ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipificación de la Cultura Organizacional


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Tipificación de la Cultura Organizacional

Ricardo E. Maya

Escuela de Posgrados, Fundación Universitaria del Área Andina

Curso 012: Especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo

Docente Rosalba Loaiza Trejos

16 de marzo de 2020

Introducción

Las organizaciones fundamentan su ejercicio en que funcionan como engranaje para el cumplimiento de sus objetivos, por eso es de especial importancia identificar como están compuestas desde su estructura más básica, el tipo de labor que realizan, el comportamiento de sus miembros y sus características culturales; el entendimiento de estos aspectos permiten formular cambios o fortalecer la forma en que realizan su gestión para conseguir el fin para el cual fueron diseñadas.

Palabras claves: organización, procesos, cultura organizacional

Objetivos.

Aplicar los conceptos básicos adquiridos dentro del módulo de gerencia organizacional para caracterizar una organización determinada.

Identificar los componentes de la estructura y cultura organizacional y como estos permite el desarrollo y evolución de la gerencia de las organizaciones.

Desarrollo

  1. Descripción de la empresa.

Ubicación: El Establecimiento de Sanidad Militar 3022, se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la brigada de infantería de marina N°4, viaducto al Morro km 1, Tumaco, Nariño.

Misión:

Asegurar la prestación del servicio de salud al personal de afiliados y beneficiarios en las áreas de promoción, prevención, protección, recuperación, rehabilitación y de los servicios de salud inherentes a las operaciones militares para contribuir a la calidad de vida de nuestros usuarios. (Carpeta de Calidad ESM3022, 2018, p. 5)

Visión:

El subsistema de salud de las Fuerzas Militares asegurará la prestación de servicios de salud, desarrollando un modelo asistencial y operacional con enfoque al riesgo y atención integral con atributos de calidad a sus usuarios. (Carpeta de Calidad ESM3022, 2018, p. 6)

Actividad Económica:

El Establecimiento de Sanidad militar 3022 es una empresa de servicios de salud de carácter público que asiste a los afiliados y beneficiarios del subsistema de salud de las fuerzas militares dentro de la jurisdicción del municipio de Tumaco como parte de la regional pacifico con coordinación del Hospital Naval de Bahía Málaga. Se define a las empresas de servicios como “Son aquellas empresas que se crean con la finalidad de proveer al cliente de un servicio, es decir, de una actividad intangible que tiene como fin la satisfacción de una necesidad concreta de un individuo” (¿Cómo Se Clasifican las Empresas Según su Actividad Económica en Colombia?. Colombia Legal Corporation. https://www.colombialegalcorp.com/blog/como-clasifican-las-empresas-segun-actividad-economica-en-colombia/)

Ventaja Competitiva:

Al ser una institución prestadora de salud perteneciente al régimen especial en salud, el ESM 3022 no realiza oferta de servicios a otros usuarios pertenecientes al régimen contributivo o subsidiado de las Entidades Promotoras de Salud, esto hace que la competitividad se vea enmarcada a una comparación con otros establecimientos de sanidad pertenecientes al subsistema de salud de la fuerzas militares; frente a otros Establecimientos de Sanidad el ESM 3022 logra hacer contrataciones directas con especialidades médicas para que realicen su atención dentro de sus instalaciones y no deriven estas consultas a la red externa de contratos a menos que sea necesario, se suma a ello la implementación de recursos tecnológicos como la adquisición de la unidad de radiología para las ayudas diagnósticas y la implementación de brigadas con supra especialidades médicas, a las que no se obtiene acceso si no por una referencia inicial de otra especialidad médica, entonces se infiere que su ventaja está en el recurso tecnológico y humano que posee frente a otros Establecimientos de Sanidad Militar pertenecientes a la misma regional. “Para ser competitivas, las empresas necesitan tener un desempeño mayor que otras que disputan los mismos clientes. Una organización es competitiva cuando tiene alguna ventaja sobre sus competidores” (Amaru, 2009, p. 286)

Número de empleados.

El establecimiento de Sanidad militar 3022 cuenta con 46 empleados vinculados con contratos laborales y contratos de prestación de servicios distribuidos en las áreas asistenciales y administrativas:

Área asistencial:

Consta de cinco médicos especialistas (ginecología, pediatría, ortopedia, medicina interna y medicina familiar), cinco médicos generales, tres odontólogos, tres Psicólogos, una enfermera jefe, un fisioterapeuta, una auxiliar de odontología, un auxiliar de laboratorio, un técnico radiólogo, diez enfermeros auxiliares.

Área Administrativa:

Consta de ocho personas de oficinas administrativas, cinco personas de farmacia, tres personas de servicios generales.

Procesos macro de ejecución.

Dentro del mapa de procesos del ESM3022 se identifican cuatro macro procesos:

  1. Procesos Estratégicos: Planeación Estratégica, Comunicación Estratégica y Sistema De Gestión Integral.
  2. Procesos Misionales: Administración De Servicios De Salud, Afiliaciones, Gestión En Salud, Administración De Red De Servicios, Salud Pública, Salud Operacional, Riesgos Laborales Y Operacionales, Gestión Hacia El Usuario, Garantía De La Calidad En Salud
  3. Procesos De Apoyo: Gestión Jurídica (Asesoría Legal), Gestión Administrativa (Gestión Contractual, Ejecución Financiera, Gestión Documental, Apoyo Logístico y Gestión Tecnológica), Gestión Del Personal (Administración Del Talento Humano).
  4. Procesos De Evaluación Y Control: Seguimiento y Evaluación Independiente
  1. Reseña Histórica

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

  1. Enumere de tres a cinco valores de la misma. Explique cada uno de ellos.

Como afirma Amaru (2009) “Los valores son la parte más íntima de la cultura organizacional. Comprenden creencias, prejuicios, ideología y todas las actitudes y juicios que comparten los integrantes de la empresa respecto de cualquier elemento interno o externo” (p. 268), se pueden identificar algunos valores característicos del Establecimiento de Sanidad Militar 3022:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com