ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL SUPPLY CHAIN MANAGEMENT


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2019  •  Síntesis  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

TRABAJO FINAL

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

INTEGRANTES

Baltazar Cuevas, Paula Daniela (u20141a104)

Caldas Rivera, Lady Nelly (u201414272)

Diaz Maldonado, Iván Augusto (201320082)

Del Castillo Monroy, Carla Ximena (201210191)

Orcotorio Turpo, Eder Angel (201210873)

PROFESOR

Urbina Suasnabar, Cristian


[pic 3]

ÍNDICE

1.        Introducción        2

2.        Critica y Revisión de la literatura        2

3.        Problema y declaración de objetivos        2

3.1.        Descripción de la situación        2

3.1.1.        Flujo de la cadena de suministro        0

3.1.2.        Descripción de la cadena de suministro        0

3.1.3.        Planteamiento del problema        1

3.2.        Objetivos        4

4.        Análisis crítico de los hallazgos        4

5.        Conclusiones        4

6.        Bibliografía        5

  1. Resumen ejecutivo (mini paper – independiente del trabajo)

  1. Introducción

El manejo de la logística en las empresas se ha tornado una labor muy importante y primordial, esto se debe a que el manejo correcto de esta puede generar grandes ahorros de recursos y mejora del flujo del proceso productivo. Esto se genera debido a que la logística busca tener el producto justo, el lugar adecuado y el tiempo requerido al menor costo posible. Un sistema logístico correcto dentro de una empresa obtiene una buena gestión de la cadena de suministro; logrando con ello la gerencia estratégica del movimiento, la adquisición, el almacenamiento y los controles de inventarios. En un mercado competitivo, es fundamental para las empresas mantener la satisfacción del cliente y una rentabilidad apreciable. Si bien las organizaciones, particularmente en la industria manufacturera, intentan aumentar su productividad y eficiencia, el problema de las inexactitudes en el inventario parece ser un desafío para las organizaciones en el logro de sus metas y objetivos (Thanasak & Williams, 2013). Las existencias de una empresa consisten en una variedad de inventarios, que incluyen productos terminados, material de trabajo en progreso y materias primas (Jou, Hui-Ming, Hsiao-Ching, Yao-Hung, & Wang, 2009). Claramente, la inexactitud del inventario tiene un impacto directo en la fortaleza financiera de la empresa y su ventaja competitiva. Y esto involucra a las concesionarias de alimentos. La seguridad alimentaria está lejos de ser satisfactoria porque la calidad de los alimentos se deteriora con el tiempo y la demanda es incierta, por ejemplo, los minoristas pierden alrededor del 15% de los productos perecederos debido al deterioro y los daños (Ferguson & Ketzenberg, 2006). Y según Roh, Hong, & Min (2014) el nivel de dificultad cambia a medida que las empresas de este sector eligen ofrecer una mayor gama de productos. El desperdicio de alimentos proviene de la gestión inadecuada del inventario. Las empresas ofrecen una amplia gama de productos para capturar más ventas, sin embargo, esto aumenta los inventarios y complica la administración del inventario (Roh, Hong, & Min, 2014). La distribución de alimentos es diferente de la distribución de otros productos. Los productos alimenticios muestran cambios continuos de calidad en toda la cadena de suministro, hasta el consumo final. Por lo tanto, en la distribución de alimentos, la calidad, la salud y la seguridad requieren una consideración central (Akkerman, Farahani, & Grunow, 2010). Por ello, este artìculo estarà enfocada a definir las prácticas más eficientes en procesos de abastecimiento y almacenamiento para el presente caso de estudio el cuàl es la consesionaria Romies Concesiones Four S.A.C.

  1. Crítica y Revisión de la literatura (que dicen los autores y técnicas)

  1. Problema y declaración de objetivos

  1. Descripción de la situación actual

Este caso de estudio se enfoca en ROMIES CONCESIONES FOUR S.A.C la cual, en primer lugar, para la definición del problema es requerido analizar en concreto los macroprocesos involucrados

  1. Flujo de la cadena de suministro

[pic 4]

  1. Descripción de la cadena de suministro

Esta concesionaria de alimentos ofrece una cartera de productos y víveres a sus clientes ETNA y COBRA. Para satisfacer los requerimientos de estos requiere de materiales y servicios de modo que puedan distribuir su producto oportunamente. En este caso, los insumos más importantes son frutas, verduras y carnes. Además de otros materiales que están involucrados en el proceso de elaboración como etiquetas, bolsas de plástico, empaques de plástico, cubiertos de plástico y otros. En otras palabras, se define de la siguiente manera:

