ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LIDERAZGO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACION

Nota del Trabajo

Nombres y Apellidos: Jairo David Castillo Mantilla

Cédula: 020214977-9

Asignatura: Liderazgo y Emprendimiento

Nivel: Cuarto

Mención: Matemáticas

Lugar y Fecha: Quito, 05 de Julio del 2013

Nombre de la Tutor: Marcos Zambrano

Jairo Castillo

Firma del Estudiante

3.1 Elabora un ensayo sobre la lectura “Liderazgo” de Montilla; José Alberto páginas 335 a 339 del texto. Nota: Ver el anexo 1 al final de la Guía.

Ensayo

Conflicto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales, pero no es necesariamente un concepto negativo.

Evita los estancamientos, estimula el interés y la curiosidad, ventila problemas, permite el desarrollo de soluciones, es la raíz del cambio personal y social, y ayuda a establecer las identidades tanto individuales como grupales, aprender nuevos y mejores modos de responder a los problemas, a construir relaciones mejores y más duraderas, revivifica normas y contribuye a construir nuevas normas. (Coser, 1956; Deutsch, 1973)

El conflicto, en las instituciones educativas es la incompatibilidad percibida entre los roles, metas, intenciones, intereses, de uno o más individuos y/o grupos, por lo que empieza cuando una parte detecta o percibe que la otra le afecta, o afectará, de forma negativa‖. 10

Erróneamente, se ha asimilado a violencia, agresividad o, en definitiva, a algo ―malo, cuando en realidad una situación conflictiva, si bien puede terminar resolviéndose en forma negativa, no tiene por qué.

Para entenderlo de forma correcta, recordemos que cada escuela se va haciendo con el tiempo y tiene su propia historia, determinada por su organización, estructuras y el sistema relacional que entre ellas se establece.

3.5.1 Origen de los conflictos en una institución escolar

Los marcos de sociabilidad se caracterizan por los sistemas de comunicación y distribución de afectos, emociones y valores positivos, pero que tanto éstos como sus opuestos la rivalidad, la insolidaridad, la enemistad y el desafecto nacen y se desarrollan en el marco de la convivencia diaria. De este modo, esta convivencia, está sujeta a los sistemas de comunicación, reglas y valores propios de cada época y constituyen los contextos de desarrollo: crianza y cultura.

Los conflictos en las instituciones educativas se originan por varias situaciones, entre ellas, anotaremos las siguientes:

Ideológico-científicas.- Opciones pedagógicas, ideológicas u organizativas diferentes. Tipo de cultura o culturas escolares que conviven en el centro.

Relacionadas con el poder.- Control de la organización, promoción profesional, acceso a los recursos, toma de decisiones.

Relacionadas con la estructura.- Ambigüedad de metas y funciones, grupos, debilidad organizativa, contextos y variables organizativas.

Relacionadas con cuestiones personales e interpersonales.- Estima propia/afirmación, seguridad, insatisfacción laboral, comunicación deficiente y/o desigual.

En el artículo “Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas” se hace un análisis del significado del liderazgo en una organización educativa, la organización en una empresa es distinta a la de un centro educativo ya que en la actualidad el líder no necesariamente es el director del establecimiento sino cualquiera que asuma un papel que impulse a los demás a trabajar por algo.

Como se indicaba anteriormente, en el contexto escolar actual, los jefes y trabajadores no existen, pues no puede compararse a la escuela con una fábrica. La organización y estructura de la escuela actual, posee una estructura compleja, intereses personales de profesores y demás individuos que conforman la comunidad educativa, la autonomía que cada profesor posee, etc., aspectos que indican que la escuela no puede reducirse a una simple fábrica de niños con conocimientos.

El líder de un centro educativo no es precisamente el director, se puede liderar sin ser necesariamente el director.

Tres grandes enfoques que describen la transición de la escuela:

1. El líder es una persona que posee características que los demás no poseen en alguna dimensión de la actividad humana.

2. Una persona por sí misma es capaz de sacar adelante una organización entera, de aquí que las situaciones que se presentan en las instituciones hacen que exista más de un líder.

3. El liderazgo es un fenómeno coyuntural que está determinado por la conexión de las características de los individuos y el ecosistema en que viven.

Hoy por hoy se habla cada vez más de liderazgo y menos de líder, porque se concibe que el liderazgo deba ser compartido, como una función institucional y de grupo.

Lorenzo (2004 y 2005) proponen una tabla con algunos de los modelos más significativos de líder/liderazgo, en los cuales se mencionan: Intuitivo, Instructivo, Carismático, El líder como entrenador, Visionario, De liberación, Ético, Liderazgo lateral, Liderazgo Emocional, E-Liderazgo, Liderazgo sin límites, Liderazgo Estratégico, Liderazgo para la innovación, El líder Narcisa, Líder silencioso, Gerente de sueños, Líder de 360° y Liderazgo Sostenible.

Liderar en una institución educativa es difícil pues la escuela tiene su propia historia y se va haciendo con el tiempo, además está compuesto por un sistema complejo de personas interdependientes que ocupan cargos y funciones distintas que en muchas ocasiones representan valores e intereses desiguales que hacen difícil liderar principalmente se trata de agradar a todos los elementos que la integran.

El conflicto es inevitable en las instituciones educativas pero el verdadero liderazgo comienza cuando se buscan los mecanismos, estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com