ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Administración del talento humano


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

[pic 2]

Universidad TecMilenio

6° Tetramestre

Materia: Administración del talento humano

Tarea 3

Fecha: 28/11/2015

Nombre del curso:

Administración del talento humano

Nombre del profesor:

Módulo:

MODULO 2

Actividad:

Tarea 3

Fecha: 28/11/2015

Evaluación del desempeño

Las técnicas de evaluación de desempeño es un proceso cuya finalidad es medir globalmente el rendimiento general del empleado. Esto tiene una finalidad para que el empleado obtenga una retroalimentación sobre la manera en que realiza sus actividades y de cómo maneja a la gente que tiene a su cargo, para así poder corregir las fallas que pudiera haber y ser un mejor elemento para la organización.

Todo este proceso tiene como fin determinar y comunicar a los colaboradores, la buena o mala manera en que están desempeñando sus actividades y poder elaborar planes de mejora. Cuando estas evaluaciones se realizan de manera correcta, la evaluación no solo informa a los colaboradores cual es su nivel de cumplimiento, si no que tanbien influye en su nivel futuro de esfuerzo y empeño en sus tareas. Una de las razones más frecuentes por las cuales se utilizan estos procesos es para determinar decisiones administrativas sobre promociones, ascensos, despidos o aumentos salariales.

La información que se adquiere en todo este proceso también nos ayuda a determinar las necesidades de formación, tal cual del empleado, como de la organización.

Esta también es una herramienta útil para el fomento de la mejora de resultados, ya que los resultados adquiridos ayudan para informar el evaluado sobre los cambios positivos que debe efectuar para ser un mejor elemento, tales como actitud, habilidades o conocimiento.

Todo este proceso surge como un sistema mediante el cual el empresario puede apreciar la integración de las personas en sus puestos, mejorar su actuación futura, y con ello, mejorar los resultados para la organización.

Para poder realizar una correcta evaluación, es de suma importancia tener identificadas las actividades y objetivos que cada persona debe desarrollar en su puesto de trabajo y por el cual el desempeño será evaluado. Tanto el evaluador como el evaluado deben conocer los criterios cualitativos y cuantitativos con los que serán medidos los resultados.

Hay dos maneras en las cuales poder evaluar

  • Evaluación del desempeño según las actividades: Este evalúa el nivel de cumplimiento de las distintas actividades que se asignan normalmente en dicho puesto de trabajo; para ello, es necesarios que las actividades estén previamente identificadas y conocidas por los evaluados.

  • Evaluación de desempeño por objetivos: Este método evalúa el seguimiento de los objetivos desde el momento en que se fijaron en cada puesto, y hasta aquellos que se fijaron por mutuo acuerdo.

En este proceso hay tres participantes, los cuales se describen a continuación:

El superior (evaluador): Es quien asume la responsabilidad de la evaluación; usualmente cuanta con asesoría del personal de RH para establecer los criterios para dicha evaluación, ya que dicho evaluador usualmente no cuenta con conocimientos especializados para evaluaciones de desempeño de personal. Los criterios a tomar en cuenta por el evaluador son:

  • Ser objetivo e imparcial
  • Enfocarse exclusivamente en la evaluación
  • No tener en cuanta factores como antigüedad o relaciones personales
  • Informar al evaluado que este proceso tiene como finalidad establecer mejoras

El empleado (evaluado): El es quien sabe mejor como desarrollo su trabajo y debe estar consciente de lo siguiente:

  • Mantener una actitud positiva, ya que la finalidad es la mejora de el y la organización.
  • Hacer saber en cuanto el crea que hay alguna discrepancia
  • Sacar conclusiones sobre este proceso de mejora en relación a su función en el puesto.
  • Preguntar que debe hacer para mejorar y que herramientas le puede otorgar la organización para lograrlo.

 Área de Recursos Humanos: Es el área que responde por la evaluación de desempeño de todos los empleados de la organización. Los gerentes tienen el deber de informar los resultados de la evaluación, la cual el departamento de RH procesa e interpreta.

Proceso de evaluación.

La evaluación del desempeño debe ser un proceso continuo, para que tanto el evaluador como el evaluado puedan analizar el desarrollo del trabajo y reparar desviaciones si llegasen a haberlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (24.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com