ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO N°3 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú. DECANA DE AMERICA)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

TRABAJO N°3 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Asignatura: Fundamentos de la Administración

Profesor: Víctor Manuel Castro Montenegro

Alumno: Daniel Felix Cotrina Julca

Aula: 201

Turno: Tarde

Fecha de entrega: 06 de julio

LIMA, 2020

CAPÍTULO 3 – ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Se entiende que, para poder estudiar el Enfoque Clásico de la Administración de manera más comprensible, previamente se deba tener conocimiento sobre la administración científica de Taylor y la teoría clásica de Fayol, ya que ambos desarrollaron los primeros trabajos sobre la administración, pudiéndose así la administración dividirse en dos orientaciones.

1. LA ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Esta escuela surgió a comienzos del silgo XX, y fue iniciada por Taylor, a quien hoy en día se le considera como uno de los fundadores de la de la moderna TGA (Teoría General de la administración).

Asimismo, esta escuela propuso incrementar la productividad empresarial aumentando la eficiencia del obrero, es por eso que pone énfasis en la división del trabajo del obrero.

2. LA TEORÍA CLÁSICA

Fue iniciada por Henry Fayol, en esta teoría se le pone atención a la estructura y funcionamiento organizacional, permitiendo subdividir la empresa y centralizar la dirección de un jefe principal.

ORÍGENES DEL ENFOQUE CLÁSICO

Se origina partir de la Revolución Industrial, específicamente en dos hechos claves, los cuales son:

  • El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, que causó problemas en su organización y se necesitaba reemplazar improvisación por administración.
  • La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, para obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y enfrentar la competencia. Con el fin de aumentar la eficiencia se inició la división del trabajo entre los que piensan y quienes ejecutan.

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

El enfoque de estaba escuela se basa en el énfasis puesto en las tareas. El nombre de esta escuela se debe a que intentó aplicar métodos científicos para alcanzar eficiencia industrial.

I. LA OBRA DE TAYLOR

A fines del siglo XIX imperaba el pago por tarea, el patrono fijaba un precio por tarea y los empleados reducían su ritmo de producción para equilibrarlo con dicho pago. Esta situación llevó a Taylor a buscar una solución que satisficiera a ambos.

Se debe mencionar que el pago por tarea toma en cuenta la duración del trabajo, pero con la obligación de dar un rendimiento determinado dentro de la jornada.

Primer periodo de Taylor:

Este periodo corresponde a la publicación de su libro Shop Management, y es a partir de este que Taylor descubre la necesidad de crear condiciones para pagar más al operario que produzca más, incentivando así una mayor productividad en los trabajadores y trayendo más productividad a la empresa.

Segundo periodo de Taylor:

Este periodo corresponde a la publicación de su libro, Principios de administración científica en 1911. Durante este periodo Taylor concluye que la racionalización del trabajo operativo debe apoyarse en una estructura general de la empresa que facilitara la aplicación de sus principios. También llegó a la conclusión que las empresas de su época padecían de tres grandes males:

  • La holgazanería
  • Desconocimiento de la gerencia de las rutinas de trabajo y el tiempo empleado en estas.
  • Falta de uniformidad de las técnicas o métodos de trabajo.

II. LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA.        

Como pionero en la administración, el mayor logro de Taylor es haber abordado el estudio de la organización de manera sistemática. Según él, el principal objetivo de la administración debe ser asegurar la máxima prosperidad para el patrón y para el empleado. Es decir, debe de haber identidad de intereses entre ambos (empleados y empleadores).

III. ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO

El intento de sustituir los métodos empíricos y rudimentarios por los científicos en todos los oficios recibió el nombre de Organización racional del Trabajo (ORT) que se fundamenta en los siguientes aspectos

  1. Análisis de trabajo y estudio de tiempos y movimientos

Eliminó los movimientos inútiles y estableció un tiempo estándar para realizar una tarea.

  1. Estudio de la fatiga humana

La fatiga disminuye la productividad y la calidad del trabajo, por ellos se buscó la manera de eliminar los movimientos que no tengan relación con la tarea y causen fatiga, para lo cual previamente estudio los movimientos humanos al realizar una tarea.

  1. División del trabajo y especialización del operario

Un análisis del trabajo y una restructuración de las operaciones empresariales dieron lugar a la división del trabajo y la especialización del operario, el cual tiene el fin de elevar su productividad

  1. Diseño de cargos y tareas

Es una simplificación de cargos para que estos sean más accesibles, de esta manera se reduzcan los costos de entrenamiento, la mano de obra sea más barata y además permite una mayor facilidad de supervisión.

  1. Incentivos salariales y premios por producción

Es el estímulo salarial necesario para que el operario supere el tiempo estándar. Se le empezó a pagar por cantidad producida y ya no por tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com