplimiento de los objetivos planteados. De acuerdo con Robbins (2013), la administración es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas. Esto quiere decir que aunque cada uno tenga sus intereses particulares acerca de los beneficios que se quieran obtener, se tiene que trabajar en conjunto para la obtención de buenos resultados.

Con esto en mente La Lic. Martínez tiene que Modificar su propuesta inicial, e incluir tanto los aspectos que ella considere relevantes, tanto como las opiniones del corporativo para llegar así a un resultado satisfactorio.

-Análisis de la Situación-

Ambas partes tienen su propuesta por un lado el grupo Togre que es de obtener las mejores utilidades, por el menor precio, esto lo quiere lograr reduciendo salarios competitivos, quitando las prestaciones e instalaciones equipadas, pero como dice Robbins, S.P. (2009), toda institución tiene una responsabilidad que va mas allá de solo obtener utilidades, y tiene que pensar en la calidad de educación que le proporcionara a los profesionales (futuros alumnos).

Y por el otro lado esta la Lic. Martínez que envase a su experiencia en instituciones educativas propone hacer una investigación exhaustiva del personal docente, dar salarios competitivos y centrar la atención en tener instalaciones bien equipadas, esto para lograr cumplir el objetivo de dar prestigio al corporativo dando educación de calidad.

Propuesta 1. Lic. Martínez

Aspectos positivos:

• Tiene el control para seleccionar el personal

• Selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com