ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema del proyecto Análisis de Dirección Estratégica de Mobici


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  8.310 Palabras (34 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 34

Nombre del curso:

Dirección Estratégica         

Nombre del profesor:

José Armando

Módulo 1. Factores importantes en la preparación de la estrategia

Actividad: Evidencia 1. Planteamiento del proyecto

Fecha: /06/2020

  1. Tema del proyecto

Análisis de Dirección Estratégica de Mobici.

  1. Planteamiento del problema

El problema principal de la empresa radica en la falta de Planeación Estratégica, por lo cual sólo ha logrado parcialmente los objetivos generales y corporativos de la empresa. ¿Qué debe hacer Mobici para implementar una adecuada y óptima Dirección Estratégica y lograr ser importante en la industria?

Nombre de la empresa Nacional: Mobici, S.A.

Giro: Comercialización.

Tamaño de Empresa: Pyme.

Ubicación:

Contexto: Mobici Nace en 1980, como resultado de la iniciativa, lucha y entusiasmo por parte del señor Alejandro Padilla; el cual tuvo la idea de emprender y crear un pequeño negocio. El señor Padilla vio culminados sus esfuerzos, al dar el banderazo de salida a un gran negocio dedicado principalmente, a la comercialización de refacciones para bicicletas y motocicletas; así como a la venta de bicicletas armadas. Con el paso del tiempo el sueño creció, y dejando de ser un simple local paso a convertirse en una empresa Comercializadora importante en su ramo; fue adquiriendo más variedad en sus mercancías; gracias a sus nuevos proveedores, hasta contar con una gran gama de refacciones tanto de bicicletas como de motocicletas; así como la adquisición de bicicletas armadas de la más alta calidad y de grandes marcas reconocidas en el mercado.

En el año de 1995 el Sr. Padilla, toma una gran decisión, y decide vender la empresa. Después de que esta noticia se dio a conocer, tres de los trabajadores de confianza de la ya constituida compañía; el señor Víctor Carrillo García, Raúl Rodríguez Ferrer y Javier Ferrer Sotomayor, se interesan en la oferta, y tras una plática entre estos y el Sr. Padilla, la venta se realiza. Por lo que desde ese año y hasta la fecha; los antes mencionados trabajadores, son accionistas de la empresa; y ellos mismos fungen como autoridad máxima dentro de la organización.

A continuación, evaluaremos el análisis de la empresa trazándolo en la herramienta FODA.

Como lo describimos en el Marco Teórico, el FODA, también conocido como análisis DAFO, es una herramienta de gestión que permite analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa.

                Factores Internos

Factores Externos

Debilidades

Amenazas

+ Uso inadecuado de instalaciones

+ Fala de capacitación

+ No hay perfiles de contratación

+ Existe duplicidad de funciones

+ No cuentan con documentos formales

+ La competencia utiliza publicidad

+ Estrategias de expansión de los competidores

+ Los servicios al cliente son deficientes

+ Existe la amenaza de asaltos

Fortalezas

Oportunidades

+ Precios accesibles

+ Calidad de productos

+ Buen ambiente laboral

+ Cuentan con registros contables

+ Diversidad de artículos

+ Facilidad de pago con los proveedores

+ Tener clientes establecidos

+ Facilidad de pago a los clientes

+ Primicia de venta de artículos

Se elaboran cruces para proponer las estrategias, la propuesta es la siguiente:

Estrategias FO:

  • La empresa tiene precios accesibles, gracias a que cuenta con facilidad de pago por parte de los proveedores y las importaciones son a bajos costos.
  • Aprovechando la calidad de los productos podemos lograr el establecimiento de clientes.
  • Los precios accesibles de los productos ayudan a la empresa a proporcionar facilidades de pago a los clientes.

Estrategias FA:

  • Usando como estrategias los precios accesibles, la calidad de los productos la empresa puede competencia por medio de publicidad.
  • Si la empresa cuenta con registros actuales, buena comunicación, precios accesibles y calidad de los productos, se puede disminuir el grado con el que los competidores se desean expandir.

Estrategias DO:

  • La capacitación constante de los empleados no es tan indispensable debido a que ya se tienen clientes establecidos.

Estrategias DA:

  • Capacitar al personal, pedir requisitos para la contratación y contar con documentos formales puede ayudar a evitar que los servicios al cliente sean deficientes y permitan disminuir el nivel de inseguridad de la empresa.
  • Controlar la duplicidad de funciones y aprovechar el uso de las instalaciones, puede permitir competir contra las estrategias de expansión de los competidores, así como el uso de la publicidad.

Por otra parte, y para contribuir al desarrollo de Mobici, proponemos que sea planteado el “Proceso de gestión de estrategia”, que como ya lo hemos descrito en el Marco Teórico y citado por Michael A, R Duane, Robert Hoskisson (2008), Es el planteamiento racional que utilizan las empresas para lograr la competitividad estratégica y obtener rendimientos superiores al promedio.  

Mobici debe considerar los siguientes puntos relevantes a considerar dentro de su planeación, como ya lo he citado, la empresa carece de misión, visión y estrategias claramente definidas. Veamos cómo el proceso le ayudará a lograr sus objetivos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.8 Kb)   pdf (364.5 Kb)   docx (987 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com