  • El proceso inicia cuando los clientes solicitan lotes de alimentos para sus instalaciones. Estas se caracterizan por estar dentro de la cartera de productos que ofrece ROMIES. Esta recepción de productos sucede con una semana de anticipación a la producción.
  • Cuando se consolide el total de pedidos a cumplir para los clientes se hace un listado con el total de insumos, víveres y demás artículos a necesitar para cumplir con la producción de los alimentos.
  • Posteriormente se hace un conteo y comparación con los insumos con los que se cuenta en stock. Entonces, se consolide nuevamente a partir de la diferencia de stock inicial
  • Luego, se clasifica los tipos de insumos a adquirir; estos pueden ser carnes de variados animales, embutidos, verduras, frutas, especias, bebidas, productos a granel, snacks y utensilios para contener los alimentos.
  • Se procede a contactarse con los principales proveedores según el tipo de insumo. En el caso de productos cárnicos y vegetales, se opta por los proveedores del Mercado Unicachi. En tanto, Romies considera a Makro como proveedor principal de bebidas, productos a granel, especias y snacks.
  • Cuando se contacte con los proveedores, se realiza los pedidos para los distintos tipos de insumos. Estas son definidas por órdenes de compra y son detallados en facturas y/o boletas. Posteriormente, se coordinar la fecha y hora para visitar las instalaciones de los proveedores y verificar los insumos requeridos.
  • Una vez que esta haya cumplido las exigencias, se realiza el pago por los insumos. En caso de que alguna parte del lote no cumpla en cantidad y calidad, se factura lo que si cumpla con las exigencias. Mientas que el resto será despachado en otra fecha inmediatamente.
  • La empresa tiene su propia flota para trasladar estos productos desde las instalaciones de los proveedores hasta el lugar de almacenamiento.
  • Por otro lado, para realizar el proceso de elaboración, se requiere de balones de gas, como principal fuente de combustible para accionar los equipos y herramientas de producción de alimentos.
  • La adquisición de gas se emplea a través de Sol Gas quien abastece con sus galones según la cantidad y fecha a despachar. Los pagos son realizados como contra entrega.
  • Una vez almacenados los insumos, se realiza un plan semanal de los tipos de productos a producir y despachar cada día a los clientes. Esto con el fin de ordenar la fuerza de trabajo y las fuentes de combustible y herramientas a utilizar.
  • Todos los insumos cárnicos y vegetales proceden a ser lavados y se eliminan cualquier cubierta o protuberancia biológica que contenga. Posteriormente, estos son cortados y almacenados en recipientes dispuestos para ser utilizados inmediatamente en cada proceso de elaboración según el tipo de producto.
  • En el caso de productos a granel, también son lavados y son almacenados para ser utilizados inmediatamente en cada proceso de elaboración según el tipo de producto.
  • Durante cada paso de elaboración de cada lote de productos o menús los insumos ingresarán al proceso. Los menús cuentan con distintos momentos de ingresos de insumos, con lo cual, es necesario que estos estén disponibles.
  • Una vez culminada la elaboración de los lotes de producción se procede a etiquetar con papeles adhesivos y etiquetas impresas en tinta en cada producto. Finalmente se embolsan de manera individual junto con las bebidas.
  • Existe un proveedor local que facilita las etiquetas y adhesivos impresos en forma de lotes. Por otro lado, Reyplast es el principal proveedor de utensilios de plástico.
  • Cuando se tenga los menús etiquetados y embolsados se clasifica según el cliente a despachar. A continuación, los lotes son cargados en las unidades de transporte y se planea un itinerario de despacho a los clientes. Esto incluye la ruta y horario definido por el cliente, previa coordinación.
  • Finalmente, se transporta y se despacha los lotes de productos en las instalaciones del cliente, donde, este verifica las características y cantidades definidas con anterioridad. Cuando se confirme que los pedidos cumplen los requerimientos se realiza un acta de conformidad.
  • Los pagos por despacho de productos son realizados una semana después que el cliente emita sus pedidos semanales.
  1. Planteamiento del problema

Es una de las empresas que tienen problemas para alcanzar una calidad en la entrega de insumos a sus clientes internos ya que carecen de políticas de compras y de almacenamiento. Por ello, en la presente cadena de suministro implicada, se analiza el flujo de dinero de esta a través de los gastos de compra por la adquisición de insumos alimenticios para la producción de productos en comparación con los ingresos que esta recibe para la justificación del problema.

Tabla 1: Ingresos y Gastos de Compras en el año 2018.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (334.1 Kb)   docx (179.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com