ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la Administración Vocabulario N°3


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Exámen  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE PANAMA

Centro Regional Universitario de Veraguas

Faculta de Administración de Empresas y Contabilidad

Escuela de Administración de Empresas

Licenciatura en Ingeniería de Operaciones y Logística Empresarial

        

Teoría de la Administración

Vocabulario N°3

Cristóbal González

8-919-2500

Profesora:

Zenaida Aguilar

10 de junio de 2016

Vocabulario N°3

  1. Administración: La administración es la ciencia social que tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener eficiencia o máximo beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico o estratégico, dependiendo de los fines perseguidos por dicha organización.
  2. Adversario: Que compite con otros que aspiran a un mismo objetivo o a la superioridad en algo.
  3. Acción: Hecho, acto u operación que implica actividad, movimiento o cambio y normalmente un agente que actúa voluntariamente, en oposición a quietud o acción no física.
  4. Anticorrupción: Consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular 
    En principio las políticas anticorrupción son Políticas Públicas.
  5. Carbono: Elemento químico de número atómico 6, masa atómica 12,01 y símbolo C; es un no metal sólido que es el componente fundamental de los compuestos orgánicos y tiene la propiedad de enlazarse con otros átomos de carbono y otras sustancias para formar un número casi infinito de compuestos; en la naturaleza se presenta en tres formas: diamante, grafito y carbono amorfo o carbón; en cada una de estas formas tiene muchas aplicaciones industriales.
  6. Carcinógenos: Un carcinógeno o cancerígeno es un agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos.
  7. Cumulo: Gran acumulación o reunión de cosas materiales o inmateriales, especialmente cuando están superpuestas unas sobre otras en el espacio o en el tiempo.
  8. Ciberespacio: es una realidad simulada que se encuentra implementada dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo. 'Este es un tema recurrente en la ciencia ficción.
  9. Cables coaxiales: Es un diseño de estructura en la que el conductor se encuentra centrado dentro de otro con ambos conectores transmitiendo las corrientes de la señal (de la fuente a la carga y retorno).
  10. Corruptos: Es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar).
  11. Congreso: Reunión, normalmente periódica, en la que, durante uno o varios días, personas de distintos lugares que comparten la misma profesión o actividad presentan conferencias o exposiciones sobre temas relacionados con su trabajo o actividad para intercambiarse informaciones y discutir sobre ellas.
  12. Código de ética: Es una serie de principios significativos para la profesión y el ejercicio de la auditoría interna, y de Reglas de Conducta que describen el comportamiento que se espera de los auditores internos.
  13. Delegación: La delegación es, en derecho administrativo, la traslación por un ente u órgano superior a otro de nivel inferior del ejercicio de una competencia, reteniendo el delegante la titularidad de la misma.
  14. Denunciante: Toda persona que considerándose lesionada por un delito cuya represión sea perseguible de oficio o que, sin pretender ser lesionada, tenga noticias de él, lo denunciare al juez, al agente fiscal o a la policía.
  15. Dirigir: Hacer que una cosa en movimiento avance hacia una dirección determinada sin desviarse.
  16. Ética empresarial: Es un tipo de ética aplicada o ética profesional que analiza los principios éticos y morales o los problemas éticos que surgen en el mundo de los negocios.
  17. Exportar: Enviar o vender un producto de la tierra o de la industria a un país extranjero.
  18. Ética en la administración: La ética, implica el desarrollo propio, sin atentar contra el libre desenvolvimiento de los demás, es decir, es tratada en un plano subjetivo. La moral, que en ciertas ocasiones se confunde con la ética, va más vinculada a un conjunto de valores instituidos dentro de un grupo social, y que son aprehendidos por el individuo, quien actúa y juzga a partir de éstos.
  19. Ética: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano.
  20. Ecología: Parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.
  21. Entorno: Conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos, profesionales, etc.
  22. Entorno tecnológico: El entorno de la empresa son todos los elementos ajenos a la organización que son relevantes para su funcionamiento. Un gerente de una empresa u organización que administre en forma eficiente y eficaz monitorea el medio externo para poder diseñar e implementar planes para la misma.
  23. Expectativa: Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa. No actuar ni tomar ninguna determinación hasta ver lo que sucede.
  24. Económica: De la economía o relacionado con esta disciplina. Que gasta o consume poco.
  25. Enfoque: Un enfoque es un cuerpo de conocimiento preexistente, junto con una interpretación de problemas, un conjunto de objetivos y una colección de métodos, un arquetipo que marca una conducción.

