ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soy flexible o me cortan: la línea de producción de SonCase


Enviado por   •  10 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Aureliany Elizabeth López López

Materia: Análisis de un caso

ACTIVIDAD 1

Matricula 2981589

[pic 1]

[pic 2]

Soy flexible o me cortan: la línea de producción de SonCase.

El ingeniero Adalberto Martinez se encuentra en una situación difícil, pues se le ha pedido que aumente la producción en la línea de la cual es responsable. Dicha situación lo tiene muy nervioso. Se realizó un análisis del proceso de producción de línea tomando datos como el numero de piezas producidas vs el numero de piezas que eran defectuosas, de la misma manera se comparó la producción diaria con la demanda. Además, se agregó un Value stream map (VSM).

También se tiene un reporte del número de piezas defectuosas que fueron obtenidas durante el proceso de producción, en relación con el numero de piezas producidas en total. Un análisis de la eficiencia del proceso y los puntos claves que podrían ser los factores determinantes para no lograr los objetivos planteados,

En base a todo lo anterior y después de un análisis, se procedió a preguntarle al personal involucrado con la empresa y el proceso que, bajo su criterio, cuales eran las causas para de esta manera encontrar la causa raíz que originó el problema. En base a la encuesta se hizo una votación. Una vez seleccionados los que por el personal se consideraban como los principales se procedió a realizar ajustes en la línea de producción y de esta manera comprobar cual era la causa de raíz.

En base a los cambios realizados, se pudo aumentar el rendimiento de la operación 4 del 90 a 95% y de la opresión 8 del 95 al 98%. Sin embargo, la situación de no alcanzar la meta tiene que ver con algo mas que el rendimiento. La producción de piezas defectuosas es muy alta y de ahí que no se estén cumpliendo con las metas impuestas.

Tipo de proceso productivo

El tipo de proceso es fabricación bajo pedido.

Flujo actual del proceso de transformación

Flujo continuo de transformación. El tipo de distribución es de línea de ensamble.

¿De qué forma el Ing. Martínez puede calcular la capacidad de producción?

En base a la producción diaria, según los datos proporcionados se tiene una capacidad promedio de producción de 114.74 piezas por día.

¿Cuál es el cuello de botella de la línea de ensamble que el Ing. Martinez debe de considerar?

Tak time = 96.96

En comparación los tiempos de ciclo de cada operación, se encuentra que los principales cuellos de botella son la operación 4 y la operación 8, es aquí donde se toma más tiempo por pieza.

2.- ¿Qué alternativa propone para cumplir las metas propuestas y por qué?

En realidad, el rendimiento en la línea de producción está casi en su totalidad en la mayoría de las zonas de operación, sin embargo, el cumplimiento de con el pedido del cliente no ha sido satisfecho.

Si se analizan los datos proporcionados por el caso nos damos cuenta que la producción diaria del total de piezas ronda cerca de la demanda diaria del cliente, sin embargo, cerca del 50% de piezas producidas son defectuosas o no cumplen con los criterios, esto aunando a una distribución no adecuada ocasiona que no se cumpla con la meta planteada.

Una de las alternativas es que se mejore la calidad, estandarizar el ensamble y tener personal capacitado responsable del control de calidad, de esta manera se lograría reducir el número de piezas defectuosas, lo que causa un retraso importante en la producción diaria.

3.- ¿Cuál crees que debe ser el plan de acción del proyecto para las mejoras, en que consistirían, quien sugieres que intervenga, que tipo de organización se recomienda para el proyecto?

Primero, se debe de tener la capacitación del personal, lo que incluye un análisis del proceso de lo que se hace de manera diaria, para identificar con mayor precisión cuales son los errores que se han estado cometiendo y que hacer para corregirlos. Segundo un análisis de distribución de los diferentes sitios de operación y tomar en cuenta cuales son los que tienen mayor tiempo muerto. El tiempo y costo de traslado de un lugar a otro, cuáles son las actividades que tienen una previa y cuáles son los de inicio, esto también podría ayudar a identificar cuales actividades pueden reubicarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com