ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talleres del Seminario de Aspirantes a Directivos


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Informes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Talleres del Seminario de Aspirantes a Directivos. Sede Rosario

2° Taller realizado en la Escuela N° 100 “José Ingenieros”

Villa Gobernador Gálvez

Trabajo práctico con textos de Flavia Terigi y Isabelino Siede

Vinculación con prácticas docentes y directivas

Profesoras de Enseñanza Primaria

Laura Alaniz

Olga Ferrero

Silvia Salas

2014

Análisis del texto de Flavia Terigi “La enseñanza como un problema político”

Ella está en el horizonte- dice Fernando Birri-.

Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos.

Camino diez pasos y el horizonte se corre

diez pasos más allá.

Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la utopía?

Para eso sirve: para caminar

Galeano, Eduardo

  1. ¿Cómo plantearían el trabajo de los equipos directivos pensando en generar propuestas de enseñanza en sus escuelas desde una perspectiva política y pública, diferente a una perspectiva de la enseñanza privada y doméstica?

Para reflexionar:

   “Corre el mes de Septiembre del ciclo lectivo. Se llevó a cabo una reunión de integración convocada por el equipo directivo de una escuela primaria con los docentes que se desempeñarían en primer ciclo del año lectivo siguiente y  los docentes de Nivel Inicial de la misma institución. El objetivo era fijar parámetros, líneas de acción, acuerdos institucionales que habilitarían a los pequeños alumnos que son promovidos  de un nivel a otro, desde el nivel inicial, Sala de 5 años a primer grado, a continuar su trayectoria  escolar, y específicamente esa transición, lo más enriquecedoramente posible. En dicho encuentro  se debate sobre distintos aspectos: uso del cuaderno, dinámicas de trabajo, cronologías diversas, agrupamientos, etc. Concluida la reunión  dos docentes que habían participado de la misma coinciden en la biblioteca de la escuela. Una de ellas expresa, a raíz de la temática que se había abordado, que “a SU MODO DE ENTENDER era prioritario que los niños y niñas que ingresan a 1° grado debían continuar algunas actividades que se desplegaban en el ciclo anterior para que dicha transición no fuera tan brusca”.

   Esta cita, que seguramente se replica en distintos ámbitos del sistema educativo ilustra, a nuestro modo de entender aquello que el texto de la Flavia Terigi pronuncia “Demasiado habitualmente la enseñanza es tomada como un problema doméstico, como un problema individual….”.Y entonces, continuamos preguntándonos por qué la enseñanza, problema didáctico , pero como didáctico también es un problema político, no se encuentra como prioritario para los diseños de políticas educativas planteadas desde el Estado, sino sólo como algo a resolver por docente y profesores en sus lugares de trabajo, es decir, el decir de la autora, al final de la experiencia escolar. Y deseamos con esto cambiar el eje de la discusión, dejar de interrogarnos por el qué enseñar y pasar al planteamiento conjunto, desde todo el sistema educativo, al cómo enseñar. Enseñanza que debe dejar de verse desde un nivel micro para pasar a pensarse desde un nivel macro, generando un saber pedagógico-didáctico que permita el despliegue de propuestas formativas que se adecuen al “nuevo público”, como dirá la autora, que asiste a la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com