  1. Equitativa: Se denominará como equitativo a todo aquello que se destaque o caracterice por su equidad, justicia e imparcialidad. Mientras tanto, la equidad es aquella cualidad o disposición que moverá a los individuos que la posean a dar a cada uno lo que se merece; y también a instancias de un trato o de un reparto, la presencia de la equidad supondrá un reparto justo e imparcial.
  2. Electromagnético: es un campo físico, de tipo tensorial, producido por aquellos elementos cargados eléctricamente, que afecta a partículas con carga eléctrica. 
  3. Función del estado: Funciones del Estado, es decir, el conjunto o cada una de las funciones del Estado; pueden ser entendidas como poderes del Estado, o pueden ser entendidas como las competencias de la administración pública, que son ejercidas como funciones públicas por distintos tipos de cargos públicos.
  4. Fenómeno: Manifestación de una actividad que se produce en la naturaleza y se percibe a través de los sentidos.
  5. Industria: Actividad económica y técnica que consiste en transformar las materias primas hasta convertirlas en productos adecuados para satisfacer las necesidades del hombre.
  6. Integridad: Una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses de las demás personas.
  7. Inversionista: Persona que invierte una cantidad de dinero para conseguir ganancias.
  8. Jerarquía: Organización de personas o cosas en una escala ordenada y subordinante según un criterio de mayor o menor importancia o relevancia dentro de la misma.
  9. Irreprochable: Que es tan perfecto y sin tacha que no admite ni el más mínimo reproche.
  10. Leyes: Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno. En el ámbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. 
  11. Libertad: Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.
  12. Lucrativas: Se refiere al beneficio económico. Sin embargo, algunos autores dicen que  ganancia, provecho y utilidad sinónimos de  beneficio económico son conceptos neutrales, mientras que «lucro» tiene una connotación peyorativa. 

  1. Lluvia acida: La lluvia ácida es un tipo de precipitación que se caracteriza por contener sustancias contaminantes, como ácidos sulfúricos y ácidos de nitrógeno, que causan efectos nocivos sobre el medio ambiente.
  2. Moral: Disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal.
  3. Política: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.
  4. Publicidad: La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar (o mantener mediante la recordación) un producto o marca en la mente de un consumidor.
  5. Reacción: Cambio producido como respuesta a un estímulo. Acción que resiste o se opone a otra acción, actuando en sentido contrario a ella.
  6. Soborno: Acción de sobornar. Dinero u objetos de valor con que se soborna a alguien.
  7. Sociedad plural: Se utiliza para describir a las sociedades que están divididas en diversos grupos culturales, étnicos, lingüísticos, religiosos, etc. Se toma como sinónimo de sociedad multicultural y de este modo, se puede aplicar a casi cualquier sociedad como Estados Unidos, Brasil, Suiza, Canadá o México, en donde se hablan dos o tres idiomas.
  8. Tecnología: Conjunto de los conocimientos propios de una técnica. Conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.
  9. Teoría ética: Las teorías de la filosofía ética o moral se pueden distinguir de acuerdo a los criterios de sus bases para la determinación del bien moral.
  10. Teoría de la justicia: En filosofía política y filosofía del Derecho, la justicia' es una teoría que pretende fijar criterios legítimos para definir en qué consiste la justicia y cómo se alcanza la igualdad entre los seres humanos.
  11. Transcienda: Significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto de trascendencia incluye además la idea de superación o superioridad.
  12. Vigente: Ley, norma, costumbre. Que tiene validez o está en uso en el momento de que se trata.
  13. Virtudes: Una virtud es una cualidad que permite a quien la posee tomar y llevar a término las opiniones correctas en las situaciones más difíciles para cambiarlas a su favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com