ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Organizacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  28.948 Palabras (116 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 116

Teoría de la organización

INDICE

Introducción 3

Alcance 4

Objetivo 4

LA NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES. 5

1.1. LA ORGANIZACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO. 5

1.2. LAS METAS ORGANIZACIONALES. 7

1.3. LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: COMPLEJIDAD Y FORMALIZACIÓN. 7

1.4. LA DISTRIBUCIÓN DEL PODER EN LAS ORGANIZACIONES. 10

1.5. EL ESTUDIO DE LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS. 15

TeorIas explicativas de la estructura y comportamiento organizacionales. 17

2.1. LAS TEORÍAS DE LA CONTINGENCIA. 18

2.1.1. Tamaño y estructura Organizacional. 18

2.1.2. La tecnología como determinante de la estructura organizacional. 30

2.1.3. La relación entre las condiciones del ambiente y el tipo de estructura organizacional. 32

2.2. TEORÍA DE LA OPOSICIÓN ENTRE JERARQUÍA Y MERCADO (ENFOQUE DE COSTOS DE TRANSACCIONES). 33

2.2.1. Aplicación de la Teoría a las Políticas de Contratación y Selección de personal. 38

2.2.2. La hipótesis de las ventajas de la forma multidivisional (forma M). 48

2.3. EL ENFOQUE DE LA ECOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES. 50

2.3.1. Variación entre formas organizacionales como una consecuencia del proceso de selección. 51

2.3.2. Características del Entorno, Forma Organizacional y Efectividad. 53

2.4. ALTERNATIVAS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD GLOBAL. 61

2.4.1. La organización Japonesa frente al modelo occidental. 67

Bibliografía 75

Introducción

Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. En este documento encontraremos el análisis y la explicación, lo cual nos llevara a comprender a las organizaciones, para posteriormente aplicar el conocimiento en la realidad laboral.

Toda la información que encontraremos aquí forma parte de una investigación exhaustiva a través de medios electrónicos, escritos y un intercambio de puntos de vista durante la clase de teoría de la organización. La diversidad de fuentes enriquece este trabajo motivo por el cual me enorgullece poner a su disposición.

Alcance

Proyecto Final de la materia de Teoría de la organización.

La elaboración de este documento parte de la investigación de temas correspondientes a la teoría de la organización y al intercambio de puntos de vista que se llevaron a cabo durante las clases del curso. En este documento podremos encontrar información histórica, práctica y basada en la realidad donde se consideran distintos puntos de vista de acuerdo a los expertos en la materia. También encontraremos algunas tendencias y tips que nos permiten ampliar la visión en el largo plazo.

Este documento esta dividido en 2 partes: La Naturaleza de las organizaciones y Teorías explicativas de la estructura y comportamiento organizacional. En la primer parte se pretende introducir al lector en el conocimiento básico teórico organizacional y en la segunda parte se muestra la aplicación y al conocimiento vuelto teoría bajo las opiniones de diferentes autores.

En la bibliografía se citan todas las fuentes que permitieron la integración de este documento. Gracias.

Objetivo

El presente documento tiene como objetivo proporcionar las bases de conocimiento sobre la teoría de las organizaciones. Dichas bases proporcionaran los cimientos durante la aplicación práctica del conocimiento y nos llevaran al buen desempeño laboral.

1

LA NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES.

En el origen y evolución de las organizaciones se dan una multitud de factores que según algunos autores se pueden resumir en cuatro: técnicos, legales, estructurales e individuales. Todas las organizaciones reposan sobre aspectos técnicos y así mismo dan valor, por lo general, al avance de la tecnología, a la vez que dependen de una normativa legal y están definidas por la estructura social que a su vez se pueda facilitar el desarrollo de dichas organizaciones. Así mismo, aspectos del individuo como la racionalidad y la inclinación por alcanzar metas mediante la utilización de los medios de los que se disponga, contribuirán al desarrollo de las organizaciones.

1.1. La organización como objeto de estudio.

Qué es una organización.

La influencia de las organizaciones viene de los albores de la humanidad. Había divisiones de tareas ya en las primeras tribus, pero de manera conjunta logramos unos objetivos. Dentro de las organizaciones hay objetivos comunes. Nacen con una finalidad concreta. En el ejemplo de las legiones romanas era controlar la paz en los territorios conquistados, las personas, dentro de las organizaciones, cumplen una función determinada, la coordinación y unión de estas tareas lleva a los objetivos comunes.

Definimos las organizaciones: instituciones en las que las personas se unen en sus esfuerzos, realizando tareas complejas, para lograr objetivos comunes ( individuales y colectivos). Las personas pueden realizar por sí solas actividades complejas. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (193.3 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com