ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPOS MODERNOS de Carles Chaplin .


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

Luego de observar el film " Tiempos Modernos" de Carles Chaplin, investiga, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

a. Investiga sobre que acontecimiento histórico trata el film (espacio y tiempo). Citar fuente de información. Nota: No transcribir, desarrolla tu respuesta sobre la base de lo investigado.

b. ¿Coincidís (o no) con la mirada que aporta la película sobre la industrialización y el proceso de modernización? Para justificar tu respuesta selecciona como mínimo dos escenas donde puedas desarrollar tu opinión.

c. Lee atentamente en el material de estudio los siguientes apartados: "La lucha de clases", " El trabajo enajenado" y "La plusvalía". Luego elabora un informe breve titulado "El trabajo en la era industrial" (mínimo 800 palabras) relacionando los aspectos mencionados en el film y tu postura.

d. ¿Qué aspectos del trabajo que se retratan en el film pertenecen y cuales no ? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.

e. Lee atentamente el texto a continuación y luego relaciónalo con el film. ¿Existe algún punto de comparación? Justifica tu respuesta.

Respuestas

a. El film trata sobre la llamada Gran Depresión que se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60%. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas. El film se focaliza en eso y Analiza la Angustia de las clases desfavorecidas durante la depresión norteamericana, la falta de trabajo, la delincuencia, violencia, etc.

b. Si, coincido con la mirada que aporta la película sobre la industrialización y el proceso de modernización. Las escenas de la película son: *Cuando Chaplin era explotado laboralmente a trabajar muchas horas ajustando tuercas y llega un momento en que "enloquece" y quiere ajustar todo lo que ve con forma de tuercas la explotación del trabajo le causo esto. * cuando recuperan el trabajo todos los obreros en la industria y poco después quedan sin trabajo nuevamente sin importar si tenían familias que mantener ni ningún motivo

c. Informe "El Trabajo en la era industrial"

Hoy llamamos Revolución Industrial al proceso que se dio en Inglaterra a fines del siglo XVIII. La Revolución Industrial significó el reemplazo de una economía basada en el trabajo manual por una basada en la industria y la manufactura. Pero sus consecuencias sociales fueron mucho más profundas que un cambio en la forma de producción.

No fue casual que se diera en ese momento y el Inglaterra este proceso por que en ella se daban ciertas condiciones sin las cuales no hubiera sido posible este gran avance. Podemos mencionar algunas de ellas como la desarticulación de la economía agraria basada en un modelo feudal, una población en crecimiento, el desarrollo de adelantos

técnicos para mejorar la producción, nuevas formas de organización del trabajo (talleres de manufactura) y la expansión del mercado internacional.

Las primeras fabricas aparecen con la industria textil, en la que se utilizaba el algodón proveniente de las colonias. Para mejorar el trabajo productivo se introdujeron algunos inventos recientes como la maquina a vapor, la hiladora mecánica y el telar automático. Con ellas se hacía una producción en serie, que generaba una gran cantidad de productos, de menor costo que los realizados artesanalmente.

Estas máquinas eran muy costosas, por lo tanto no podían ser adquiridas por los simples trabajadores. Sólo los burgueses adinerados contaban con el dinero necesario para obtenerlas. Además eran máquinas grandes y pesadas, por lo que debían ubicarse en grandes edificios: las fábricas.

Con estas nuevas tecnologías los obreros dejaran de trabajar en pequeños talleres o en su domicilio y ahora gran cantidades de obreros se congregaban en las fábricas. Y como las fábricas se ubicaba en la ciudad, una enorme cantidad de personas abandonó el campo y migró a zonas urbanas.

Una consecuencia de esta nueva forma de producción era que el obrero ya no controlaba la elaboración del producto en su conjunto, como ocurría con los anteriores trabajos artesanales. Ahora realizaba una pequeña parte de ese proceso, que era repetida gran cantidad de veces. Las jornadas de trabajo podían llegar a las 14 horas o más. Por el recibían un salario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com