ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias En Los Sistemas De Calidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Hoy, las empresas deberán mantenerse a la vanguardia de nuevas estrategias, técnicas y otros recursos que permitan posicionarse como centro de innovaciones en todos los campos y, a su vez, permanecer en el mundo globalizado con rangos aceptables de competitividad.

Toda organización tiene como propósito identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, además de las otras partes interesadas como pueden ser sus empleados, sus proveedores, propietarios, y la misma sociedad, esto permitirá lograr una ventaja competitiva; sin embargo, para funcionar de manera eficaz y eficiente, debe identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí.

Una ventaja del enfoque basado en procesos es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del propio sistema, así como sobre su combinación e interacción. Un enfoque de este tipo, cuando se utiliza en un sistema de gestión de la calidad, enfatiza la importancia de:

• La comprensión y el cumplimiento de los requisitos (del cliente).

• La necesidad de considerar los procesos en términos del valor que aportan.

• La obtención de resultados del desempeño y eficacia de los procesos.

• La mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.

Dentro de este enfoque, se concibe a las organizaciones como un conjunto de procesos cuyo único fin es el cliente, en esto coincide con la reingeniería, pues ambas tienen una visión de tipo horizontal de la empresa. Entre sus bases, destacan las premisas siguientes:

Enfoque al cliente

Las organizaciones dependen de sus clientes, por lo tanto, deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

Liderazgo

Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberán crear y mantener un ambiente interno, donde el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

Participación del personal

El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

Enfoque basado en proceso

Un resultado deseado puede alcanzarse más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso, y no en forma aislada.

Enfoque de sistema para la gestión

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

En la actualidad las organizaciones deben mantenerse a la vanguardia para permanecer y tener éxito en el mundo globalizado, para ello debe elegir modelos orientados a los procesos y los clientes que les permitan mantener rangos aceptables de competitividad.

El Control Total de la Calidad sienta sus bases en la gestión de la calidad y los factores de ésta permitirán a las organizaciones generar nuevos sistemas de calidad orientados a mantener altos niveles de competitividad a través de la mejora continua.

NUEVAS TENDENCIAS EN LOS SISTEMAS DE CALIDAD

Debido al proceso de cambio acelerado y de competitividad global que vive el mundo, en que la liberalización de las economías y la libre competencia vienen a caracterizar el entorno empresarial, es precisamente donde surge la filosofía de la Calidad Total que se proyecta como un nuevo sistema de gestión empresarial y factor La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional; donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el empleado del más bajo nivel jerárquico está comprometido con los objetivos empresariales.

El organismo internacional de normalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com