ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO CUESTIONARIO MARKETING ESTRATEGICO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CUESTIONARIO DE MARKETING ESTRATEGICO

Valentina Gutierrez Miranda

18.272.376-2

25 de junio de 2019

TRABAJO CUESTIONARIO MARKETING ESTRATEGICO

  1. Definir el concepto de necesidad

La necesidad es un requerimiento de la naturaleza o de la vida social de las personas, estas necesidades pueden variar desde vitales o para satisfacer aspiraciones, las cuales se logran a través de bienes y servicios ofrecidos en el mercado.

  1. Señalar la diferencia entre deseo y demanda

El deseo es la forma concreta en la que se expresa la voluntad de satisfacer o cubrir una necesidad. A diferencia de la demanda, que es la formulación expresa de un deseo condicionada por los recursos disponibles, teniendo que optar por un artículo mejor o peor para cubrir nuestras necesidades. Al tener recursos limitados, la demanda va a estar condicionando el deseo.

  1. De un ejemplo de una necesidad genérica y una necesidad derivada

Un ejemplo para las necesidades genérica y derivada, seria la necesidad de transporte hacia el trabajo, la cual es una necesidad genérica, Querer adquirir un automóvil es una necesidad deriva, ya que también existe el transporté publico para satisfacer la necesidad de llegar al trabajo.

  1. Explicar el significado de una respuesta de comprador

  1. Cognitiva: respuesta relacionada con los conocimientos del comprador, esto es a través de la información que retiene sobre los productos que satisfacen su necesidad, las marcas, publicidad, etc.
  2. Afectiva: respuesta relacionada con los sentimientos, preferencias o intenciones del comprador sobre una marca.
  3. Comportamental: respuesta mas simple y directa del comprador, esta relacionada con las estadísticas de ventas del producto o marca, las cuales son reflejadas en los hábitos d compra y el comportamiento de post-compra del consumidor.
  1. Definir marketing estratégico

Es el análisis de las necesidades de los individuos y las organizaciones, es por esto que el marketing estratégico estudia la evolución de los mercados según la segmentación o plaza donde la empresa se quiere posicionar.

  1. Señalar los pasos para realiza una
  1. Microsegmentación: identificar segmentos de clientes en cada mercado.
  2. Macrosegmentación: Identificación de los mercados

Pasos para realizar una segmentación:

  1. Análisis de segmentación: dividir los mercados según el grupo de compradores potenciales para un determinado producto, de acuerdo a sus expectativas, las cuales se diferencian de otros clientes de los demás segmentos.
  2. Elección del mercado: selección del segmento a penetrar, dada por las cualidades de la empresa.
  3. Posicionamiento de mercado: decisión de la empresa de como quiere que los clientes la perciban, por las cualidades de los productos y el posicionamiento de los competidores.
  4. Programación de marketing: dirigido a cada segmento elegido como objetivo. Esto implica el desarrollo y despliegue del plan de marketing para alcanzar el posicionamiento deseado en los segmentos elegidos.

  1. De un ejemplo de una matriz de segmentación

Mercado de Educación superior

  • Necesidad: educación profesional y técnica
  • Tecnologías: diversas modalidades de clases
  • Cliente: Alumnos

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

  1. Explicar las siguientes formas de segmentación

Existen diversos tipos de segmentación para los potenciales clientes, de acuerdo a diferentes variables, los cuales son:

  1. Socioeconómica: se divide por el nivel de ingreso de los potenciales clientes o el estilo de vida que llevan.
  2. demográfica: Se divide por edad, etapa del ciclo de vida y por su genero
  3. ventajas buscadas: Se divide según los beneficios que entregara el producto o servicio a los potenciales clientes.
  4. comportamentales: Se divide de acuerdo a las conductas, lealtad a la marca y actitud ante el producto de los potenciales clientes.
  5. Psicográficas: Se divide según la clase social, estilo de vida, personalidad y preferencias de los potenciales clientes.
  6. Geográficas: Se divide por países, regiones, ciudades o barrios en donde se ubican los potenciales clientes.

  1. Definir el concepto de ventaja competitiva

Es una ventaja o característica que una organización respecto a otras organizaciones competidoras, lo que la hace diferente y permite atraer más consumidores mediante técnicas no necesariamente definidas. Cada empresa posee diversas formas de innovar. Sin embargo, las ventajas competitivas no siempre se pueden mantener por mucho tiempo debido a que los mercados cambian constantemente y las empresas tienen que estar alerta a estos cambios para mantener la tendencia con las ventajas competitivas desarrolladas.

  1. Explicar los elementos que componen el modelo de las 5 fuerzas de Porter
  1. Poder de negociación del cliente: el cliente tiene la facultad de elegir el producto que desea comprar de acuerdo a sus exigencias (calidad, precio, tiempo de entrega, etc), dentro de los proveedores que ofrecen el producto.
  2. Poder de negociación del proveedor: los vendedores de insumo o proveedores, tienen la facilidad de realizar cambios en las condiciones de venta, ya sea en el precio, medios de pago, forma de entrega y calidad de sus productos, este poder de negociación disminuye cuando existen varios proveedores que pueden entregar el mismo producto.
  3. Amenaza de nuevos competidores: ingreso de nuevas empresas con características o productos similares al mercado.
  4. Amenaza de productos o servicios sustitutos: los clientes pueden alterar su decisión de compra, si el sustituto es más barato, ofrece mayor calidad, disponibilidad en el mercado, etc.
  5. Rivalidad entre los competidores existentes: este punto proporciona la información necesaria para el establecimiento de estrategias de posicionamiento en el mercado, realizando estrategias para destacar sobre los demás competidores.
  1. Explicar las estrategias de Desarrollo:
  1. Estrategia Genérica: Para Michael Porter, existen 3 estrategias genéricas, estas son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial. Estos 3 modelos son:  

1. Estrategia de liderazgo en costos: la empresa debe tener la capacidad de reducir costos en todos los eslabones de su cadena de valor, de tal manera que la disminución de gastos redunde en un mejor precio para el consumidor y en consecuencia en una mayor participación de mercado.

2. Estrategia de diferenciación: la empresa debe producir servicios/productos exclusivos que los haga resaltar sobre los demás, y que sean percibidos así por los consumidores, quienes estarán en disposición de pagar más por tenerlos. 3. Estrategia de enfoque o concentración: (segmentación o especialización) la empresa se concentra en satisfacer segmentos bien definidos, de población, de productos o geográficos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (58.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com