ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION PERSONAL Empresa La Fogata


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

Situación.

La Fogata es un restaurante de más de 10 años de antigüedad que actualmente está sufriendo un proceso de estancamiento, debido su mala gestión. En los últimos cinco años no ha habido innovación en la carta y tampoco ha habido cambios en la decoración del local.

Carlos es el propietario del restaurante. Ejerce las funciones de jefe de cocina y director de restauración. Carlos no permite que los empleados tengan autonomía suficiente, y esta actitud crea desmotivación en os empleados. Como está perdiendo clientela, se ha dado cuenta de que debe cambiar el funcionamiento del restaurante y su forma de dirigir a los empleados.

El restaurante cuenta con ocho trabajadores, los cuales no forman un equipo, debido a su desmotivación. Actúan de manera individual frente al equipo. Aún así, quieren aportar ideas para mejorar la situación de La Fogata.

Evaluación.

Principalmente el problema es la falta de cohesión en el grupo de trabajo. Esto es debido a la mala gestión por parte de Carlos. Tiene un carácter autoritario frente a sus empleados, no tiene confianza en ellos y no delega las diferentes tareas de las que están capacitados a explotar. Él mismo es el encargado de hacer la mayoría de tareas que debería delegar para poder dirigir correctamente el negocio. Su actitud de pasividad y desconfianza esta estancando el negocio y desmotivando a sus empleados. Debe ser capaz de transmitir lo necesaria que es la fuerza de un equipo, y demostrar con el ejemplo los objetivos que busca la empresa. Pero de la manera en que está rigiendo a su personal, no lo va a lograr.

No hay metas claras y tampoco existe organización alguna para que el personal tenga claro los objetivos que debe cumplir.

El equipo debe trabajar bajo un ambiente sano y ahora mismo hay conflictos entre compañeros. Es necesario e imprescindible poner solución a esta situación o de lo contrario podría formar bandos dentro del círculo de los compañeros.

Otro problema a tratar es la motivación del personal. Deben encontrar la ilusión que les hizo tener la experiencia que tienen, deben de volver a su puesto de trabajo con la ilusión de las primeras semanas. Y para ello tendrán que ser conscientes de cuál es su rol dentro del equipo, tendrán que hacerse cargo de nuevas responsabilidades o desprenderse de otras y deberán esforzarse para formar parte del equipo.

En el caso de que persista esta situación, Carlos deberá tomar la decisión de cerrar La Fogata. Porque si los empleados se siguen sintiendo desmotivados y poco valorados, abandonarán sus puestos de trabajo. Esto hará que los cimientos del restaurante tiemblen. Esto se notará en la calidad del servicio y perderán clientela. Y el resultado será la quiebra del negocio.

A continuación detallo las fortalezas y flaquezas de cada miembro del equipo:

Carlos: Tiene un estilo de liderazgo claramente coercitivo ya que la toma de decisiones es vertical ya que todas las decisiones que tome el equipo deben ser consultadas, es poco eficaz pues tiene demasiadas tareas que realizar y responsabilidades: limpieza, dirección, jefe de cocina…El resto de empleados le exponen sus ideas pero no toma riesgos ni las tiene en cuenta, lo que disminuye el sentido de responsabilidad de los demás. Sus fortalezas son sus conocimientos y capacidad de trabajo, y sus debilidades como actual líder, las asociadas al estilo de liderazgo coercitivo

Dina: Posee un estilo afiliativo, en el que las personas son lo primero tratando de construir vínculos afectivos y creando buen ambiente, suponiendo esto su principal fortaleza. Esta actitud puede llegar a provocar debilidades como demasiada flexibilidad y descuidar el rendimiento del equipo.

Dina: Cocinera desde que abrió la empresa, con 25 años de experiencia. Anteriormente fue jefa de cocina durante un año en otro restaurante, pero cuando éste cerró y se incorporó a La fogata como cocinera. Es una persona alegre que intenta que el ambiente de trabajo no sea tan tenso teniendo una actitud amable y bromista (para rebajar la tensión) además de orientar y guiar a sus dos auxiliares de cocina ya que ella cuenta con una mayor experiencia.

Sergio: Con estilo ejemplar, aplica siempre el “haz como yo”, realiza sus tareas con gran desempeño y está obsesionado por promocionar, ser mejor, avanzar…pero no favorece el buen clima del equipo ya que genera desconfianza en sus compañeros y apunta rápidamente a los integrantes que considera que no cumplen con las expectativas lo que supone una gran debilidad para cohesionar el equipo.

Sergio y Jorge: Auxiliares de cocina: Sergio ama cocinar, es su vocación, sin embargo el ambiente tenso y desmotivación propiciado por el carácter y la gestión de Carlos ha hecho que se siente desmotivado y frustrado (lo que también afecta negativamente a las relaciones con sus compañeros, especialmente con Jorge). Jorge: Es el último trabajador que se ha incorporado a la plantilla. Es auxiliar de cocina junto con Sergio. Pese a la tensión y sus roces con Sergio se preocupa por hacer que haya un buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com