ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Somos todos importantes. Etapa de sensibilización


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  3.691 Palabras (15 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 15

Planificación Secuencia didáctica  – Primaria

Título: Somos todos importantes. Etapa de sensibilización

Centro Educativo:                                                                                  

Fe y Alegría Nº4 La Rinconada

Zona:                                      

 Occidente

Grado:                  

Sección:                                                      

A

Fecha de Ejecución Desde

Del 02/10/23 al

Hasta

13/10/23

Docente:

Angélica Fuenmayor

Intencionalidad

La presente planificación está dirigida a los estudiantes de 3ro A, conformado por una matrícula de 33 estudiantes, clasificados en  8 hembras y 25 varones del presente período escolar 2023-2024. Esta planificación  está  diseñada  para los primeros encuentros con los estudiantes o primer timbre, la cual   inicia entre los días 02 de octubre  al 06 de octubre del presente año, de esta forma se dará apertura a la fase de sensibilización,  la cual tiene como intención  ofrecer a los estudiantes  distintas actividades, entre ellas: celebración, espacios de oración, dinámicas de encuentro,  juegos lúdicos, socialización de experiencias vividas durante las vacaciones,   promoción de espacios amigables para compartir, expresión de sentimientos,  acuerdos de convivencia ciudadanas que ayudarán a  ir construyendo un ambiente adecuado  para este  nuevo año escolar 2023-2024.

EJE

COMPETENCIAS

INDICADORES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

         Lenguaje y Comunicación

Interactúa en situaciones comunicativas en donde se evidencien la expresión artística, la escucha, la discusión y el contraste de ideas para favorecer un diálogo reflexivo y crítico.

Comparte ideas y sentimientos en actividades colectivas y artísticas donde participa: graficas, corporales, artísticas y literarias.

  • Participa en juegos, dramatizaciones de forma activa y espontánea utilizando elementos comunicativos verbales y no verbales.

Produce textos escritos diversos: narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos para favorecer la expresión creadora, la comunicación y el autoaprendizaje.

Redacta textos narrativos, descriptivos usando grafías convencionales.

  • Escribe textos narrativos y descriptivos sencillos con claridad en sus ideas y respeto por los aspectos formales de la escritura.

Aporta ideas durante la escritura colectiva de textos narrativos, descriptivos y explicativos.

  • Escribe de forma individual y colectiva textos breves, sencillos con diferentes intenciones comunicativas: narrar, describir y explicar.

Desarrollo

del Pensamiento

Transforma su interacción con el medio socio-natural haciendo uso del pensamiento lógico matemático, para dar respuestas a situaciones problemáticas

Describe situaciones problemáticas propias del entorno socio-natural.

  • Utiliza conocimientos y experiencias  de aritmética basadas en la interacción con su entorno socio-natural.
  • Resuelve situaciones problemáticas de su entorno socio-natural haciendo uso de las operaciones matemáticas que conoce.

Valores Humano

Cristiano

Asume el estilo de Jesús como modelo humano en la construcción de su proyecto de vida desde el compromiso cristiano con y para los demás

Manifiesta con agrado sus cualidades y talentos en la realización de diversas actividades

Comunica diversas formas oral , escrita o gráfica sus cualidades y talentos.

Establece relaciones fraternas con los otros y el ambiente en el marco de la democracia y el respeto de los DDHH para la construcción del bien común y la cultura de paz.

Respeta las normas establecidas de manera conjunta en el aula.

  • Participa en la construcción de normas y acuerdos de convivencia.
  • Pone de manifiesto actitudes de cooperación, solidaridad e igualdad en actividades donde debe trabajar con otros.

Eje

Eje: Lenguaje y comunicación    Lunes 02-10-23

Competencia

Interactúa en situaciones comunicativas en donde se evidencien la expresión artística, la escucha, la discusión y el contraste de ideas para favorecer un diálogo reflexivo y crítico

Criterios de evaluación

Participa en juegos, dramatizaciones de forma activa y espontánea utilizando elementos comunicativos verbales y no verbales.

Indicador

Comparte ideas y sentimientos en actividades colectivas y artísticas donde participa: graficas, corporales, artísticas y literarias.

Conocimiento esencial/referente teórico/práctico.

Formulas de cortesía. Intercambio oral en la vida cotidiana: conversación, diálogo, discusión. Turnos en la conversación, tono de voz, manifestaciones artísticas visuales: dibujo, pintura, comunicación oral.

Bienvenida         Lunes 02-10-23

LUNES  02/10/23

Inicio:

   Con un ambiente de fiesta, amenizado con música, un grupo de docentes  recibe a los  desde la entrada principal , les pintarán las caritas y luego los dirigen a la cancha.

Desarrollo:

  • En la cancha los estudiantes serán recibidos por sus maestros y les acompañarán para  cantar y bailar la canción de Soy una taza, dicha actividad será  dirigida  por un grupo de animadores y las docentes acompañarán la actividad integrándose al grupo de estudiantes.
  • Luego se dará las palabras de bienvenida a cargo de la Directora,  quién a su vez  dará la apertura con el primer timbre, después los animadores iniciarán con varias dinámicas, canciones y juegos dirigidos  por grados, también presentarán a las docentes con sus respectivos grados. Al final  juegos y dinámicas a los estudiantes se les entregarán un globo mil figuras para despedirse con una hora loca tomados de la cintura y haciendo un trencito alrededor de la cancha, seguidamente cada maestro se organiza con sus estudiantes para regresar al salón.
  • Al llegar al salón los estudiantes serán invitados por la docente a dibujarse a sí mismos en una hoja blanca en la cual deben escribir su nombre, edad, nombre de sus padres y de sus hermanos, escuela donde estudia, su comida favorita y qué quiere ser cuando sea grande.

Cierre:   Los estudiantes compartirán lo realizado con su maestra y compañeros.

Técnica de aprendizaje

 Aprendizaje cooperativo

Rutina de pensamiento

El semáforo

Evaluación:

Técnica e instrumento

  • Observación
  • Registro diario

          EJE

Valores Humanos Cristianos                       Martes 02-10-23

Competencia

Establece relaciones fraternas con los otros y el ambiente en el marco de la democracia y el respeto de los DDHH para la construcción del bien común y la cultura de paz.

Indicador

Respeta las normas establecidas de manera conjunta en el aula.

Criterios de evaluación

  • Participa en la construcción de normas y acuerdos de convivencia.
  • Pone de manifiesto actitudes de cooperación, solidaridad e igualdad en actividades donde debe trabajar con otros.

Conocimiento esenciales/referente teórico/práctico.

Normas de convivencia, relaciones causas y efectos, el diálogo, deberes y derechos.

lunes  02/10/23

INICIO

La docente previamente invita a los estudiantes a realizar una dinámica de presentación grupal  a través del juego la papá caliente, una vez que cada uno se haya  presentado se les invita  a enumerarse  del 1 al 4 o según la cantidad de estudiantes que asistan, con la finalidad de organizar a los niños en 4  grupos  según la cantidad que asistan.

DESARROLLO

   La docente  solicita a los estudiantes que piensen de forma grupal  qué se necesita en un hogar o en el salón para que exista el orden, la armonía y la buena convivencia. Partiendo de lo expresado por el grupo de estudiantes la docente solicitará para que realicen de forma grupal  aquellas ideas que tienen en equipo sobre lo solicitado por la docente las cuales plasmarán en una hoja o en ¼ de papel bond facilitado por la docente.

CIERRE

 Después de culminar la actividades los estudiantes socializarán en colectivo las ideas recogidas desde los diferentes grupos, para ello cada equipo elegirá previamente a  un portavoz.

Técnica de aprendizaje

Aprendizaje colaborativo

Rutina de pensamiento

El semáforo

Evaluación:

Técnica e instrumento

Observación

Escala de estimación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (568.4 Kb)   docx (884.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com